Dragon Age/Reflexiones

Teorías y secretos de Dragon Age Inquisition [Parte II]

El pasado 6 de marzo publiqué en este mismo blog Teorías y secretos de Dragon Age Inquisition. Aunque en un primer momento me quedé satisfecha con lo que había escrito en él, no tardé más de unas horas en darme cuenta de todo lo que se me había quedado en el tintero, muchos detalles y curiosidades que, por cierto, ya tenía apuntadas en un cuaderno. Así que me decidí a escribir una segunda parte al artículo, que ya estáis leyendo, para contaros más cositas sobre los temas tratados anteriormente. Por supuesto, se mencionan pasada la imagen, para que, si algún incauto que aún no ha terminado Dragon Age Inquisition cae por aquí, no se reviente el juego. ¿Preparados?

DragonAgeInquisitionBanner-sp

Hace casi diez días, Electronic Arts anunció que BioWare ya estaba trabajando en la primera de las dos expansiones de Dragon Age Inquisition, sin desvelar la trama que abordarían. Si habéis leído el artículo anterior de teorías, no os será difícil imaginar una de las posibilidades, pero por si acaso, haré un repaso simplificado: en la escena postcréditos del juego, descubrimos que Solas es en realidad Fen’Harel, el Lobo Terrible y, por supuesto, tiene una relación estrecha con Flemeth, que es en realidad Mythal. Ambos son dioses élficos, los dos únicos que permanecen en este mundo, recordemos que los demás fueron encerrados tras una traición de Fen’Harel. En esa escena, vemos cómo Flemeth está transfiriendo algo al Eluvian que hay tras ella y que podía ser bien parte de su espíritu para protegerse –como hizo con el colgante que dio a Hawke en Dragon Age 2– o bien el espíritu del antiguo dios que antes se encontraba compartiendo alma con Kieran –todo esto queda mucho mejor explicado aquí–. En el caso de que fuera parte del espíritu de Mythal lo que escondió en el Eluvian, podemos teorizar sobre el contenido de una de las expansiones: Morrigan, por cualquier motivo, ya sean las voces que escucha tras beber del Pozo de las penas o porque le explican el verdadero significado de la “posesión de Flemeth” o porque sí, comienza a buscar a su madre, misteriosamente desaparecida, en compañía del Inquisidor.

Volver a desarrollar esta teoría no tiene mucho sentido, aunque sea para aplicarla en un nuevo contexto. Sin embargo, hay otra trama que me parece que gana puntos para protagonizar la primera expansión. En primer lugar, porque la de Flemeth/Mythal sería la indicada para cerrar el ciclo de Inquisition y prepararnos para el próximo Dragon Age –¿la liberación de los dioses élficos y, quizá la rebelión de esta raza?–; en segundo lugar, porque es un tema que se ha tratado de una u otra forma en los anteriores juegos y, por último, porque se ha dejado una gran cantidad de pistas a lo largo de la trama de Dragon Age Inquisition, algunas difíciles de encontrar. Me refiero, por supuesto, a evitar La LlamadaThe Calling, nombre por el que la comunidad ya identifica esta teoría– cuando la infección de los engendros tenebrosos está cerca de completar su misión en el cuerpo de un Guarda Gris. Quizá algunos no se hayan percatado de esto, de hecho, la importancia que está tomando en Dragon Age se va revelando de manera muy sutil, aunque clara una vez te percatas de ello. Al respecto tenemos, la expansión de Dragon Age Origins llamada Awakening, el libro precuela de David Gadier, The Calling, y menciones significativas en Dragon Age Inquisition. Para poder argumentar y contextualizar esta teoría lo mejor es comenzar por la carta que el Héroe de Ferelden escribe al Inquisidor cuando nos ponemos en contacto con él. Podéis leer un “genérico” en inglés –no la he encontrado en español– en la siguiente imagen:

La llamada / The Calling

Teóricamente, era un destino inevitable para todo Guarda Gris: aproximadamente 30 años después de beber la sangre de un engendro tenebroso, el sujeto comenzaba a oírlos con mayor intensidad, señal de que debía adentrarse en los Caminos de las profundidades para morir con honor. Así fue durante siglos, pero aquí, nuestro Héroe de Ferelden explica que está buscando una manera de negar La Llamada para salvar a todos los guardas grises. La pregunta que se hace el Inquisidor es si es realmente posible conseguirlo, y Morrigan resuelve ligeramente nuestras dudas: es posible, pero no se sabe exactamente cómo lograrlo. La bruja de la espesura nos habla de Fiona, del cual hablaré con detalle ahora, y también de cierto brujo guarda gris que logró alargar su vida mucho más de lo normal.

