Dragon Age

Dragon Age: por qué deberías empezar por Origins

No es la primera vez que leo por Twitter, o en foros, a alguien preguntando si pasa algo si juega a Dragon Age Inquisition sin haber probado los anteriores. Como fan de la saga, si conozco a la persona que lo pregunta, intento disuadirla, pero las redes sociales no dan para mucha argumentación. Es por eso que quiero escribir este post, para todos aquellos que se lo estén planteando, o ya lo hayan hecho.

Dragon Age Origins

Entiendo, por supuesto, que es complicado. Si has saltado a la nueva generación es posible que uno de los juegos que te interesen sea Dragon Age Inquisition, pero los dos anteriores no tienen una versión remasterizada. Afortunadamente, los usuarios de Xbox One tienen la posibilidad de jugar a Origins gracias a la retrocompatibilidad, pero los de PS4 tienen que resignarse a jugarlo en PC (si tienen uno que pueda moverlo, aunque sus exigencias, a estas alturas, no sean para tanto) o a no hacerlo. Pero para este artículo, pongamos por caso que tienes acceso a una plataforma que te permite jugar a Dragon Age Origins y Dragon Age 2, pero has oído que la segunda entrega es horrible, y la primera no ha envejecido del todo bien, tanto en los gráficos como en la interfaz, especialmente en consola. Y a pesar de todo esto, yo te insisto en que hagas el esfuerzo y des una oportunidad a Origins. ¿Por qué?

Dragon Age Inquisition está muy trabajado gráficamente y su sistema de combate adopta la parte táctica de Origins, así como la acción de DA2, equilibrando ambos modos para que los jugadores se sientan cómodos sea cual sea su elección. También se ha mejorado la rueda de diálogos, inexistente en Origins, y más amplia que en la segunda parte, lo que además la hace más clara para los jugadores. Para mí, Inquisition es una evolución magistral en cuestiones de ‘jugabilidad’, pero su argumento está incluso a otro nivel. Todos los que me conozcáis o hayáis pasado por este blog con cierta frecuencia, sabéis que lo he jugado varias veces y que disfruto extrayendo los pequeños detalles y pistas ocultos, relacionándolos y elaborando teorías que nos puedan ayudar a comprender mejor los acontecimientos del juego y el futuro de la saga.

Por supuesto, no pretendo que ningún potencial jugador se convierta en un enfermo de los secretos de Dragon Age como lo soy yo -aunque si se une a mi ‘secta’, bienvenido sea-, pero el argumento de Dragon Age Inquisition está compuesto de varias tramas entrelazadas y muchos elementos cuya importancia, aunque no lo parezca, es crucial y su profundidad se explica en las entregas anteriores, mientras que en ésta se hace un repaso rápido y superficial para refrescarte la memoria si ya los conoces o, como mucho, ponerte en situación si son ajenos. A juzgar por la cantidad de veces que ha aparecido en los resultados de búsqueda de mi blog ciertas preguntas sobre la escena post créditos y otros elementos importantes del juego -y, para mí, fáciles de entender si has jugado a Origins y DA2-, así como las críticas al antagonista -algunas comprensibles y otras que se caen por su propio peso- jugar únicamente a Inquisition, por muy impresionante que pueda parecer frente a sus predecesores, es una decisión que desaconsejo completamente. Aunque, por supuesto, lo ideal para captar todas las referencias es leerse también los libros -la misión Ojos crueles, corazones crueles tomó una dimensión mayor cuando leí The Masked Empire-.

Dragon Age 2

Además, no sólo es importante jugarlos por Inquistion, también por el disfrute de los propios juegos. Dragon Age Origins está considerado por muchos de los fans como el mejor de la saga. Y aunque yo me inclino más a Inquisition por todo lo que plantea, entiendo perfectamente por qué. La posibilidad de elegir el origen de tu protagonista te da una perspectiva completamente distinta de los acontecimientos del juego en función de la raza y la clase social. Y esto, a su vez, te influye a la hora de tomar decisiones. Es por esto que también recomiendo, una vez terminada la primera partida, jugar los demás orígenes, aunque no se continúe después la historia.

