Mass Effect/Reflexiones

Mass Effect: tras el misterio de la Iniciativa Andromeda

El pasado martes, BioWare lanzó un teaser en el que nos invitaba a unirnos a la Iniciativa Andromeda. Un nombre que hemos podido ver en las camisetas de algunos desarrolladores, y cuyas siglas aparecen en las armaduras de Ryder y sus compañeros. Pero, ¿qué es la Iniciativa Andromeda? ¿Qué secretos podemos extraer de este vídeo y los que se han mostrado en el último año?

Analicémoslo paso a paso. Lo primero que es importante tener en cuenta es que esa maravilla visual que se nos muestra en el trailer está hecho con el motor del juego (in-engine), pero no son parte del él (in-game). Personalmente, cuando empezó el trailer creí que iba a ser como el del N7 Day del año pasado, que utilizó imágenes reales de la NASA. Obviamente, era bastante más lógico pensar que ese nivel de calidad que presentaba la huella en la Luna sería una recreación, no una imagen real, pero bueno, así soy. Cuando la cámara asciende, se ve el módulo lunar y, por último, nuestro planeta.

La última vez que vimos a la Tierra en Mass Effect estaba rodeada de Segadores. En este caso, no hay nada que perturbe su órbita, por no verse, no hay ni satélites. En estos pocos segundos de vídeo, la voz  de DadRyderconfirmado por Mac Walters- sigue incidiendo en el concepto de cómo la humanidad ha recorrido un camino para descubrir lo desconocido. Se dijo en el trailer del E3: “nuestra supervivencia como especie siempre ha dependido de nuestras ganas de buscar lo desconocido, ir más allá de nuestros límites”; y aquí se repite algo por el estilo: “Este camino empezó hace mucho tiempo. Un camino a lo largo de la historia que nos ha llevado a través de continentes, océanos y en última instancia, a las estrellas”. El hecho de que se repita una y otra vez el concepto de la exploración, aun formulado de maneras distintas, desde luego deja claro la enorme importancia que este elemento va a tener en nuestra nueva aventura. Incluso me lleva a pensar que quizá sea una forma de indicar que nuestro tiempo en la Vía Láctea ha llegado a su fin, y que por eso marchamos a Andromeda.

Algo muy importante que dice a continuación es que el viaje desde la Vía Láctea hasta Andromeda dura nada menos que 600 años, un trayecto bastante corto si tenemos en cuenta que esta galaxia se encuentra a 2,537 millones de años luz de la nuestra.

Mass Effect Andromeda

A partir de ese momento vemos, por fin, a Papá Ryder, en su armadura roja y negra con el distintivo N7 -y escrito ‘TX4877’ en el casco-. Y poco después, al cambiar la orientación de la cámara, vemos a otro ‘pathfinder’. En un primer momento pensé que podía ser uno de sus hijos, a pesar de que la armadura es ligeramente distinta a la que hemos visto. Otros pensaban que quizá era Mamá Ryder, aunque el propio Mac Walters ha respondido en Twitter negando esta posibilidad e instándonos a estar atentos para descubrir quién es. ¿Un superior directo de nuestro protagonista? ¿O alguien más cercano? No obstante, ver a estos dos personajes con armaduras tan diferentes haciendo contraste me hace pensar si alguna vez Ryder vestirá una N7. Como ya os comenté, los soldados que están dentro de este programa pero aún no han alcanzado la máxima graduación, no tienen permitido poner ningún distintivo en sus ropas o armaduras.

Sin embargo, lo importante llega en el plano general que se nos ofrece poco antes de fundir a negro el vídeo. En él, podemos ver el Arca, que para mí parece estar en plena construcción, varias naves a su alrededor y, sobre la superficie lunar, unas construcciones que se ven más claramente en la imagen que han utilizado los perfiles en RRSS de Mass Effect. Seguimos sin saber el periodo en el que se sitúa el inicio de la aventura hacia Andromeda, pero quizá las naves puedan darnos una pista. En el trailer del E3 pudimos ver pequeñas lanzaderas en dirección a los diversos Arcas desplegados sobre la Tierra, aunque con un diseño ligeramente distinto a lo que estamos acostumbrados. También se mostraron varios cruceros de la Alianza, que repiten en este teaser, rodeando el arca.

