Mass Effect/Reflexiones

Mass Effect Andromeda y el desigual tratamiento de los romances

El lanzamiento de Mass Effect Andromeda no ha estado exento de polémica, buena parte de ella centrada en su aspecto gráfico. Sería muy tentador ponerme a hablar de ello, pero el análisis lo podréis leer próximamente y, además, esta cuestión no es la que me impulsa a escribir hoy. No. De lo que quiero hablar es de lo que BioWare ha hecho con los romances, una seña de identidad de sus juegos, lo queramos o no. Aunque no profundizo demasiado en los detalles de los romances, porque no quiero hacer spoilers, sí que menciono algunos elementos.

Cuando Mass Effect Andromeda aún estaba en desarrollo, y yo analizaba e investigaba cada twit, entrevista o vídeo, los romances fueron uno de los temas de los que se hablaba con cierta frecuencia. No podemos olvidar que Aaryn Flynn afirmó que éstos eran “totally softcore space porn” -aunque luego quiso matizar-, pero también que los personajes sin opción a tener una relación romántica serían tan interesantes como los que sí. Y aunque es cierto que Kallo o Lexi tienen su historia -me encanta nuestro piloto salariano, por cierto-, creo que no llegan al nivel de profundidad de, por ejemplo, Drack, que es uno de nuestros compañeros de pelotón sin romance. Pero ese es otro tema.

En mi primera partida, mi Sara Ryder ha tenido un romance con su compañero de la Iniciativa Liam Kosta, pero en próximas partidas me gustaría probar con Jaal y Vetra. En general, la relación que he escogido me ha parecido bonita, aunque de primeras me faltó algo que me diera la sensación de que de verdad se estaban enamorando, cosa que sí recuerdo sentir en la trilogía original con Kaidan o Garrus. Me faltó intimidad. Sí que es cierto que, dado que estoy acostumbrada al esquema que BioWare ha seguido en estos juegos -y un poco en Dragon Age-, estuve esperando todo el juego a que llegara la clásica “escena de sexo” en el camarote de Ryder, y me quedé sorprendida cuando terminé la historia principal y aún no había “estrenado” las habitaciones de mi personaje. “Bueno -pensé-, es cierto que dijeron que los romances iban a ser distintos, y Liam y Sara ya han tenido tema al principio de su relación”.

Hay exactamente diez romances en Mass Effect Andromeda, aunque hay unos pocos personajes con los que puedes “tontear”, sólo para descubrir cómo te mandan a paseo. Tres de estas relaciones ocurren, como se prometió, fuera de la Tempest, y hay alguno que es más elaborado que otro. Alguno podría pensar “bueno, como no están en tu nave, es normal que sea difícil que haya una escena previa a la misión final”, pero como los romances ya no ocurren necesariamente así en este juego, ni es excusa ni sirve de nada, puesto que muchos otros que suceden en la Tempest se desarrollan de manera similar. Sí me podría servir el argumento “no todas las personas quieren el mismo tipo de relación” y, de hecho, me parecería el mejor motivo, el correcto, para que los romances sean tan diferentes unos de otros, pero el único personaje que lo deja claro es Avela. En el resto de casos podemos encontrar algunos besos y, como mucho, un fundido a negro.

Cuando hablo, en el titular, de “desigual tratamiento de los romances”, me refiero a que hay una gran diferencia entre el desarrollo, fuerza, acabado gráfico, incluso mimo, de los romances de Jaal, Peebe y Cora, con los demás. Para empezar, estos tres son los únicos que pueden definirse como “totally softcore porn”, y aunque personalmente me importa bien poco hasta qué punto son explícitos -de hecho, prefiero el estilo de la trilogía original o de Dragon Age a este-, evidencian una terrible diferencia de atención. Porque no olvidemos que estos tres que menciono son los mismos que se mostraron en los trailers -Peebee y Cora con Scott y Jaal con Sara-. La imagen que pongo al principio del artículo es del momento en que Scott y Cora se besan y es increíble cómo sus labios se encuentran. Cuando muestras algo en un trailer, esperas que sea representativo de la experiencia. (Excepto en los casos que avisan de que los gráficos -y sólo los gráficos- no son ingame).

