La industria/Mass Effect

Mass Effect Andromeda: analizando un vídeo inesperado

Ha ocurrido. Ha sucedido lo que los fans de Mass Effect [Andromeda] estábamos esperando. Por fin. Habría sido mejor que BioWare nos hubiese volados los sesos lanzando un gameplay oficial, pero ha tenido que ser una filtración la que nos ha dado estos 50 segundos de ilusión. Otra vez.

Llega un punto que uno se pregunta a qué narices espera BioWare. Por un lado, agradezco que no estén permanentemente lanzando imágenes, pequeños vídeos y cosas por el estilo, como hacen otras compañías, porque creo que eso mata la emoción. Sin embargo, han pasado ya casi cuatro años, nada menos, desde que anunciaron que estaban trabajando en un nuevo Mass Effect. Dos, desde que revelaron la solidez del proyecto en el E3 2014. Nueve meses desde que nos descubrieron, en el E3 2015, el nombre y mostraron un trailer. El primero y el último. Con tanto tiempo guardando un silencio tan hermético, al final las filtraciones como éstas o las de hace un año se agradecen, porque al menos nos hacen seguir manteniendo la ilusión. En una semana hemos tenido una filtración relacionada con una encuesta y el vídeo que tenéis encima de este párrafo -si éste desaparece también de Youtube, visitad este enlace-.

Esta vez, la información ha llegado a través de NeoGaf. Según cuenta el usuario Taker 34, ha encontrado el vídeo que tenéis al principio, en la página web de cierto desarrollador -no da nombre- que se encuentra trabajando actualmente en Mass Effect Andromeda. Por su parte, el usuario Shinobi602 afirma que se trata de un build perteneciente a un momento no muy avanzado del desarrollo, la versión alpha del juego, lo que explicaría que la calidad de los gráficos -en algunos momentos-, no sea la mejor del mundo.

En un primer momento me posicioné ante el vídeo con cautela, aunque rápidamente la emoción se desbordó. No sería “difícil” que alguien se aburriera tanto como para hacer este vídeo y colárnosla a todos por el April’s Fool. Sin embargo, el hecho de que EA haya retirado el vídeo de Youtube por Infracción de Copyright, así como otros detalles que explicaré más adelante, me hacen afirmar que no es fake. THIS IS REAL.

Así que vamos a dar por válido el vídeo y analizar qué es lo que se muestra en estos 50 segundos pues, además de ser interesante de por sí, muchas cosas encajan con las filtraciones de hace un año. La calidad de las capturas que os voy a mostrar no es demasiado buena, pues el vídeo estaba subido a 480p. No obstante, si hacéis click en las imágenes, podréis verlas a mayor tamaño. ¡Al lío!

El tratamiento ambiental

ME Andromeda. Ambiente

En su día, con el primer vídeo mostrado, en 2014, supimos que la intención de BioWare era crear entornos cambiantes, con luz dinámica. Vimos el mismo escenario bañado por una luz que cambiaba según iba avanzando el día. En el vídeo del pasado E3, comprobamos que algunos escenarios contaban detalles de este estilo, como arena al viento, nieve, humo… En el que han filtrado, hemos podido ver el uso de la luz, la presencia de nieve y lluvia y, en general, el uso de partículas. De hecho, a partir del segundo 16 del vídeo, hasta el 32 aproximadamente, podemos ver cómo las gotas de agua caen sobre la armadura del krogan o sobre los charcos del suelo.

Asimismo, son destacables tanto el impacto del meteorito como las explosiones que nos muestran a partir del segundo 38 hasta el final: tenemos la onda expansiva, la columna de humo y polvo, el fuego y las partículas que salen despedidas por el impacto. Si esto va a estar presente en el juego, en los planetas que visitemos, le mando un enorme aplauso a BioWare.

Personajes presentes

ME Andromeda. Personajes

Las primeras filtraciones de Mass Effect Andromeda hablaban de compañero krogan, un personaje que, por sus características, parecía una asari, y una mujer humana de pelo rubio. Bien, tenemos al krogan -dos krogan, de hecho- y a la mujer humana de pelo rubio -a no ser que, en realidad, su cabeza esté cubierta por un casco de color claro. Con esta calidad es difícil saberlo-. Estas escenas que muestro en las imágenes me hacen pensar en más detalles que se filtraron hace tiempo: por ejemplo, se habló de que habría misiones personales o de lealtad, mencionando, concretamente a Drack, nuestro compañero krogan. Además, también se dijo que nuestro rival sería un humano con una armadura similar a la del protagonista, y aunque la que lleva el humano del tatuaje en la cara no se parece en nada -recuerda más a las armaduras ligeras del primer Mass Effect-, quizá pertenezca a su bando. Por último, añadir que me resulta curioso la especie de granada que utiliza el krogan de armadura rojiza -segundos 16-28-, y que el movimiento de labios del humano parece decir “oh fuck”.

