La industria/Reflexiones

True Gamers: elitismo y videojuegos

El tema de los “gamers de verdad” hace que me hierva la sangre. Toda esa estructura creada por algunos en torno a lo que es y no es un “gamer”, el desprecio a los que no encajan en ella y la tendencia a considerar que “todo tiempo pasado fue mejor”, me saca de mis casillas. Me parece que hacen un flaco favor a la industria de los videojuegos y consiguen demostrar que aún tiene mucho que madurar.

Video-Games-Controllers-620x349

Las guerras entre fans han existido siempre, y a veces -pocas- son hasta bonitas. Pero la cosa cambia cuando nos empeñamos en trazar una línea y dividir a los jugadores entre los que valen y molan y los que no. Como si los que tienen otros gustos fueran tontos. Ay, pobrecitos estos fake gamers que no tienen ni idea, que son nuevos y solamente juegan a… -inserte título que usted menosprecia-. Porque parece que la diferencia de gustos es algo malo, y si alguien no tiene el mismo aprecio que tú por tu juego favorito, entonces su opinión no vale nada, no tiene ni idea y es una persona que da vergüenza ajena.

Desde el nacimiento de esta industria, los jugadores eran considerados bichos raros, malos estudiantes, antisociales, frikis incapaces de tener novia. No obstante, en los últimos años, los videojuegos han experimentado un enorme crecimiento. Su facturación económica, tanto en España como en otros países, alcanza cifras astronómicas. El número de jugadores crece sin parar, el rango de edad se ha disparado, y las estadísticas sitúan casi a la par a hombres y mujeres entre ellos. Jugar a videojuegos está de moda, pero sólo podemos usar esa expresión porque antes era una forma de entretenimiento disfrutada de una forma más minoritaria. Y, sinceramente, dudo mucho que la gente se olvide con el paso de los años. Se normalizará, como debería haber ocurrido hace mucho tiempo, y se tomará como otra forma de entretenimiento más, como el cine.

A pesar de este crecimiento, que sólo puede significar buenas noticias, hay gente que sigue teniendo clavada la espina de haber sido menospreciado por jugar a videojuegos. Es cierto que muchos hemos pasado por ello, pero creo que no debemos dejar que esos malos recuerdos empañen nuestro disfrute y nuestro cariño a esta industria. Y mucho menos creernos en superioridad moral ante aquellos que descubren los videojuegos sólo porque, en su día, tuvimos el valor -o la cabezonería, o el pasotismo- de seguir jugando aunque nos llamaran frikis y nos marginaran en el patio.

Recreativas

Es bonito haber sido parte de algo desde su nacimiento, pero no hay demasiada gente que pueda afirmar haber participado. Los años pasan, las generaciones crecen, y nuevos niños descubren los videojuegos, con sistemas más avanzados que nosotros en su día, y con gustos completamente distintos. Y no por ello son peores, ni mejores, son otras personas con otros gustos. Es más, hablando ya de los últimos años, sí, es posible que muchos de estos chavales que han empezado a jugar lo hayan hecho a través de un youtuber. Puede que algunos se queden en los juegos que ven jugar y no pasen de ahí, pero puede que otros quieran profundizar más y descubrir todo el universo que hay en los videojuegos. Y eso no puede ser malo.

Nos hemos quejado durante mucho tiempo de que nos menospreciaran por un hobby, de que demonizaran a los videojuegos por puro desconocimiento y ahora que esta industria está creciendo, nos quejamos de la sangre nueva. Malditos sean estos profanos que vienen a quitar mis telarañas, a hacer crecer y evolucionar mi hobby, pero qué se han creído, que dejen mi cueva en paz. Y por supuesto, esto también lo digo en relación a las mujeres y los videojuegos. Es muy “gracioso” ver a hombres decir que ojalá tuviera una novia “gamer”, para luego atacar con “poser”, “feminazi” y “fake gamer girl” a la primera mujer que se atreve a hablar y decir que le gustan los videojuegos.

¿No será mejor disfrutar y alegrarse de que cada vez más gente se interese en los videojuegos, que echar bilis por la boca ante esos nuevos jugadores? ¿No aportarán un soplo de aire fresco en una industria a la que no beneficiaría nada estancarse? ¿No importará más conseguir que los videojuegos sean un lugar acogedor para todo tipo de jugadores que sacar las uñas ante un mínimo comentario de cambio? Queremos que se nos tome en serio, como jugadores y como industria, pero no hacemos nada para lograrlo.