Sin embargo, a la hora de sumergirte en cualquier otro de los siete romances restantes, el planteamiento y desarrollo es muy diferente. Para mi gusto, casi no hay muestras de intimidad entre los personajes, los besos son ortopédicos y están ligeramente escondidos por la perspectiva de la cámara o la colocación de las manos, y las escenas son limitadas y sencillas. Es bonito ver a Ryder y Reyes bailando juntos como una “cita de verdad”, o a Liam saltando con Sara y dejando un corazón en el cielo, o el abrazo entre Vetra y Scott antes de que ésta le lleve a la cama -para después, por supuesto, fundido a negro-. Pero falta algo. Falta atención por parte del estudio. Falta que se sientan completos, que tengan un desarrollo “real”. Si en tres de los diez romances se han molestado en animar movimientos, incluir gemidos y crear besos realistas, ¿por qué no puedo encontrar una mínima parte de ello en el resto de los romances? ¿Por qué no puedo ver el desarrollo de la relación? ¿Por qué soy incapaz de creer que BioWare ha prestado la misma atención a todos?

No puedo evitar pensar que la estrategia ha sido la misma que utilizaron en la trilogía original, en el que casi te guiaban a que tuvieras un romance con un personaje determinado -Liara y Miranda, sin ir más lejos-, mediante la predisposición del personaje y/o el planteamiento del marketing relacionado con el juego. Aquí se ha hecho lo mismo: mostrando lo maravillosos y sexys que son los romances en los trailers, te invitan a que quieras descubrir qué más ocurre en ellos y, mientras, se han dejado olvidados los demás, que parecen creados para cumplir un cupo. Porque además, no es absolutamente necesario que un romance incluya una escena de sexo -más o menos explícito- para que cale profundamente en los jugadores. Y si no, que se lo pregunten a los fans de Solavellan.

Ayer, se publicó en el blog de BioWare los planes para los futuros parches que llegarán al juego y, entre ellos, está mejorar las relaciones male x male -algo que realmente necesita- que han decepcionado a buena parte de los jugadores -así como dar mayor profundidad al personaje transgénero, por el que se pasa de manera brusca y superficial-. Pero la cuestión de los romances, en general, es algo que ha decepcionado a la comunidad que no ha elegido los tres destacados. Espero, como jugadora y fan de Mass Effect, que en el estudio tomen nota también de esta cuestión -y si es posible que añadan algo de contenido-, pero sobre todo les sirva para aprender que es mejor dedicar el tiempo necesario a cada relación. Nunca sabes con cuál de ellos se identificará el jugador, y lo único que se puede conseguir con este es hacer que se sienta decepcionado e ignorado por el estudio.

Anuncios

8 pensamientos en “Mass Effect Andromeda y el desigual tratamiento de los romances

  1. Saludos Paz, genial tu articulo (como siempre)

    Hoy he terminado yo mi partida de Mass Effect Andromeda, el lanzamiento del juego me pilló viviendo fuera de mi residencia habitual y tardé en ponerme a explorar la galaxia de Andromeda jejeje

    Comento aquí porque mi opinión sobre el juego es muy parecida a la del titulo del post, y así es ME:A, “desigual” en todo.

    Ya que de romances va el post, enpezaré por dicha parte… Casualidad o no, me pasó como la primera vez que jugué a Mass Effect. En aquella ocasión no pude tener romance con Tali y en ME:A mi interés sentimental habría sido Suvi (pero a Suvi no le interesa Scott). Mi elección al final fue Peebee, pero incluso siendo uno de los romances “bien tratados” no ha sido capaz de transmitirme en condiciones el desarrollo de una relación y vínculo amoroso entre los personajes.

