Análisis

Los Sims 4: Urbanitas. Bienvenido a San Myshuno

Se estuvo rumoreando durante mucho tiempo y al final salió a la luz. Los Sims 4: Urbanitas (City Living), es la nueva expansión de la saga, que llevará a nuestras familias a vivir situaciones completamente dispares en una nueva ciudad: San Myshuno.

sims-2

Los barrios residenciales son un aspecto muy común en Los Sims: sus casitas y jardines tranquilos, separados del bullicio de la zona comercial, perfectos para familias. Pero el planteamiento de la expansión Urbanitas es algo completamente distinto, aunque ya conocido: vive en el meollo, en el centro de toda actividad. Disfruta de los festivales, relaciónate, peléate con tus ruidosos vecinos, alcanza la cumbre de una de las nuevas profesiones. Y hay que decir que supone todo un respiro de aire fresco en una franquicia que, aun con novedades, siempre utilizaba el mismo esquema.

Nuestro Sim (solo o en familia), tendrá que enfrentarse a una difícil decisión antes de mudarse a San Myshuno: ¿en qué barrio vivo? Tenemos cuatro opciones: Plaza de las Especias, Barrio de las Artes, Distrito de Moda y la Zona Rica (otra persona lo habría llamado ‘Distrito Financiero’, pero así no hay dudas). Cada uno de ellos tiene un rango de precios distintos, y es algo muy importante, porque a diferencia de las casas de las zonas residenciales, no compramos nuestros pisos, sino que pagamos una fianza y los alquilamos, por semanas, con o sin muebles. Hay apartamentos para todos los gustos y en sus características sabremos si nuestros vecinos son molestos o no, algo que, además, influye en su precio.

Pero bueno, ya tenemos nuestro pisito, cutremente decorado la mayoría de las veces, pero funcional. Buscamos empleo para sobrevivir a las facturas que llegarán antes o después y descubrimos que podemos ser Político, Crítico y Gestor de Redes Sociales. Esta última resultó ser la más atractiva para mí y para mi Sim. No obstante, con cualquiera de las tres existe la posibilidad de trabajar fuera de casa, cumpliendo misiones para aumentar el rendimiento laboral y conseguir algunas bonificaciones económicas. Nada con unas perrillas extra para llegar a fin de mes. Como trabajamos al día siguiente, salimos a conocer las maravillas de San Myshuno.

sims-3

Cada barrio tiene su propia personalidad. El Barrio de las Artes cuenta con una Galería y zonas donde crear murales. Además, su Festival se basta en realizar interacciones bromistas a otros Sims, intentando que el equipo que hayas elegido logre la victoria. La plaza de las especias cuenta con un Festival Gastronómico dominado por el picante, un aspecto para el que tu sim necesitará paciencia y aguante. Ir a por el plato más fuerte de todos le hará pasar un mal rato. Cuando probé el juego en las oficinas de Electronic Arts a principios de octubre sólo tuve la oportunidad de asistir a estos dos, por lo que no hay mucho más que pueda decir al respecto -aunque sí presencié cómo mi apartamento se incendiaba y los bomberos no acudían-. No obstante, algo que me gusta mucho de Los Sims 4: Urbanitas y de San Myshuno es que se respira multiculturalidad por los cuatro costados. El propio SimGuruGrant explicó querían darle este toque a través de la presencia de ropa y gastronomía propia de la cultura japonesa y árabe.

Si adquirimos un ático en uno de los apartamentos -que tampoco pueden construirse en otras ciudades-, podemos construir lo que queramos en él, sin limitaciones de tipo de solar. ¿Una de nuestras casas ya construida, con piscina incluida? Sin problema. ¿Una discoteca? Hecho. ¿Apartamentos? No, eso no, porque es un único solar, sin compartimentar.

Pero no todo es bueno en Los Sims 4: Urbanitas. La sensación de limitación está ahí presente, aunque desde Maxis se hayan esforzado en dar la sensación de mundo abierto. Al igual que en las otras ciudades del juego, los barrios son pequeños, con unos pocos solares habitables. Además, los apartamentos tienen una estructura física, no pueden alterarse las paredes exteriores ni las ventanas, aunque su interior puede modificarse al completo. Incluso los Festivales son un aspecto exclusivo de San Myshuno, sin posibilidad de extenderse a otras ciudades ni crear unos personalizados. Y es una pena, porque al igual que con la expansión ¿Quedamos? podíamos crear clubs con rasgos y actividades, habría sido muy interesante poder hacer algo similar con los festivales.

Los Sims 4: Urbanitas ofrece un montón de posibilidades a los jugadores, aunque al estar limitado en esos aspectos, pierde un poco la sensación de ser una expansión para pasar a parecer un pack de contenido como el de Día de Spa. No obstante, no deja de ser variado y un soplo de aire fresco para el juego, pues ha pasado casi un año desde que llego Los Sims 4: ¿Quedamos? La verdad, estoy deseando llevar a la hija pequeña de mi familia Sim a San Myshuno, que todavía no ha encontrado su lugar en ninguna de las ciudades ni profesiones que conocía hasta ahora.

Anuncios

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s