 El jet pack

ME Andromeda. Jetpack

Nos enteramos de su existencia durante el trailer del E3 2015 y las filtraciones confirmaron que sería una herramienta utilizable durante la partida, no un simple adorno para impactarnos durante la conferencia del Electronic Arts. En este vídeo hemos podido comprobar la veracidad de estas palabras. He de decir que agradezco que hayan puesto algo que permita saltar al personaje -aunque sea unos cuantos metros de altura más de lo esperado- igual que han hecho en Dragon Age Inquisition. Aunque no lo parezca, da más dinamismo al juego.

Interfaz

ME Andromeda. Interfaz

Quiero llamar vuestra atención sobre las imágenes que tenéis sobre estas líneas. La imagen de la izquierda es un fotograma del vídeo, aproximadamente del segundo 34. La imagen de la derecha fue publicada por Chris Wynn en su cuenta de twitter durante el N7 Day. El detalle de esa fotografía -podéis verlo retocado aquí, para resaltarlo- nos permite confirmar la autenticidad del vídeo filtrado, pues con una diferencia de cuatro meses, la interfaz sigue siendo la misma. En esa escena, por cierto, se ve una construcción peculiar, a la que el protagonista quiere acceder. Lo que no queda claro es si se trata de algún tipo de nave, o es un “edificio” -¿un vestigio de los Remmant, o estamos intentando irrumpir en una base enemiga?-.

¿Qué podemos apreciar en ella? Lo primero, se mantendrá el estilo de barra de vida y escudo de Mass Effect 3, así como los poderes de nuestros aliados. Esta vez, sin embargo, el arma que estamos empleando aparecerá junto a ellas en lugar de situarse en una esquina de la pantalla.

Mass Effect Andromeda. Detalles interfaz

Por otro lado, tenemos otros detalles interesantes. En la parte superior de la pantalla se sitúa nuestro mapa. O GPS al menos, con un estilo que me recuerda a Batman Arkham. Pero es más interesante la barra que se encuentra en la esquina inferior derecha del HUD. Al parecer, es una alerta por frío, al estilo “Peligro por frío nivel 1” del primer Mass Effect, que cuando se llenaba comenzaba a quitarnos vida. Me hace preguntarme si su influencia en nuestros personajes se limitará a algo así, o será más importante como en No Man’s Sky, en el que las gélidas temperaturas deterioran la protección térmica del traje.

¿Una nave?

Mass Effect Andromeda. Naves

Me ha saltado a los ojos, después de varios visionados, que lo que yo pensaba que podían ser unos cañones, en realidad, podría tratarse de un transporte de tropas, al estilo de la Kodiak. No me atrevo a asegurarlo, pues la forma no está del todo definida, y reposa sobre unos soportes algo extraños, pero la parte trasera se ilumina de forma demasiado similar, tanto a esta como a la Normandy, y los objetos que se encuentran alrededor parecen evidenciar unas buenas dimensiones. De no equivocarme, ¿será la Tempest, nuestra futura nave?

Hasta aquí todo lo que he podido sacar en claro del vídeo. Si tenéis cualquier pista más, se agradecerá mucho que lo dejéis en los comentarios.

Por otro lado, espero que BioWare tome esta filtración como un toque de atención y se plantee dar algo de información antes del E3 2016. La comunidad de fans es fiel, es paciente, pero creo que merece algo más que el silencio mantenido por el estudio, aunque estén en su perfecto derecho. Especialmente ahora que sabemos que hasta el primer trimestre de 2017, y no finales de 2016, no podremos disfrutar de Mass Effect Andromeda.

Anuncios

7 pensamientos en “Mass Effect Andromeda: analizando un vídeo inesperado

  1. Pingback: E3 2016 y el tren del hype – El Rincón de Vevebu

  2. Muy buen análisis del vídeo, dios no podría tener mas hype por este juego xD, estoy deseando que Bioware desvele algo del juego *-*

    ¿Por cierto que opinas de que Donald Trumb (el favorito de Ashley) utilice frases del hombre ilusorio en su campaña xDDDD?

    Le gusta a 1 persona

  3. Si han aprendido algo de Bethesda es no sacar nada hasta “poco” tiempo antes del lanzamiento. Mejor eso que a cuenta gotas tirarse años y años anunciando un juego.

    Cd Projekt sigue el mismo camino con Cyberpunk

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy buen análisis del vídeo, con unas teorías interesantes. Me gustaría únicamente aportar un matiz mas técnico al vídeo. Para no volvernos locos, seguiremos un poco el “itinerario” que has marcado en el análisis del vídeo.