El caso de la Gran Encantadora Fiona es importante, pues conecta esta cuestión a lo largo del tiempo, desde el libro The Calling hasta Dragon Age Inquisition. En el juego, si decides aliarte con los magos en Hushed Whispers, te cuenta que la infección que corría por su sangre como Guarda Gris que era, desapareció sin explicación posible. Es más, los intentos por volver a iniciarla no dieron resultado, de manera que se la “expulsó” de los Guardas Grises y terminó en la Torre del Círculo, donde ascendió hasta convertirse en Gran Encantadora y, poco antes de los acontecimientos de DAI, en cabeza de la rebelión de los magos –ella fue quien instigó la votación para disolver el círculo–. Los detalles dados en Inquisition son vagos, insuficientes para formarte una idea de qué puede estar pasando, pero todo cambia si se ha jugado a Awakening y aún más si se ha leído The Calling. Vayamos por partes.

Grand Enchanter Fiona

La trama de The Calling es más de lo que parece por su título. Ciertamente, se explica lo que ocurre de verdad con el Guarda Gris cuando escucha la llamada, y que no revelaré para aquellos que quieran leerlo –lo recomiendo–, pero se centra en un método para evitar las Ruinas, que es principal también en la trama de Awakening: el Arquitecto, un tipo de engendro tenebroso único, con raciocinio, desea liberar al resto de su raza de la obligación de buscar a los Antiguos Dioses y, a su vez, conseguir la paz con las especies de la superficie… contagiando a todo individuo con la infección de los engendros tenebrosos, del mismo modo que un Guarda Gris, por cierto motivo que me abstengo de explicar. Los protagonistas del libro, entre ellos Duncan y Fiona, viajan a los Caminos de las profundidades en cierta misión con unos amuletos de protección proporcionados por el Gran Encantador Remille. En la conclusión del libro, Fiona explica que los magos de Weishaupt especulan con la posibilidad de que el amuleto, realizado con magia como la que posee el Arquitecto, haya sido la causa de la eliminación de la infección de sus venas. No hay posibilidad de comparación, ni siquiera con Duncan, quien, como ladronzuelo que era, sustrajo de las habitaciones del Gran Encantador una daga que, casualmente, anulaba los efectos del amuleto de protección.

Es importante mantener en mente el hecho de que los amuletos pueden haber anulado la infección, pues están realizados con la magia del Arquitecto ergo, el Arquitecto puede tener el poder de curar a los Guardas Grises. Del libro pasamos a Awakening, en el cual, este peculiar engendro tenebroso sigue intentando lograr su misión de liberar a los demás de “la llamada” y lograr la paz con el resto de las especies. Cuando nuestro Guarda por fin se encuentra con él, explica que para conseguirlo necesita hacer una “iniciación” como la de los Guardas Grises… pero con la sangre infectada de estos. Está en poder del jugador decidir si aliarse con él o destruirlo, pero podría ser posible que aún habiendo acabado con él, BioWare buscara una explicación para resucitarlo, del mismo modo que se ha hecho con Leliana en las partidas en las que se supone que está muerta.

