Dragon Age/Reflexiones

Dragon Age Inquisition: Trespasser y sus posibles implicaciones

A la 1:30 de esta madrugada (hora española) tuvo lugar en la PAX Prime la charla “Dragon Age Inquisition: Past, Present & Future” en la que se reveló el trailer de un nuevo DLC para el juego. Tresspaser, o Intruso como se llama en español, llega en 9 días y promete mucha emoción para todos aquellos que se nos quedó el culo torcido con el final del juego. El hecho de que Mike Laidlaw haya dicho que es el cierre de Dragon Age Inquisition no hace más que aumentar las ganas de jugarlo y descubrir qué narices ha pasado en Thedas en los últimos dos años. Por supuesto, aviso de que después del trailer hay spoilers de toda la trama de Dragon Age, así que si no has terminado aún la trama, hazlo y luego lee.

El trailer nos muestra claramente varios elementos fundamentales del DLC -por algo es un trailer-, pero también nos deja caer algunos detalles que nos dan más pistas, aún, de por dónde vas los tiros en este epílogo. Voy a ir intentando desgranarlos poco a poco, relacionándolos con mis tres artículos de teorías de Dragon Age Inquisition.

Tenemos dos claves en el trailer: por un lado los Qunari, que son el enemigo principal de esta trama y, por otro, los eluvians. Es decir, dos elementos constantes en la saga que han quedado en segundo plano en mayor o menor medida, pero que se revelan fundamentales una vez nos sumergimos en el lore. Los Qunari, a lo largo de Dragon Age hemos ido conociendo a esta estricta especie: Un poco con Sten en Dragon Age Origins, algo más a través de nuestra difícil relación con el Arishok y los Tal’Vashoth, y en gran medida gracias a Iron Bull en el tercer juego.

En mi artículo Teorías y secretos de Dragon Age Inquisition (Parte III) analicé las implicaciones de las palabras de Iron Bull, Kieran y Corypheus sobre la especie, así como la transformación cultural de los Kossith en Qunaris… y también física. Todos los jugadores de Dragon Age saben que la especie recibe este nombre por el Qun, una corriente filosófica, política y social que rige el día a día, y que su origen se encuentra en el Tomo de Koslun -escrito por Ashkaari Koslun-. Lo vemos por primera vez en Dragon Age 2, al ser el motivo por el que los Qunari se encuentran atrapados en Kirkwall… y lo volvemos a ver en el trailer de Dragon Age Inquisition Tresspaser.

Tome of Koslun

Teniendo en cuenta que es una mujer quien lo lleva, me inclino a pensar que es una Ben-Hasrrath, una encargada de proteger la fe y a los inocentes; quizá el motivo por el que los qunari nos atacan es porque nuestro poder es algo que va en contra del Qun, independientemente de si nos hemos aliado o no con ellos en Exigencias del Qun. Esta imagen revela un detalle quizá importante y que puede pasar desapercibido: el lirio presente en la piel del otro qunari -que por su tamaño bien podría ser un ogro de la Ruina-. Casi parece del estilo de Fenris de Dragon Age 2, pero aunque no lo fuera, sorprende ver a un qunari utilizándolo, especialmente si recordamos lo que se les hace a los magos qunari, los Saarebas. No debemos olvidar que el misterio del lirio ha sido algo importante desde Dragon Age 2, primero con la aparición del lirio rojo y después con el descubrimiento de que está “vivo” y que por eso se infecta con la ruina.

Hay un detalle que puede, fácilmente, pasar desapercibido, pues aunque se encuentra en este fotograma y en otros dos donde aparece el dragón, es muy discreto. Como podéis ver, el libro se encuentra sujeto al brazo de la qunari mediante unas cuerdas rojas -que aparecen, además, por todo su cuerpo- las mismas que aparecen rodeando al dragón… ¿Podría haber alguna relación? Dado que es la primera vez que vemos una mujer qunari -excepto en el caso de que nuestra Inquisidora pertenezca a esta raza- no sería descabellado pensar que Iron Bull no lo sabe todo acerca de aquellas que gobiernan así que, ¿y si las Ben-Hasrrath han descubierto que la mezcla dragón/qunari no era ninguna tontería? ¿Y si resulta que este conocimiento les permite controlar a los dragones como un aliado “parcialmente” de su especie? Me lo tomaría como un delirio si no fuera porque BioWare no es de los estudios que pone detalles al tun tún, ya lo hemos comprobado en varias ocasiones.

