La industria

Los Sims 4 y la diversidad de género

Desde hoy mismo, Los Sims 4 de todo el mundo se están actualizando con uno de los mejores parches que ha recibido este juego (y las anteriores versiones), de todos los tiempos: adiós a las limitaciones de género.

Nuevos Sims

Los Sims siempre han sido un juego bastante liberal. Desde su primera entrega, lanzada en 2001, hasta la última, han incluido sin ningún tipo de problema, ni polémica, las parejas homosexuales, la infidelidad, la poligamia -sólo como novios, no es posible estar casado con dos personas, a no ser que uses un mod-, las relaciones -no sexuales- entre adolescentes, gordos/flacos, con un enorme abanico de rasgos de personalidad… Se trataba de jugar a la vida, de reflejar, con el tono algo satírico, el día a día en una sociedad capitalista. Pero no todo estaba incluido, no todos los tipos de personas quedaban representados, porque todo reflejo se limitaba al binomio hombre/mujer

Electronic Arts, aunque haya sido votada como peor compañía año tras año, tiene una mentalidad mucho más abierta que otras del sector de los videojuegos. Lo hemos visto en BioWare y su creación de personajes con distinta identidad de género, en la inclusión de equipos de fútbol femenino en el FIFA -esta decisión sí que trajo consigo una polémica absurda-, en Los Sims y lo mencionado en el anterior párrafo. Obviamente, no sé cómo son las reuniones con los estudios de desarrollo, pero no parece que pongan muchos impedimentos.

Sims 1

En un juego como Los Sims, que trata de representar lo mejor posible la vida en nuestra sociedad -os recomiendo encarecidamente que leáis el artículo que Eva Cid escribió hace unos días-, la decisión de eliminar las barreras de género ha sido un enorme paso en la saga, uno que aplaudo enormemente.

Con esta actualización de casi giga y medio, tenemos a nuestra disposición unas cuantas opciones para definir mejor el género de nuestro sim: una vez elegido si es hombre o mujer -porque lo que tienes entre las piernas es uno u otro- podremos seleccionar si su físico es masculino o femenino, si nuestro Sim tiene preferencia por la ropa y peinados masculinos, femeninos, o ambos; si puede quedarse en estado, embarazar a otros Sims, o ninguna de las dos; incluso si mea de pie o sentado. La voz tampoco está asignada ahora a un sexo, sino que podremos elegir la que queramos -incluyendo su tono-, así como la forma de caminar. Por supuesto, la sexualidad de nuestro sim, la decidimos nosotros mientras jugamos, eso no ha cambiado.

Sims 3

En mi caso, mujer heterosexual, en más de una ocasión me han dicho que visto como un chico. Es más, hay mucha ropa correspondiente al armario masculino que me gusta mucho -no sabéis la rabia que me da cuando voy a una tienda y hay camisetas de X serie/juego/película para tío, pero no para mujer- y me pasa lo mismo en Los Sims. Incluso los peinados cortos de este juego me gustan más los correspondientes a hombre… Más de una y más de dos he pensado que me encantaría usar alguna cosa de tío en mi Sim -empezando por el disfraz de piloto de Star Wars-, gracias a esto, ahora puedo.

Los Sims 4  están cogiendo carrerilla en la representación de la sociedad. Las relaciones entre ellos son cada vez más ricas, al igual que sus posibilidades a la hora de vivir. Con esta aceptación de la diversidad de género, no ha hecho más que mejorar. La representación del jugador es muy importante para que la conexión con el juego sea la debida, y más aún para que personas que han sido -y siguen siendo- discriminadas por su género y/u orientación sexual se sientan aceptadas.

Gracias EA/Maxis, por hacer de este juego lo que muchos jugadores necesitan.

Espero no haberme pillado los dedos hablando de este tema. Siendo heterosexsual, es un poco complicado hablar del sentimiento de integración de la comunidad LGTB sin meter la pata en alguna cuestión o matiz. Si ha sido el caso, pido disculpas, porque de verdad que no es mi intención.
Anuncios

2 pensamientos en “Los Sims 4 y la diversidad de género

  1. La verdad es que decisiones así hacen falta en la industria y me alegro de que EA sea un referente, sobre todo teniendo en cuenta de que los Sims busca ser precisamente un simulador de la vida real. De todos modos tengo una pregunta ¿Crees que en las primeras entregas, el hecho de poder mantener relaciones homosexuales, poligamia, etc. fue una decisión o se hizo porque prefirieron no gastar trabajo en crear restricciones? No acabo de estar convencido de que EA hace 15 años tomara ese tipo de decisiones a favor de la igualdad.

    Sea como sea, a ver si más compañías siguen la estela y empiezan a verse estos tipos de contenido inclusivo más frecuentemente.

    Me gusta

  2. Me parece estupendo que EA por fin haya puesto estas opciones. Con lo popular que son Los Sims se da un gran paso en el sector videojueguil en la aceptación de las condiciones y orientaciones sexuales que existen en la sociedad. Y quieras que no, al final con la inclusión de este tipo de cosas se fomenta la libertad creativa de otros desarrolladores, que a lo mejor no se atrevían con un tema de tal importancia. Además, como bien dices, que ya llevan un tiempo por este camino con Bioware.
    Saludos y gran artículo de opinión.

    Me gusta

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s