The Architect Dragon Age Awakening

Todo esto parece una narración carente de sentido, pero es importante contextualizar antes de responder a la siguiente pregunta: ¿qué tiene que ver todo esto conque una de las dos expansiones de Dragon Age Inquisition esté relacionada con La Llamada de los Guardas Grises? Bueno, además de la carta y lo de Fiona, al final del juego, al igual que se hizo en Origins, se cuentan algunas de las consecuencias de tus decisiones a través de Morrigan. Una de ellas es que las noticias de Hawke y los Guardas Grises pronto dejan de llegar, desapareciendo en algún lugar del oeste, el mismo sitio donde el Héroe de Ferelden estaba investigando, el mismo sitio donde se ve a Solas por última vez –la relación de Fen’Harel con las Ruinas está explicada en el anterior artículo de Teorías– y el mismo sitio, o aproximadamente al menos, donde se encontraba el Arquitecto –los acontecimientos de The Calling suceden en el Thaig de Ortan–. Es imposible no ver relación en esto, no imaginarse que algo gordo se está cociendo: es posible que el Héroe de Ferelden, como Comandante de los Guardas Grises, estuviera enterado de la anomalía de Fiona, que en su búsqueda de respuestas diera con el Arquitecto, que este le explicase su plan y que llegasen a algún tipo de acuerdo; por eso las noticias de los Guardas finalizan pronto y de forma preocupante.

Pero vamos a ir aún más lejos, con algo que se sostiene por sí solo, aunque sea complicado de captar. Si en la misión What Pride Had Wrought –Lo que ha traído el orgullo en español–, es el Inquisidor y no Morrigan quien bebe del Pozo de las penas, unas voces comenzarán a susurrar en su mente. Voces que no se entienden… hasta que se invierte el audio. Y lo que dice es bastante interesante:

En vídeos más largos –y que he sido incapaz de localizar, afortunadamente tomé nota de las palabras– la transcripción es más completa. Básicamente, las voces murmuran: she speaks the truth. Go to him. Dirth. The Calling. Without blood. He is bound to the stake. Travel far. She’s [o it’s] fallen lost. Ciertamente, es bastante esclarecedor, y es incluso posible relacionar a Mythal –por el origen de las voces– con la Ruina y los engendros tenebrosos –una teoría que leí en internet pero que no me ha parecido lo suficientemente respaldada en argumentos como para enlazarla ahora–. BioWare nunca pone nada porque sí, porque queda interesante, gracioso o le da un efecto más impactante. Todo lo que nos encontramos tiene un motivo, mayor o menor, y dudo que se hayan molestado en incluir estas palabras y darles la vuelta simplemente porque queda más esotérico.

Mi apuesta para las dos expansiones de Dragon Age Inquisition son estas: The Calling y la búsqueda de Mythal. Quizá salgamos hoy 24 de dudas, pues en unas horas se mostrará el tráiler de Jaws of Hakkon, el primer contenido adicional para DAI. No se ha dicho oficialmente si es un DLC una verdadera expansión. Personalmente me inclino a pensar que se trata de lo primero, pues, como he dicho al principio del artículo hace, menos de diez días que se anunció que estaban trabajando en la primera expansión… pero ya veremos.

Jaws of Hakkon

Próximamente publicaré una tercera parte para este artículo de Teorías y Secretos de Dragon Age Inquisition… mientras, espero que hayáis disfrutado de este.

Anuncios

6 pensamientos en “Teorías y secretos de Dragon Age Inquisition [Parte II]

  1. Hola! me encantan tus artículos, ahora me leeré el tercero también, pero me gustaria saber; si sabes (valga la redundancia) si La llamada, el libro está en físico en castellano. Gracias!

    Me gusta

  2. LA VERDAD YO TENGO GANAS DE SABER QUE PAPELES JUEGAN LOS PROTAGONISTAS DE TODOS LOS DA MAS ALLA DE DETENER LA RUINA, PROCLAMARSE CAMPEON O SER EL INQUISIDOR Y SALVAR A TODO THEDAS , YO CREO QUE HAN SIDO ELEGIDOS LA PREGUNTA ES POR QUIEN

    TE MAL DIGO BIOWARE AHORA TENGO QUE ESPERAR A UNA EXPANCION

    SALUDOS Y SUERTE

    Me gusta

    • No sé, no me convence lo del poder divino que los elige, solo se podía pensar en el caso del Inquisidor y se desmiente en el propio juego. Sí es cierto que Flemeth/Mythal los utiliza a todos y los ayuda como parte de unos planes que aún no conocemos… Pero creo que es algo colateral.

      Un saludo

      Me gusta

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s