cuerdas rojas

Por otro lado tenemos los Eluvians. Estos espejos élficos han sido una constante en los anteriores Dragon Age, aunque solo como un elemento secundario. Recordemos que en Dragon Age Origins lo veíamos por primera vez si nuestro guarda era un/a elfo/a dalishano/a, el mismo que aparecía en Dragon Age 2 en poder de Merril. Si no, lo veíamos en el DLC Witch Hunt, a través del que Morrigan desaparecía y que de nuevo aparece en DAI. En el primer artículo que publiqué de Teorías y secretos de Dragon Age Inquisition os hablé de algunos de los rumores que corren acerca de estos artefactos élficos, así como de su finalidad. En este DLC vamos a ver, por fin, esos lugares con los que conectan, algunos abandonados durante miles de años. Según Mike Laidlaw en una entrevista a Gameinformer, es el motivo por el que esta expansión recibe el nombre de Trespasser/Intruso: somos alguien ajeno a estos sitios. Las imágenes que se ven en el trailer de Dragon Age Inquisition: Trespasser no revelan demasiada información “interesante” sobre las localizaciones que visitaremos, tendremos que esperar a jugar para descubrir los motivos. Al menos, sí para saber que visitaremos el velo de nuevo -por eso de escenarios con suelos/techos- y otro con uno de los árboles que aparecían en ese mundo intermedio al que conectan todos los eluvians.

eluvians

En el trailer vemos a otros enemigos, también conocidos del último título de Dragon Age: los elfos que custodiaban el Templo de Mythal, pero más en forma espiritual. Eso, junto a la presencia de Solas al final del vídeo diciéndonos “supongo que tienes muchas preguntas” me lleva a pensar en cómo BioWare quiere cerrar el arco y prepararnos para el próximo Dragon Age, a pesar de que Laidlaw no ha confirmado que vaya a haber un nuevo título. En mis artículos de teorías especulé con la posibilidad de que el próximo juego de Dragon Age se centre en la liberación de los dioses de los elfos y la la rebelión de estos, que pasaron de ser inmortales y señores de Thedas a verse convertidos en esclavos, con su cultura mal entendida y mortales. Solas/Fen’Harel quiere ayudar a su pueblo, que entró en decadencia después de desterrar a los dioses, y nada lo detendrá para conseguirlo… excepto la falta de poder, que sabemos que son las consecuencias de su prolongado letargo y la destrucción del orbe que permitía abrir brechas en el Velo. Quizá sus intentos por recuperar la fuente de su poder estén dañando a nuestro Inquisidor -“mi propia mano quiere matarme”, dice en el trailer-.

solas 1

Con unas amigas he teorizado al respecto. No creo que Solas/Fen’Harel vaya a ser el enemigo final -eso lo reservo a los qunari- por dos motivos: el primero, el de la imagen que tenéis sobre estas líneas, y por otro, porque sería el puente al conflicto en un futuro Dragon Age, en el que sí podría ser el antagonista principal. Es más, el DLC va a tratar sobre su implicación en todos los desastres acaecidos en Thedas, pues en una de las declaraciones sobre este contenido que se hizo hace un tiempo, se decía que nos enfrentaríamos a “aquel que lo empezó todo”. No obstante, circula una teoría en la que se dice que Solas nos hará lo mismo que a Mythal, pues sería una manera de recuperar el poder del orbe que permanece con nuestro Inquisidor, y así poder liberar a los dioses de su prisión… si es que resulta que están encerrados en el Velo, donde apunta otra de las teorías. Por otro lado, los elfos espirituales que salen en el trailer me han hecho pensar que son los dioses liberados, pero son demasiado poderosos como para que aparezcan como enemigos “comunes” porque sí. Y me gustaría saber a dónde lleva el túnel bajo esta estatua del Lobo Terrible.