    Y algo similar podría trasladarse al conjunto del juego, a escala global la historia me ha parecido buena, incluso con momentos muy épicos (la llegada a aya, la ascensión de los Angara por los kett…) pero en otros puntos a pesar de todo no era capaz de transmitir ni hacer que que yo me implicase lo necesario, o simplemente no desarrollar la historia apropiadamente. (¿Qué pasa on la IA de Voeld? ¿Qué pasa con los Kett que se oponen al arconte?¿Y el Benefactor?…)

    Al final una pena, ya que como sabemos por las últimas noticias el futuro de Mass Effect Andromeda pinta bastante negro. Esperemos que con el paso del tiempo la cosa mejore, salgan nuevas cosas buenas de Mass Effect y el bache de Mass effect Andromeda no perjudique de modo irremediable a esta gran saga.

    Me gusta

  2. Hola Paz, muy bueno el artículo! La verdad es que empiezo a pensar que todo este tipo de cosas han ocurrido por problemas internos de producción, ya han dicho en varias ocasiones que el tiempo les ha limitado repetidas veces a la hora de refinar y añadir contenido, crees que puede tener relación? Quiero decir, es extraño que nadie dentro del equipo de desarrollo haya notado esto (entre otras cosas).

    Por cierto, [ESPOILERS] para cuando un megapost con teorías sobre el benefactor y Garson? e.e)

    Me gusta

  3. No he jugado a Andrómeda, por lo que no puedo hablar de sus romances; pero sé que Garrus mejoraría la situación. Garrus lo mejora todo en cualquier juego y lugar.

    Me gusta

  4. Me temo que a menos que la afición lo exiga, a ser posible en bloque y machaconamente, el estudio no invertirá tiempo ni esfuerzo en guionizar y animar este tipo de escenas.

    Otra cosa es que los de marketing prometan un plantel completo y “satisfactorio” de emociones…

    Le gusta a 1 persona

    • Lo cierto, es que aunque me gustaría, no espero que cambien o añadan contenido a los 7 romances. Realmente, sin ver el conjunto, están “bien”, simplemente, no denotan el mimo de los tres que he citado. Es más importante cumplan lo que han prometido, (mejorar los romances mxm, la relación con el personaje transgénero, pulir las animaciones, eliminar glitches, etc.) antes que meterse en esos líos. A fin de cuentas, son muchos romances y mucho contenido por crear y modificar. Se puede hacer, igual que sacaron el Extended Cut 3 meses después del lanzamiento de ME3, pero hay otras prioridades. No obstante, la comunidad tiene mucha fuerza, como ya ha demostrado en diversas ocasiones, quién sabe.

      Me gusta

  5. Es curioso lo de los romances. No puedo hablar por Dragon Age ni por este Andrómeda, aunque el hecho de que se pierda naturalidad e intimidad es preocupante. Solo puedo hablar de la trilogía original, especialmente a partir del segundo juego y cómo corta cualquier lazo sentimental con el primero. En ME2, aunque sí es verdad que hay una predisposición del juego por Miranda, tienes por lo menos la oportunidad de explorar otras opciones, y ciertamente irte con Garrus o con Tali resulta ser un acercamiento más ¿natural?, ya sea porque se ha mejorado la forma en que se lleva dentro del juego, ya sea porque estos dos personajes ya los conoces y has forjado una amistad con ellos, dentro y fuera del juego.

    El que en ME:A la cosa esté algo peor… me preocupa. No tanto la parte de soft-porn como por la variedad o por su tratamiento en general (ya lo de que tengan que parchear el mxm es de traca). Uno esperaba que Bioware hubiese avanzado algo, pero veo que no es todo tan bonito. En fin, solo quedará ver si la cosa sigue igual cuando por fin juegue a Andrómeda o si habrán añadido algo más que lo mejore.

    Le gusta a 1 persona

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s