Anuncios

13 pensamientos en “True Gamers: elitismo y videojuegos

  1. A veces me sale el lado true gamer, pero pensando en las experiencias que se pierden quienes solo juegan a dos, tres juegos gratuitos. (De hecho a veces juego a juegos en facil que si no, no hay manera, y los souls, que los jueguen otros)

    Quería comentarte la parte de “marginado” por jugar.

    Te cuento mi experiencia personal: tengo 33 años (un anciano ya), estudié rama de ciencias, estudiante de ingeniería y ahora trabajando en el sector de mi ingenieria,soy jugador de rol y videojuegos. (Lo tengo todo para triunfar en la fiestas xd)
    En la uni, conocí algún frikazo de videojuegos, pero luego:
    En mis 8 años de vida laboral, compañeros que jueguen a videojuegos… De momento llevo 3 ( mis nuevos compañeros son más jóvenes y tal vez aparezca uno más.)

    Todavía siento “vergüenza” e intento tener cautela al sacar ese tema. Lo saqué una vez para hablar de los villanos del cómic de Batman que salían en los Arkham(la conversación iba de Batman, el de los cómics)… La reacción suele ser: “yo los videojuegos…nunca….”
    Otra una vez me dice: “pero todavía venden consolas??? Por qué!!!” En plan indigna

    Esa gente nunca le dará una oportunidad, ni aceptaran que algunos videojuegos enriquecen o tienen buenas historias.

    Hablando de chicas que jueguen… En IRL de mi edad +-3 años, conozco a 6….y ya…
    Yo ya no pido salir con una chica gamer, me conformaría con que respete que me guste jugar.
    El tema videojuegos lo evito con gente de mi edad que conozco de poco, y más si son mujeres… En mi generación, nunca estará de moda, fuera de mi grupo de amigos cercanos…( O habré tenido mala suerte en un par de ámbitos sociales)

    Tengo una observación personal sobre la percepción de los videojuegos, una teoría:
    me ha parecido que las personas nacidas a partir de 1986, dos cosas:
    – hay más gamers y por ende más chicas gamers
    – Y los que no son gamers, son más tolerantes respecto a los videojuegos que la gente+ mayor
    Es decir, empiezaa ser la generación donde se nota el cambio, y luego todo va mejorando

    -Y si conozco a una chica nueva de mi edad que sea una jugona, no la llamaría fake o buscadora de atención, (le haría una foto al unicornio ;p ).
    En serio, no creo que ninguna chica invierta en hardware y pase su tiempo ( muuuucho tiempo) en algo que no le gusta, sólo para llamar la atención… No sé a quién se le ocurre.

    Me gusta

  2. Desde luego comparto la misma opinión, yo tengo 26 años y crecí en el ambientillo ese de tener que medio esconder que jugabas a videojuegos y no a cocinitas porque automáticamente eras una marimacho y las demás niñas no se te acercaban. Ellas coleccionaban posters y merchandising de Operación Triunfo y yo jugaba a todos las Tomb Raiders hasta la fecha X’D y no por ello éramos especiales, sino marginadas jajaja.
    Ahora se estila el rollo de si eres gamer o no según la dificultad del juego al que juegues, y siento levantar ampollas con ésto porque From Software no tiene la culpa pero, los fanboys de la saga Dark Souls hacen que se te quiten las ganas de jugar a nada… cualquier foro o comentarios en webs tipo Meristation o cualquier otra, siempre están quejándose de todos los juegos menos esa saga porque es ultradifícil y claro si no te has pasado mínimo 5 veces todos los Souls incluido el Demon’s Souls con los ojos vendados, eres un manco y no te mereces el pin de gamer. Son tan cansinos que he avorrecido la pobre saga que no tiene la culpa, yo y otra mucha gente que buscamos disfrutar de los paisajes, historia y del juego en si, como si fuera un libro, porque yo los veo así a los videojuegos, no necesito medir la longitud de mi vagina con un juego que se ha puesto de moda por su dificultad y que hace que otros juegos le sigan porque es lo que se lleva ahora. Gente que apenas jugaba a videojuegos y me recriminan que juegue al Dragon Age o a los Elder Scrolls porque claro de fáciles según ellos aburren, y lo he visto en muchos foros. Yo ni entro al trapo, pero si queréis que os dé un cólico un día probad a decir en cualquier foro de gamers que no os gusta la saga Dark Souls, automáticamente saldrán 100 personas a avasallaros de todas las formas posibles y harán que no quieras comprarte ni una dlc del maldito Souls XD y éste es sólo un ejemplo porque se ha puesto de moda otros juegos con la misma temática TRUE GAMER = DIFICULTAD DEL VIDEOJUEGO. Y ya os digo la saga no tiene la culpa, pero la gente se pasa mucho y en ésta generación ha dado fuerte con eso del orgullo y la dificultad…