tresspasser-carousel

Por último, en esta imagen es un poco difícil reconocer al personaje que aparece en el eluvian. Aunque a primera vista parece Hawke, me inclino a pensar -gracias a la foto de una armadura que me ha enseñado una amiga- a que es el Inquisidor y eso, sinceramente, me causa un ligero desasosiego. ¿Por qué? Pues porque Mike Laidlaw ya ha dicho que la continuidad de la Inquisición dependerá de nosotros. Parece que simboliza el final de la inquisición, con el casco abandonado y el Inquisidor marchándose a vaya usted a saber dónde. Según el creativo de BioWare, si nuestro inquisidor es una elfa dalishana y ha mantenido un romance con Solas, la experiencia será distinta de la del resto de los inquisidores, por lo que algunos, como mi amiga Claudia García, ya han dicho que sería un bonito final para el romance Lavellan-Solas: irse con él a través de un eluvian.

Afortunadamente, dentro de unos días saldremos de dudas y comprobaremos si tanto estas teorías como las de mis anteriores artículos resultan ser ciertas.

tumblr_ntuw2y2UWU1qhf31ao8_400

Quiero dar las gracias a mi amiga Claudia por teorizar conmigo y cubrir mis lagunas.
Anuncios

9 pensamientos en “Dragon Age Inquisition: Trespasser y sus posibles implicaciones

  1. Leo el blog desde hace un tiempo pero esta va a ser la primera vez que me anime a escribir un comentario.

    He de decir que me pasé el juego hace un tiempo y es raro que lo rejugase (si tenía pensado crearme otro personaje distinto para tomar otras decisiones o ver reacciones, pero lo tenía planeado muy a largo plazo) pero después de ver el vídeo… creo que no voy a poder aguantarme tanto XDD.

    Todos los detalles son muy buenos, tal y como he llegado a visualizar el vídeo no me había percatado de tales detalles, aunque si de un par de cosillas:

    – La inquisidora del juego estoy segura que tubo romance con Solas porque no tiene el tatuaje en la cara. Si no recuerdo mal, llevando un romance con el elfo él mismo te quita el tatuaje porque es un símbolo de esclavitud.

    – Cuando la inquisidora se “queja” de Ferelden y Orlais (porque están enfadados y tal), antes de clavar el cuchillo en la mesa, se puede ver a Leliana, Cassandra y la enana cuyo nombre ahora mismo no me viene a la mente (soy malísima recordando nombres >.<). Hasta ahí bien. Después se pueden ver a los otros personajes pero… ¿soy la única que ha echado de menos a Josephine y a Cullen?.

    Al principio pensaba que dependía de la decisión de escoger divina, pero recuerdo que sólo había 3 opciones: leliana, cassandra o vivienne. Las tres salen en el vídeo. ¿Josephine no sale por los problemas con Orlais?. En cuanto a Cullen, la verdad es que no se me ocurre una razón para no verle.

    Me gusta

    • Muchas gracias por animarte a comentar y por leer el blog desde hace tiempo 🙂

      Lo cierto es que la Inquisidora que se ve es humana, y el romance con Solas está limitado a mujeres elfas… Me estoy planteando iniciar otra partida con una Inquisidora Lavellan, porque si el romance ya era tan bonito como trágico, el desenlace puede ser brutal…

      Sí aparecen, pero de pasada. Cuando van montando a caballo, aparece Cullen a la derecha de la Inquisidora y Josephine a la izquierda. A Josie se la vuelve a ver cuando están sentados en la mesa ante la divina y los otros dos tíos (un Chevallier de Orlais y un tío importante de Ferlden)

      Es el “problema” de este tráiler, demasiados detalles condensados en muy poco tiempo!

      De nuevo, gracias por comentar.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      • OMG! Fallo, es que mi personaje era casi igualita solo que en elfa… mi mente me ha jugado una mala pasada jajajajaja.

        Aunque admito que no tuve relación con Solas porque no es que sea de los personajes que me gustan, pero viendo esto último tendré que darle una oportunidad.

        Me gusta

  2. Menuda sorpresa me he llevado. No sabía nada de este DLC y suponía que tardarían algo más en sacar otro…

    Y por supuesto, buen trabajo analizando el trailer con tanta premura. Cuando anunciaron El Descenso me entraron ganas de empezar las gestas de mi tercer Inquisidor (un humano esta vez… ¿a quién quiero engañar? va a ser otro enano). Así que con esto ha caido mi endeble resistencia.