Así que, ¿cuándo empiezan los acontecimientos de Andromeda? En ninguno de los dos trailers se ve una actividad frenética propia de un asalto final contra los Segadores, y sin embargo los diseños son bastante similares a los que vimos en el periodo 2183-2186. Yo sigo manteniendo la teoría de que el Arca era un Plan B por si el Crisol no hacía su trabajo, si recordáis, en un primer momento se hablaba de que Mass Effect Andromeda empezaría entre Mass Effect 2 y 3. Yo lo creo, además de por pura cabezonería, porque me parece una acción lógica si BioWare quiere mantener conexión con la trilogía original sin meterse en líos de Ctrl+Alt+Supr -más cuando ya han dicho que el final de Mass Effect 3 no afecta a Mass Effect Andromeda-. Porque además, ¿cuál es el sentido de gastar los millones de créditos que debe costar el proyecto para mandar a miles de personas a otra galaxia sólo por el mero hecho de colonizarla? Claro que también podría decir que como método de supervivencia tampoco es muy útil, porque Andromeda y la Vía Láctea tienen una trayectoria de colisión inevitable que acabará con todos nosotros si aún existimos -o no, como muchos me habéis señalado, casi que mejor-. Pero ese es otro tema.

mass-effect

Pero hay otro elemento más a destacar del vídeo: unas construcciones que se extienden a lo largo de varios kilómetros sobre la superficie de la Luna. No se nos dice nada sobre este complejo, pero se puede ver una franja en color azul que coincide con el del logotipo de Andromeda Initiative. Todo esto son especulaciones, las sensaciones que me transmite el trailer. Es posible que ese complejo tenga varias funciones. Primero: centro de investigación para el desarrollo del Arca -todos los que haya, ya sabemos que tres como poco-, además de viviendas para todos aquellos implicados en el proyecto, incluidos los ingenieros que se están encargando de su construcción. Segundo: centro de preparación para soldados y civiles, miembros de la Iniciativa Andromeda. Si tenemos en cuenta que van a pasar 600 años en estasis, en condiciones de gravedad posiblemente diferentes a las de la Tierra, lo mejor sería que primero pasaran un periodo de acondicionamiento en unas instalaciones donde la gravedad sea lo más similar posible a la que se vaya a crear en el arca. Claro que también puede ser una simple colonia en la Luna, que ya existía en tiempos de la trilogía Mass Effect -con 4 millones de habitantes si no recuerdo mal- y yo le estoy dando más vueltas de lo necesario al tema.

Ver el teaser me ha hecho pensar en otros aspectos que pasé por alto en vídeos anteriores. Hablo de la familia Ryder, su papel, sus relaciones y su presencia en el juego.

Mass Effect N7

En el trailer del E3 2015 se nos presentó como figura principal a DadRyder, aunque aún no sabíamos quién era. Además, también se nos mostró a uno de sus hijos, aunque tampoco nos centramos mucho en ello. O al menos yo, porque estaba empeñada en creer que el soldado N7 era el protagonista, y no ese soldado de armadura blanca y azul que utilizaba poderes bióticos. Hacia el final del vídeo, podemos ver cómo Papá Ryder se enfrenta a unos enemigos. Un fotograma de ese instante muestra también a una mujer humana. Observándola más atentamente, podemos ver que su armadura presenta colores rojos y algo que podría parecer el logotipo N7. Debemos tener en cuenta, además, que en ese mismo vídeo pudimos verle buscando emplazamientos adecuados, explorando un planeta desértico y, como ya he dicho antes, enfrenándose a unos enemigos. Creo que queda claro que DadRyder tiene su propio pelotón y misiones que cumplir, aunque nosotros no lo controlemos. Como es obvio, cada uno tiene su propia vida, independientemente de lo que haga el protagonista.