Dragon Age 2, por su parte, está considerado el peor. No sólo ‘el’ peor, sino ‘lo’ peor. Y también lo entiendo, aunque no estoy del todo de acuerdo. Es verdad que las mazmorras están basadas en tres mapas distintos y que la pérdida de los orígenes elimina parte de la profundidad de la experiencia, pero este juego es muy importante para comprender la vida de los magos y los templarios, los peligros de la magia y del lirio, el Qun y los Qunari… y además presenta un nuevo tipo de protagonista que no es el acostumbrado héroe. Desde luego, es su argumento lo que tiene calidad, incluso con los pequeños flecos que la hacen flojear.

Por todo esto, cada vez que alquien me pregunte si empezar por Inquisition es una buena opción, mi respuesta va a ser la misma: no. Date la oportunidad de comprender el maravilloso universo en el que estás a punto de embarcarte, no te quedes en la superficie.

Anuncios

11 pensamientos en “Dragon Age: por qué deberías empezar por Origins

  1. Mi primer amor es Origins y mi rey Alistair (hasta sueño con él ❤ ), el segundo es Anders, el de Awakening afirmado en DA2. Empezar por Inquisition sin jugar DAO, DAO:Awakening y DA2 y todos sus dlc es perderse unq increíble y encantadora experiencia. Cada juego aporta mucha historia e intriga… termino cada partida con hambre de saber, de más! Solo me molesta no volver a tener a Alistair como compañero y li 😦

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi juego preferido de la saga es inquisition pues combina lo mejor de las entregas anteriores, pero recomiendo jugar a las anteriores entregas si se puede, por lo menos a origen que te enseña lo básico del mundo de thedas y por ver a Morrigan y Alistar discutir xD
    Ojalá que ahora que Mass Effect Andromeda esta terminado no tardemos mucho en escuchar alguna noticia sobre un futuro “Dragon age 4”
    Pd: no entiendo ese odio por DA2 a mi me gusto -.-

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo tengo unas ganas locas de re-jugar a Origins. Lo he jugado 2 veces, y otras dos veces Awakening, y ambos me encantan.

    DA2 en cambio me decepcionó muchísimo, pero no por la repetición de escenarios (eso está también en el primer Mass Effect) ni por pasar al modelo Mass Effect de 1 personaje. No me gustó el cambio de jugabilidad enfocándolo más hacia la acción. No me gustó la simplificación del sistema de diálogo, me dejó con la sensación de tener muchas menos posibilidades de hacer mío al personaje.

    Pero lo que menos me gustó de todo fue el 3º acto de la historia. El primero me había tenido con la mosca tras la oreja, porque lo vi muy desenfocado y demasiado recadero. Pero luego el segundo con el conflicto Qunari me gustó mucho. Luego en el tercero me parece que todo ocurre demasiado rápido y hay demasiados personajes “fuera de personaje” para que ocurran las cosas que el juego quiere que ocurran independientemente de todo lo que haya podido pasar antes. Al final me dejó con bastante mal sabor de boca.

    En Inquisition aun no me he metido. Salió a la venta en un momento en que no tenia tiempo, y lo fui dejando. Además su “pasado MMO” me da mal rollo. Odio a muerte las fetch quest, y mucha gente me ha contado que medio juego es eso… :/

    Me gusta

  4. A mí me convenciste bien esta mañana por Twitter pero aquí que tienes aún más espacio para explayarte, ¡mejor aún explicado!

    De hecho lo acabo de comprar, voy a comprar a introducirme de lleno en este nuevo mundo para mí 😀

    Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo, yo he jugado todos (y rejugado varias veces Origins e Inquisition) y creo que si nos has jugado los anteriores, Inquisition pierde parte de su magia.

    Me gusta

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s