    Una cosa interesante es que me ha parecido ver nuevas skills del Inquisidor y eso espero, porque el juego necesita desesperadamente expandirse en este terreno.

    PD: ¿Es oficial que este va a ser el último DLC de Inquisition?

    Me gusta

    • Lo primero: ¡gracias! 🙂

      Completamente oficial, el propio Laidlaw ha dicho que es el epílogo… Me da un poco de pena, sobre todo cuando han dicho que de momento no van a trabajar en un nuevo Dragon Age (estoy segura que primero terminarán el desarrollo de Mass Effect Andromeda y verán qué rumbo toma esa saga)

      Hay nuevas skills, antes del lanzamiento del DLC llegara un parche que nos permitirá, entre otras cosas, cambiar de ropa a nuestro inquisidor en Haven y Skyhold. Ya no será obligatorio llevar esa especie de pijama xD

      Yo estoy a mitad de la segunda partida, pero con una mujer humana, igual que la primera vez… Pero tengo excusa: estoy grabando todas las cinemáticas ^^ Quizá mi tercera partida sea con una Inquisidora Lavellan, tengo ganas de llorar por Solas.

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Me gusta

      • Pues es una pena que se quede aquí, me daba la impresión de que mantendrían viva la llama más tiempo e incluso tenía la esperanza de que sacaran una expansión (tipo Awakening).

        ¡Lo del pijama clamaba al cielo! No sé cómo se tomaban en serio al Inquisidor en los juicios… Ya sólo tienen que darme el romance con la Scout Harding que me deben y podré vivir en paz.

        Ten cuidado con Solas que se lo tiene muy creído con eso de ser un dios, mejor que llore él por ti xD.

        Le gusta a 1 persona

        • Hace unos meses dijeron que sacarían dos expansiones para DAI, una de ellas, sin dudarlo, es Trespasser, supongo que The Descent es la otra, puesto que Haws of Hakkon no ampliaba mucho el lore ni resolvía demasiadas cuestiones. Pero es una pena sí, creo que DAI aún puede dar mucho más de sí… a no ser que quieran reservarse toda la información que nos falta para el próximo juego!

          Sí, yo cada vez que veía a mi inquisidor juzgando a alguien con eso puesto me daba la risa… y he de decir que me cabreó un poco que llevase esa ropa en el regreso a Skyhold después de enfrentarnos a Corypheus en lugar de la armadura… y lo mismo para nuestros compañeros ¬¬

          Jajaja maldito Solas, cómo le odio y cómo le amo xD

          Me gusta

  3. Gracias por esos detalles que sobretodo por la emoción ni me fijé, como el libro que tiene la qunari o ese momento que el vídeo cruza un eluvian y se ve el techo invertido con el suelo, y la teoria que teneis que puede que hay un final distinto si tenemos un romance con Solas aprovecheré que acabo de empezar ua partida con una mujer Dalashiana en descubrirlo.
    También tengo ganas de saber que pasará con Thedas y la Inquisition por que veo que Tanto Ferelden y Orlais ya están cansados (aunque no lo dicen) de que ésta tenga tanto poder y buscan alguna manera de echarlos.( el cabreo de la inquisidora del trailer no me lo esperaba xD)
    En definitiva, ya tengo ganas de que sea el 8 de septiembre para saber más aunque sea el cierre final.

    Saludos y de nuevo gracias a ti Paz y a tu amiga Claudia.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias a ti por pasarte siempre y dejar un comentario!

      Qué ganas sí, estoy deseando jugarlo. Ya me contarás qué tal con una Inquisidora Lavellan, yo aún tengo que terminar mi segunda partida…

      Me encanta la parte en la que la inquisidora está gritando cabreadísima: “We saved Ferelden, and they’re angry. We saved Orlais, and they’re angry. We closed the Breach twice, and my own hand wants to kill me! Could one thing in this bloody world just stay fixed?! *clava una daga*” BRAVO. Y tengo que darle las gracias a BioWare por usar la versión femenina del prota porque lo he visto como si fuera mi inquisidora.

      Un saludo!

      Me gusta

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s