BioWare también ha comentado, y esto a mí me pareció una noticia estupenda, que los hermanos Ryder estarán ambos en la galaxia Andromeda, aunque, según Michael Gamble, no necesariamente en el mismo planeta. Las teorías más respaldadas argumentan que el Ryder que no nos pidamos será el antagonista principal -recordemos que las primeras filtraciones afirmaban que el enemigo sería un soldado con una armadura similar a la del protagonista pero sin el N7 (dado que por aquel entonces se creía que el personaje del trailer del E3 sería el prota)-. Otras, en cambio, afirman que estará cumpliendo sus propias misiones y que será posible coincidir con él/ella en algún momento. Es más, en una entrevista Mac Walters, ante la pregunta de si encontrarían la forma de reunirse los hermanos, él director creativo respondió “Well, let’s take it that way.” La verdad es que puede respaldar cualquiera de estas dos teorías.

En relación a los tres, algunos piensan que, como padre preocupado, DadRyder se encargará de vigilar y ayudar a sus hijos cuando sea necesario. Uno de los elementos base de esta teoría es el hecho de que DadRyder es un soldado experimentado, mientras que los hermanos son unos novatos, con entrenamiento militar sí, pero con mucho que aprender. Lo que es evidente es que DadRyder va a tener un papel relevante en la historia de Andromeda. Si no fuera así, no se empeñarían en hacerlo protagonista de tantos vídeos e imágenes.

1901791_0-2-1024x768

Otro elemento que me gustaría destacar, que también es reciente -por una vez me alegro de haber tardado en publicar el post-, es la portada de Game Informer que se ha filtrado, y que tenéis encima. En vídeos y foros rápidamente se ha empezado a teorizar por qué DadRyder aparece en portada en lugar de uno de los hermanos, dando pie a debatir, como he hecho antes, la importancia de este personaje en la tama de Andromeda. Sin embargo, no creo que el personaje con la armadura N7 sea el patriarca de los Ryder. Hay varios elementos que me llevan a esta conclusión: primero de todo, el cuerpo. No sé a vosotros, pero a mí la forma de su cintura y caderas, incluso los brazos, me hacen pensar en que es una mujer. Segundo, la armadura. Aunque la estructura es similar, tanto en colores como en diseño, varía en la pechera, mostrando esos dos ‘añadidos’ -no sé muy bien cómo definirlo-, que aunque no son el estilo típico de BioWare para hacer el peto de una mujer, parece que están justo encima de los pechos.

Además, en la imagen se muestra a la asari -yo sigo pensando que se llama Cora, ya que las filtraciones hablaban de un personaje capaz de crear un escudo biótico para proteger al pelotón- y, al fondo, uno de los compañeros que vimos en el corto gameplay del evento de PlayStation 4 PRO. Por terminar de resaltar, sobre la colina se ve una nave y en el cielo un Arca aunque con esa forma casi parece más la Ciudadela.

Os lo he mencionado al principio del texto, pero lo repito aquí de nuevo porque esa portada podría apoyar una de mis teorías: los soldados que se están formando en el programa N7 no tienen permitido poner nada en su armadura hasta que no alcancen la máxima graduación. Ninguno de los hermanos Ryder lleva un distintivo, pero eso no significa que no sean parte de este programa como su padre. Sabemos que son soldados con poca experiencia, con entrenamiento militar, pero poco más. Lo lógico, claro, es que para ser parte de un programa de tan alta exigencia y reconocimiento, tengan logros militares a sus espaldas. No obstante, ¿quién dice que no se nos ha propuesto, o se nos propondrá, como candidatos? Os recuerdo que en nuestras primeras misiones con Shepard aún no éramos espectros, aunque Eden Prime era una misión -que se torció- pensada para ponernos a prueba. No puedo evitar sentir que sería bonito ver algún tipo de ceremonia que nos reconozca como grandes soldados en algún momento del juego, especialmente cuando desde BioWare ya han afirmado que empezamos desde cero para convertirnos en unos héroes.

Mass Effect

Como para respaldar esta teoría, que cada vez creo que es menos descabellada, el perfil de Twitter de Mass Effect ha publicado hoy esta imagen, en la que se ven tres soldados con uniformes de la Iniciativa Andromeda corriendo por los jardines de una gran ciudad -y con dos lanzaderas en el cielo-. En mi twitter he dicho que apuesto a que son los hermanos Ryder entrenando para el programa N7… y no lo he dicho por decir. Tenemos un hombre y una mujer con peinados iguales a los que los hermanos Ryder han mostrado en vídeo. El personaje que va a la cabeza lleva una camiseta ‘de deporte’ con la franja roja y blanca características de los soldados N7. Shepard tenía una sudadera -o una cazadora- con este distintivo en el brazo derecho… Podemos imaginar que hay una amplia gama de ropas para los soldados de este programa. Además, lo lógico es que los superiores lleven algún tipo de señal que sea indicativo de su rango, especialmente cuando están en plena formación de reclutas.