    Le gusta a 2 personas

    • Mira, tenemos la misma edad! 😉

      Personalmente, creo que los que juegan a Dark Souls están hechos de otra pasta xD Ahora en serio, no sé qué tiene la gente con eso de menospreciar a los demás en función de los títulos a los que juegan. Yo no puedo con la saga Dark Souls, tendrá un lore magnífico y será maravilloso superar desafíos como los que ofrece, pero yo no tengo paciencia. Dragon Age tiene un lore igual de increíble y aunque la dificultad no sea tan alta (si no quieres), no veo por qué va a ser peor…

      Qué daño le hace la gente así a la comunidad de jugadores y a la industria en general… >.<

      Le gusta a 1 persona

    • No se me ocurre mejor forma de expresarlo. Lo de la saga souls es ya muy muy cansino, está lleno de posers y postureos.

      Lo que dices al final, lo del orgullo (entendido de la peor forma posible) creo que es la forma perfecta de definir este fenómeno.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pues mira lo que te digo Paz que, almenos en mi entorno, los jugadores de la vieja escuela somos los que más pasamos de este tema de elitismos y proplayers y lo que significa ser un true gamer. Tan sólo queremos jugar, disfrutar y compartir opiniones.

    En mi experiencia son los jugadores más jóvenes los que hacen este tipo de distinciones, que generan clases excluyentes.

    Sea como sea aquí nadie es nadie para decir que significa jugar de verdad a videojuegos y que no… y menos mal.

    Saludos y excelente entrada.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias!

      Supongo que la gente que más necesita reafirmarse como True Gamer son aquellos que se sienten amenazados por motivos absurdos o gente con complejos de inferioridad. En mi generación hay de todo, aunque, por desgracia, creo que hay una cantidad demasiado elevada de “true gamers”.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  4. Este es un tema que trae cola.
    No hace mucho se desataba la polémica a raíz de este video: https://www.youtube.com/watch?v=p9Mikm44F_c
    No estoy muy orgulloso de decir que cuando yo lo vi chasqueé la legua, miré con suficiencia, agité mi copa de brandi y dije: ¡Qué vergüenza! Pero tras reflexionar y leer algunos artículos al respecto me di cuenta de que ellos no tenían la culpa de no haber nacido en mi generación o de no compartir los mismos gustos que yo. Y que a su edad cualquiera podría haberse reído a mi costa por no saber cosas sobre la Atari o la Coleco.
    Lo que me llamó la atención fue mi reacción y la de la gente en general. ¿Por qué ese facepalm automático? Y hablando con un amigo llegamos a conclusión de que no somos frikis de los videojuegos, somos snobs.
    La diferencia entre un friki y un snob es que el friki es inclusivo y el snob exclusivo. Pondré un ejemplo con la cerveza.
    Un snob de la cerveza es un tipo que tiene amplios conocimientos sobre el mundo cervecil, una amplia cultura y un paladar refinado. Pero considera que su afición está más allá del alcance de otros mortales, que sólo unos poco elegidos tienen el honor de estar a su altura.
    El friki por el contrario es un individuo que es incapaz de entender que a alguien no le apasione lo mismo que a él. También posee amplios conocimientos sobre la cerveza pero en vez de mirarte por encima del hombro, te pone a su nivel. Te explica, te da a probar, te habla de esta o de aquella cerveza de abadía e intenta meterte en su mundo.
    Así que el tema del “True Gamers” viene de esto. Querer destacar, pertenecer a la élite… Ser un snob.
    Por cierto. Felicidades por tu colaboración con Hobby Consolas. Ya eres una personalidad del mundillo. 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Me gusta mucho lo del término snob. No se me había ocurrido, pero desde luego, esta clase de comunidad de jugadores encaja perfectamente con la definición de lo que es snob. Gracias por esto, me parece que voy a utilizarlo en más de una ocasión ^^

