Banda sonora del mes

Heavy Rain: la culpabilidad hecha música

Recientemente he vuelto a empezar Heavy Rain, el título que Quantic Dream lanzó para PS3 en el año 2010 y que ha llegado a PS4 hace poco más de una semana. Un juego que en su día fue muy innovador, por esa fusión de cine y videojuegos, con una historia intrigante y, a ratos, desconcertante, con decisiones difíciles que afectan al desarrollo de la misma y, sobre todo, con una magnífica banda sonora.

Heavy Rain - Ethan Mars

Norban Corbeil, fallecido en 2013, fue el compositor de estos temas que nos acompañan a lo largo del juego. Una música que se adapta a cada situación manteniendo siempre el mismo tono misterioso y emotivo, posiblemente porque en algunas ocasiones es la misma melodía interpretada de diferentes formas. Los cuatro protagonistas, -Ethan Mars, Madison Paige, Norman Jayden y Scott Shelby- tienen su propia banda sonora, que se adapta a su personalidad y mantiene la intriga a su alrededor.

Heavy Rain es un juego difícil de describir, pues la trama del asesino del origami, aunque obviamente importante, es casi un catalizador para el desarrollo de los personajes. Es un juego trágico, plagado de grises, en el que nada es lo que parece. Unas características fundamentales que se transmiten en su banda sonora, que supone algo más que un acompañamiento a lo que estamos viviendo con nuestro personaje.

Los temas principales de este título de David Cage, y los llamo principales por ser siempre los más recordados, son aquellos que están basados en variaciones de la misma melodía, como he mencionado antes, y que evocan sentimientos de tristeza, abandono y culpabilidad. Una vida truncada, en el caso de Ethan Mars, por un acontecimiento que pudo haberse evitado y que, ahora, le afecta a todos los niveles y salpica a otras personas, que han de implicarse y luchar contra sus propios demonios.

No toda la banda sonora mantiene este tono, pues conforme nos acercamos al final del juego ésta se va tornando más urgente, más tensa. Apropiado, desde luego, para las situaciones de ese momento, pero quizá, no tan acordes al tono general de Heavy Rain, mucho más reflexivo y pausado.

El público, en general, aún sigue teniendo problemas para juzgar los títulos de David Cage. En muchos casos, se ha esgrimido el argumento “no son videojuegos, son películas interactivas” por su particular forma de jugar y la presentación del mismo pero, independientemente de ello, no se puede negar la magnífica historia que nos da a conocer, y la maestría con la que Norman Corbail compuso su banda sonora.

Anuncios

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s