De la ciudad del fondo no puedo decir mucho. Tiene un estilo arquitectónico similar al que vimos en Mass Effect 3 en Vancouver, aunque no se ve -a priori- ningún edificio que recuerde al cuartel general de la Alianza.

mass-effect-andromeda-all-details-e32016-screen-citadel

Dejando ya de lado a los Ryder, pero regresando al trailer, hay un elemento que ha quedado más que confirmado. No sé en qué fecha exacta se lanzó el wallpaper del arca -los, puesto que se ven tres-, pero probablemente poco después del E3 de este año. En el vídeo no se aprecia, o yo no he sido capaz, pero este Arca se llama Hyperion. Podéis verificarlo en la imagen que tenéis debajo.

to3deg1

También parece verse un 1, pero no se sabía muy bien qué pensar. No obstante, en el vídeo publicado por la cuenta oficial de Mass Effect, volvemos a ver este mismo arca… Y ahora sí se ve claramente el nombre de Hyperion, aunque sin el número -perdonad la calidad de la imagen, es una captura del vídeo-:

vlcsnap-2016-11-03-09h48m44s491

Pero, ¿por qué Hyperion? Según la mitología griega, Hiperion es un titán hijo de Urano y Gea. Éste, por su parte, tuvo uno hijo con Tea, llamado Helios. Y si recordáis, la acción de Mass Effect Andromeda va a estar centrada en el cúmulo Helios. ¿Casualidad? Lo dudo, porque además, Helios tenía un carro tirado por caballos que conducía por el cielo, ¿y no recuerda eso a la canción de Johnny Cash, Ghost Ryders in the Sky? Se puede extraer más cosas de esto. Los titanes hijos de esa pareja eran, en total, doce. Humanos, turianos, quarianos, asari, krogan, drell, hanar, vorcha, volus, batarianos, elcor y salarianos son las especies orgánicas principales de la trilogía Mass Effect. En vídeo sólo hemos visto tres arcas, pero la cifra podría elevarse hasta ser una por especie. “¡Pero has dejado algunas fuera!”, diréis. Es cierto, pero no creo que se preocupen mucho de salvar a los geth o, si lo hacen, no necesitan un arca para ellos solos. ¿Los recolectores? Ya sabemos que pasó con ellos. Leviathan quedan tres, y no parece muy inteligente incluirlos en los planes de supervivencia. Los raloi son una especie que apenas acababa de ascender cuando llegaron los Segadores, e hicieron lo posible para pasar desapercibidos. Los Yagh fueron directamente ignorados por ellos y parecían destinados a convertirse en los líderes del siguiente ciclo. Y también están los Cuidadores, pero esos ni sienten ni padecen.

Así que podríamos estar hablando de doce arcas, y si el proyecto ha sido promovido por los humanos, como ocurrió con el Crisol, podríamos esperar que también tomasen ese mito como referencia, llamándose: Hyperion, Oceanus, Thetys, Theia, Coeus, Phoebe, Cronus, Rhea, Mnemosyne, Themis, Cryus e Iapetus.

piloto

La información sobre Mass Effect Andromeda se ha publicado con cuentagotas durante tres años, pero parece que con la cercanía al N7 Day están deseando ponernos de los nervios con pequeñas pistas. El perfil oficial de Mass Effect en Twitter publicó esta imagen con la cuenta atrás. Muchos fans se centraron en lo atractivo que parece el hombre, que bien podría ser el piloto de la Tempest -me encantó un twit que decía “Who is he? HUMANITY HAS QUESTIONS!”-, pero en su “pantalla” aparece un texto que si le damos la vuelta dice:

cwrpbs-xyaejuzr

Los muelles de embarque se utilizan para transportar pasajeros en las lanzaderas de alcance local, desde y hacia otros Arcas y planetas cercanos para un aterrizaje seguro. Hay un elemento crítico en descubrir y asegurar un ambiente seguro para colonizar un Mundo Dorado.