      Yo también me escandalicé cuando vi ese vídeo. ¿Cómo no podían conocer Monkey Island? POR FAVOR. Luego, como tú, me di cuenta que esos chavales tienen, como poco, 10 años menos que yo, son una generación completamente distinta, que se acercan a los videojuegos por otros estímulos y los experimentan de forma distinta. Y no por ello es malo…

      ¡Y gracias! La verdad me siento muy feliz de ser parte de Hobby Consolas y PlayMania 🙂 Pero para lo de ser una personalidad aún me queda mucho camino por recorrer 😛

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Buen artículo!
    Eso sí, creo sinceramente que precisamente la aparición de “clases” en cualquier actividad/afición es un síntoma de su crecimiento y madurez. Sin “Pros” no hay seguidores, y sin seguidores no hay “practicantes”. Otra cosa muy distinta es lo que tú quieres denunciar: el sentimiento de algunos de superioridad. En este sentido, precisamente los que se postulan más “gamers” son a menudo los menos veteranos en el campo, son aquellos que quieren crearse una reputación en un ámbito del que apenas conocen lo que tienen delante, sin muchas veces haber profundizado en la historia, trayectoria, evolución de los videojuegos: en España o en general. A pocos veteranos oiremos llamarse a sí mismo gamers (me incluyo). Sacarse el platino en cada Assassin’s Creed o llevar más de 200 horas en FPSs online ni siquiera deberían ser metas en los videojuegos. Pero muchos usan estos hazañas para esconder su falta de pasión y comprensión de un medio que, lo queramos o no, va a seguir creciendo y trayendo a mucha gente de muchos perfiles diferentes.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muchas gracias!

      Sí, supongo que es inevitable que haya clases de jugadores. Los casuals y los hardcore existen, y aunque las etiquetas no me gustan, en sí no tienen nada de malo. El problema viene cuando se utilizan de forma despectiva como lo de “casuals”.

      ¡Y deberíamos alegrarnos de que cada vez haya gente más diversa jugando a videojuegos! Eso sólo puede ayudar a crecer el sector.

      Un saludo 🙂

      Le gusta a 1 persona

  6. Se me olvidó decirte que hace algún tiempo hice un artículo en mi blog que tiene algunas similitudes con el tuyo, pero con un enfoque general. En realidad, el artículo no es mío, me limité a copiar el editorial de una revista Española que, podría decirse, fue la que me inició en muchos otros intereses. Ya tenía el interés de los videojuegos y de hecho, el primer número que compré en físico de dicha revista fue debido a que traía un reportaje sobre Alone in the Dark 2. Acá te dejo la dirección para que lo leas y si tienes tiempo, me dejas algún comentario: http://darkmatterrd.blogspot.com/2016/02/to-geek-or-not-to-geek.html

    Le gusta a 1 persona

  7. Aunque yo comencé en los años 80 con el atari 2600, con Pacman, Missile Command y otros juegos así, no me considero un gamer como tal. Me gustan los cambios en la industria, pues llevan consigo la necesaria evolución que permite no sólo una mejora en los gráficos, sino también en la jugabilidad y las historias. Me encantan los juegos viejos y también los nuevos, lo mismo juego otra vez Flashback y también Deus Ex: Human Revolution o X-COM 2. En lo que si soy algo “purista” es en el hecho de que considero que los juegos basados en películas, en el 90% de los casos, son malos, una total bazofia. Eso si viene de la época de los 90, donde la excepción a esta norma era LucasArts. Muy bueno el artículo, como siempre. Sigue así.

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, creo que los juegos basados en películas son para darlos de comer aparte… Hay algunos que están bien y otros que son un horror.

      Me alegro de que te haya gustado el artículo!

      Me gusta

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s