Sin categoría

Los Sims 4: Perros y Gatos. ¡Familias de peludos!

Hace dos semanas llegó a las tiendas, por fin, la cuarta expansión de Los Sims 4, llamada Perros y gatos. Digo por fin porque, quitando packs de contenido y accesorios, la última expansión para Los Sims (Urbanitas) se lanzó hace nada menos que un año. Ya iba tocando que nuestras familias recibieran contenido “a lo grande” y no sólo pequeñas ampliaciones.

Las mascotas de Los Sims 4 se limitan esta vez a perros y gatos (y zorros), a diferencia de en otras ediciones como “Animales a raudales” o “Vaya fauna”, a la vez que incluyen una nueva profesión y, como no podía ser de otra manera, elementos de construcción y ropas, peinados y complementos nuevos para nuestros sims. Sin embargo, lo más destacado es que nos proporciona un creador de mascotas de lo más completo para que diseñemos a nuestros compañeros peludos hasta el más mínimo detalle. Creedme, es fácil tirarse una hora larga sólo ajustando los rasgos de nuestro perro o gato y pintando su pelaje.

Tenemos múltiples opciones para todo. Primero podemos elegir entre una larga lista de razas prediseñadas, desde el pastor alemán hasta el podenco ibicenco, que al igual que ocurre con la ropa, incluyen varios colores de pelaje. Pero si el perro que queremos no existe en el juego, podemos crearlo con facilidad. Partiendo de un diseño similar, podemos cambiar el largo de su pelaje, su tono con la paleta de colores y diversos pinceles que, junto la intensidad, nos permiten hacer las cosas más curiosas (y horrendas, para qué engañarnos) en nuestras mascotas.

No sólo podemos cambiar el pelo, también la fortaleza de sus músculos o su gordura, así como el tamaño de su nariz, su mandíbula, orejas… En definitiva, lo mismo que en los Sims humanos, pero aplicado a las mascotas. Viendo este creador, por cierto, no puedo evitar pensar por qué no han adaptado lo del pelo para los Sims humanos. ¡En Los Sims 3 teníamos muchas más posibilidades de personalización que en Los Sims 4 se han perdido! Por último, podemos darle tres rasgos de personalidad entre una lista a elegir, pero además, el animal tendrá sus propios miedos y gustos. Por ejemplo, recreé a Inna, mi perra, y dio la casualidad de que a su álter ego en el juego también le da miedo los lavaplatos. Además, le encantan los equipos de música, así que en cuanto enciendo uno, se sienta delante a escuchar.

Pero hablemos de las cosas que podemos hacer con nuestras mascotas mientras jugamos, y no sólo de cómo crearlas. A diferencia de lo que ocurría en Los Sims 3, en esta expansión no podemos ver las barras de necesidad de los animales, sólo su cambio de estado en su miniatura. A veces es complicado saber qué ha ocurrido, pero tenemos la acción “qué pasa” para que nos intenten transmitir sus necesidades: tienen miedo, necesitan una caja de arena, están enfermos… Esta característica complica un poco la relación con ellas, pero de manera positiva. Se convierten en un ser completamente independiente de nosotros, los jugadores, y su relación y comodidad se consigue a través de nuestros sims. No son sólo nuestras mascotas virtuales, la son de nuestros álter ego.

Cómo se ha visto en numerosos vídeos y trailers, podemos adiestrar tanto a gatos como a perros para que realicen el circuito de obstáculos o respondan a órdenes como “siéntate” o “hazte el muerto”. Una actividad que, además, subirá nuestro propio nivel de habilidad y nos proporcionará diversos cambios de estado, desde la frustración porque nuestra mascota no lo capta, hasta la seguridad de ser un buen entrenador. Pero la educación de estos animales no está limitada a ello, también podemos reforzar o reprender algunos comportamientos para que dejen de hacerlo, como evitar que se suban a las encimeras (los gatos) o hagan sus cosas dentro de casa. En este caso es necesario repetir varias veces la orden para que el gato o el perro lo aprenda, pero una vez lo haga ya lo ejecutará por su cuenta sin tener que decírselo.

Desde que las mascotas han llegado a mis sims, toda su vida ha cambiado para ordenarse de acuerdo a sus necesidades. Se levantan antes para darles su paseo mañanero (dependiendo de si es fin de semana o no dan uno largo o uno corto), entrenan las habilidades todos los días y, de vez en cuando, asisten al veterinario para una revisión. Además, su estado de ánimo ha mejorado bastante desde que tienen un compañero peludo al que mimar. Aunque hay que decir que conseguir que una mascota llegase a casa fue complicado, y es la única pega que le pongo a la expansión. Me ha ocurrido que a la hora de adoptar un animal, el asistente de adopciones aparece frente a mi casa y permanece ahí, sin hacer nada más, hasta que seis horas después se marcha. No entra en casa ni tampoco aparece el perro/gato a adoptar por ningún lado. Lo curioso es que sí puedo interactuar con ese sims mientras está frente a mi jardín, pero no puedo comentar nada sobre la adopción. He visto a otras personas que les ocurre también, así que espero que lo solucionen próximamente con una actualización.

Ante la imposibilidad de adoptar de esta manera mi propia mascota, creé a Inna. Pero después me dio mucha pena ver a tantos animales (especialmente gatos) deambulando por el barrio, así que me hice amiga de un gatito y, finalmente, lo adopté. Fue mucho más fácil y rápido, desde luego.

Por último, os hablaré de la profesión de veterinario, la única novedad del juego que no es como esperaba (probablemente porque no quise leer más de la cuenta antes de jugarlo). Lo que yo esperaba es que fuera una profesión al estilo Detective de la expansión “A trabajar“, una en la que le acompañas a su lugar de trabajo y vas cumpliendo objetivos. Sin embargo, se asemeja más a las tiendas y restaurantes de “Escapada Gourmet“: compras o creas tu propia clínica veterinaria (de hecho, también aparece en el icono de la caja registradora) y vas recibiendo y atendiendo a los clientes. En mi caso no me gusta tanto porque me parece un caos, la última vez que me hice gerente de una tienda terminé trabajando casi 24 horas y mis sims acababan reventados. Pero es la única pega que le puedo poner, porque las mecánicas están muy bien hechas y los elementos necesarios para crear la clínica son interesantes y bonitos (se pueden construir cosas muy chulas).

Después de un año recibiendo sólo packs de accesorios y contenidos, esta expansión es bien recibida. Y además, proporciona muchas novedades que amplían la manera de jugar, como cabría esperar. Tengo que decir que estoy bastante satisfecha con el trabajo que han hecho. Sólo espero no tener que esperar otro año para la próxima expansión, que según los rumores estará centrada en los cambios estacionales.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Anuncios

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s