Hay otro, más pequeño, que se repite tres veces. Sin embargo, son incapaz de leer lo que pone. Sólo puedo entender la palabra ‘landing’, y algo que podría ser ‘collection and’. Si sois capaces de descifrarlo, dejadlo en los comentarios por favor.

Me da a mí que esta imagen pertenece al momento en el que ya está todo el mundo espabilado en los arcas y listos para colonizar el primer mundo habitable. La verdad, el concepto en sí me parece terrorífico. En una de las encuestas sobre Mass Effect se decía que somos extraños en un mundo extraño, somos los aliens y vamos a colonizar. ¿Cuántas películas y cuanta literatura hay al respecto… pero a la inversa? Siento curiosidad por ver cómo enfoca esto BioWare, porque normalmente sentimos que los humanos somos los buenos, que somos nosotros los que sufrimos los ataques y, sin embargo, estamos listos para sobrevivir como sea. Aunque parezca que los arcas son un objetivo noble, en realidad son una invasión, y gracias a que nos centramos en un sólo cúmulo, no hablamos de invasión a escala galáctica. Estoy segura de que el estudio sabrá tratar esta cuestión como es debido, pero me pregunto si intentarán que no me sienta culpable por buscar un nuevo hogar a la humanidad o si, por el contrario, se esforzarán por hacerme sentir el peso de estos actos -estoy segura de que van a hundirme con las consecuencias, estamos hablando de BioWare-.

Hasta aquí todo lo que he podido extraer. Si habéis localizado algo que no he visto, sería genial que lo dejárais en los comentarios. Al menos, ya solo quedan 4 días para el N7 Day. ¡Qué ganas!

ACTUALIZACIÓN

Ayer el perfil de twitter de Mass Effect publicó está imagen:

cwclzilxgaatiug

A diferencia de la anterior, no hay demasiada información que se pueda extraer. El arca que se ve en el cielo se encuentra ‘cerrado’, lo que sugiere un sistema similar al de la Ciudadela -por si su estructura no recordaba lo suficiente a ella-. De nuevo volvemos a ver los jardines de la foto de 4 días, con la gran ciudad al fondo.

La foto no dice mucho más, pero hay algo que no puedo evitar pensar, aunque esto segura al 99% de que me equivoco. Sabemos que los arcas estaban próximos a la luna, no la Tierra. Además, en el cielo se ve un enorme satélite. Nuestra luna no llega a verse tan grande en el cielo, únicamente cuando hablamos de las ‘super lunas’, así que sería demasiada casualidad… ¿Y si lo que estamos viendo es el interior del enorme complejo que se encuentra situado en nuestro satélite? Sé que es una tontería y que no es posible, pero también dudo mucho que nos estén mostrando uno de los planetas colonizados de Andromeda. Está todo demasiado asentado y construido como para eso.

Anuncios

10 pensamientos en “Mass Effect: tras el misterio de la Iniciativa Andromeda

  1. Hola Paz, excelente tu articulo, solo cambiaría esto: “Andromeda y la Vía Láctea tienen una trayectoria de colisión inevitable que acabará con todos nosotros si aún existimos”. Ya que si bien es cierto que va a haber colisión, la misma según muchas teorías no causaría danos a nuestro sistema.

    Soy muy fan esta serie, tanto Fallout como Mass Effect para mi están en un lugar muy alto.

    Me gusta

    • Bueno, yo soy de un pensamiento bastante catastrófico, me resulta difícil pensar que con tal acontecimiento cósmico no haya posibilidad de colisión con algo. Todo es culpa del vídeo que vi, que parecía bastante apocalíptico xD Pero ya que me lo habéis dicho bastantes personas, lo cambiaré ^^

      Me gusta

  2. Mola la entrada, cuanto detalle y reflexión(eres como una Sherlock de los vídeos de BioWare)!
    Me encanta el paralelo que haces con la mitología griega, con hiperion/Tea etc.