    Comenzamos con la primera imagen, en ella se ahonda en algo que ahora mismo aporta un toque artístico y técnico sublime: niebla volumétrica. Se puede ver como toda la estancia de la “cueva”/”mina” está llena de una niebla que difumina todas las fuentes de iluminación que están tras ella. Se puede apreciar como se enciende un luz en una estructura en el segundo 3, y como esta luz está afectada por la niebla de forma “bastante acertada” (lo que deja apreciar la calidad del vídeo). También se puede ver como la llamarada genera un destello al aparecer en pantalla y sombras dinámicas tanto en el terreno como en la niebla.

    En la imagen de la nave (¿Tempest?) se pueden apreciar los trabajos en cuanto a alpha effects en la lluvia. Si te fijas, ademas de las colisiones de las gotas con la estructura, en el segundo 6 un rayo de luz reflecta en la estructura de la nave y se ve dispersado tanto por esta como por la lluvia en si, generado un haz de luz en la diagonal de la nave. Mención especial a la animación del rayo en el segundo 7, si se utiliza la cámara lenta de Youtube se puede ver la generación del mismo, que es fantástica.

    En cuanto al “Polen”, podemos ver el gran trabajo que ha hecho Bioware. La generación de humo no es instantánea ni se genera directamente el área entera. Primero se genera humo en la fuente, que cae por su propia densidad y se va expandiendo a partir de la fuente hasta alcanzar el área limite. También se puede ver como el humo está animado de forma soberbia y cae de forma irregular, según se genera, realizando un efecto de ondas. En la vista isométrica en la que nos encontramos con nuestro escuadrón (?) y el Krogan, podemos ver como el humo se va disipando por la parte de arriba de la cámara, mientras que la parte baja sigue conteniendo humo. Esto indica que la interacción con los objetos que tengan una estructura gaseosa será calculada de forma dinámica y responderá a las condiciones de la escena como objetos o personajes (se puede observar como el humo no cubre ni sobrepasa la caja que esta al lado del Krogan en el segundo 31).

    Se puede saber que la build de esta alpha es bastante temprana en la escena del jetpack. La superficie del planeta parece tener una textura a baja resolución y las formaciones rocosas que están dispersas por el mismo son muy simples, muy poligonales y poco definidas. Sin embargo, hay algo que casi pasé por alto en esta escena, se puede observar en el segundo 34 cuando el protagonista esta utilizando el jetpack que la estructura se ilumina. Esta iluminación parece que proviene del propio jetpack, aunque también se puede comprobar que no está sincronizada del todo bien con el mismo.

    Por ultimo para finalizar, comentaré un poco el impacto del meteorito así como la explosión del barril. El meteorito es una de las partes que más me ha gustado del vídeo, aunque la resolución es pésima (cada vez que lo veo me sangran los ojos xD) se puede ver perfectamente el mimo con el que Bioware esta realizando el tratamiento de la iluminación. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: la primera toma nos ofrece un punto de vista en el que la cámara esta mirando hacia el foco de iluminación, en la segunda toma la cámara esta por delante del foco de iluminación y mirando hacia donde se proyecta la luz, en la tercera y cuarta toma tenemos la cámara posicionada de tal forma que tiene el foco de iluminación a la derecha y a la izquierda respectivamente. Se puede ver que el polvo en suspensión esta tratado como un objeto dinámico, por lo que las sombras que genera se modifican en tiempo de ejecución y se proyectan tanto en la superficie de la luna así como en el polvo. También hay que fijarse en que el impacto así como la dispersión del polvo están generados de forma fantástica.

    En cuanto a la explosión del barril, podemos ver en el segundo 47 que ambas explosiones son diferentes. Lo que parece indicar que ademas de tener elementos del entorno con los que interaccionar en los tiroteos, los elementos que exploten (barriles por ejemplo xD) generarán una explosión procedural, es decir, la explosión se generara por medio de una ecuación, automáticamente, que hará que se expanda y explote de forma totalmente aleatoria en tiempo de ejecución. Con esto podríamos tener un mismo elemento que explote de forma diferente y que no generaría daños en un “área predeterminada” sino que generaría daños en el área en el cual explota.

    Esto es lo que he sacado después de verme el vídeo unas 10 veces y dejarme los ojos otras tantas. Un saludo.

    Me gusta

    • ¡Madre mía! Muchísimas gracias por tu comentario. No me había parado a pensar a tal nivel de detalle y se agradece mucho que alguien explique los detalles técnicos que se pueden apreciar 🙂 ¡Un saludo!

      Me gusta

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s