    Con respecto a la colisión con andromeda (Lactómeda), las distancias interestelares son tan enormes, que es difícil que afecte a las órbitas de los planetas. (En el centro se podría crear un Quasar, pero estaremos lejos del centro)

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Colisi%C3%B3n_V%C3%ADa_L%C3%A1ctea-Andr%C3%B3meda

    Por cierto este vídeo del divulgador vsauce muestra unas imágenes chulas de cuando se acerca andrómeda

    https://www.youtube.com/shared?ci=HqUPe80Fj4s

    Me gusta

    • Vi un vídeo hace tiempo de cómo se mezclarían las galaxias y la verdad no me pareció que hubiese supervivencia posible xD Gracias por la info 🙂

      Me alegro mucho de que te haya gustado el post 🙂 y de que me identifiques más como una Sherlok que como una enferma ^^U

      Me gusta

  3. Muy bueno el post! 😀
    Hay algo que me ha dejado un poco pensativo… todo el tema de la Iniciativa Andrómeda, casi parece que está patrocinado por Redbull, dan a entender que hay mucha publicidad sobre ello… entre eso y el hecho de que requiere cierto entrenamiento para todo el que se aliste, me da que pensar sobre si todo esto pudo realizarse en el período ME2-ME3, además del hecho de que hacerlo de forma tan “pública” inevitablemente haría que tal información llegase a los Reapers tarde o temprano… ¿No?

    Es extraño, pues yo también estoy decidido a pensar que todo esto sucede en un tiempo pre-ME3, pero, volviendo al tema de antes, si fue un proyecto tan grande, como es que a lo largo de la trilogía no sabíamos nada sobre ello? es una laguna que me extraña que dejasen sin respuesta.

    Me gusta

    • Para empezar porque durante la trilogía no estaba esto previsto. También piensa que lo vivimos todo a través de los ojos de Shepard, cuya única preocupación debía ser acabar con los segadores, no saber que existe un Plan B. Además, para asegurar el éxito, es importante mantenerlo en secreto. En este vídeo explico mi teoría: https://youtu.be/bi_DJ-SokCk
      Estoy segura de que se las compondrán para intentar que no haya demasiadas incoherencias en la relación entre los dos juegos.
      Lo que no entiendo bien es lo de RedBull. Donde está la publi?

      Me gusta

  4. Me descubro ante toda la información que desgranas y cómo vas hilándolo con tus opiniones y especulaciones. Un texto bien detallado. Y me gustan las conclusiones que sacas a raíz del nombre Hiperión. Veamos cuánto se cumple, aun así no me parece descabellado lo que dices.

    Sobre lo de seguir pensando que el soldado del N7 es el protagonista aunque ya se sabe que serán los hijos del mismo, supongo que viene del hecho de que Shepard era parte del N7 y se nos ha quedado ahí. Tengo curiosidad por ver cuál de las posibilidades (antagonista, misiones paralelas) se cumple para el hermano que no elijamos.

    También me ha gustado el párrafo en el que planteas la problemática de la colonización: ¿lo vemos así porque es una colonización? ¿O es una invasión? Lo bueno de Mass Effect es que pese al evidente antropocentrismo (a fin de cuentas llevamos a un humano), se molesta en ofrecer otras visiones que no estén centradas en los terrícolas. Y quiero pensar también que van a hacer eso con Andrómeda y que vamos a ver varios puntos de vista sobre esta colonización/invasión.

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias! 🙂

      Yo espero que no tiren por lo fácil y hagan al otro Ryder el enemigo y parte de nuestra misión se base en intentar salvar a nuestro hermano y/o matarlo. Lo hemos visto demasiado, por una vez, quiero una familia feliz xD

      La verdad es que no sé cómo plantearán lo de la colonización/invasión. En la trilogía original, el Concilio tiene leyes para regularizar la colonización de planetas jardines, especialmente centradas en evitar la alteración de los ecosistemas nativos y lo que supondría para la futura evolución de especies con uso de razón. No tiene pinta de que estas normas se vayan a tener en cuenta en Andromeda, aunque me pregunto si eso que dice BioWare de que Ryder va a ser consciente del impacto de sus decisiones, se refiere a esto precisamente.

      Le gusta a 1 persona

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s