Mass Effect/Reflexiones

Mass Effect 4: rumores y piezas de puzle

Aunque este artículo de teorías sobre el argumento de Mass Effect 4 lo escribí el 19 de abril, he decidido actualizarlo para añadir nuevos rumores que se han publicado en Reddit y que encajan demasiado bien con lo que originalmente trataba aquí. El texto es el mismo con la nueva información al final, para no perder el sentido de la redacción y poder unirlo de forma coherente.

Ayer, mirando por internet, me di de bruces con un post en Reddit que revelaba, supuestamente, la trama del nuevo Mass Effect. Desde entonces, he estado dándole vueltas al asunto, y he pensado que lo mejor que podría hacer era poner por escrito mis sensaciones al respecto y, también, traducir los elementos más importantes para aquellos que no les apetezca leerse el testamento. Para que sea más fácil explicarme, escribiré como si se hubiera confirmado la información pero, recordad, que de momento no son más que rumores.

Nuevo Mass Effect

Según el usuario de Reddit, esta información se habría revelado a través de una encuesta de BioWare. En ella se desvelaba que los acontecimientos de este nuevo Mass Effect transcurrirán con mucha tiempo de diferencia de la historia conocida hasta ahora, literalmente “muy alejados en el espacio y el tiempo de los actos heroicos de Shepard y los acontecimientos finales de la trilogía”. No aclara si antes o después, pero teniendo en cuenta que antes de la aventura de nuestro Comandante no hay más de 30 años de historia, debemos suponer que transcurre después, mucho tiempo después. Así es más fácil evitar que se den incoherencias -como os conté en este artículo-. No obstante, es posible que no importe tanto, porque lo de “muy alejados en el espacio” se dice por algo.

BioWare ya nos había contado un poco sobre el nuevo Mass Effect y este artículo reafirma que seremos un explorador, un soldado entrenado para el combate cuya misión será encontrar un nuevo hogar para la humanidad. ¿Y dónde llevará a cabo esta tarea? Pues, nada menos, que en nuestra galaxia vecina, Andrómeda, concretamente en el cúmulo Helius -Helius Cluster tal y como aparece en el texto de Reddit-. Parece que lo de viajes intergalácticos cobrará verdadero sentido en este nuevo juego. Leyendo entre líneas… ¿significa esto que en el nuevo Mass Effect nuestra querida Via Láctea se ha ido a pique? -Ehh.. ¿HOLA?-. Desde el punto de vista argumental tendría sentido e incluso se relacionaría con la trilogía original: recordad que uno de los finales pensados en un principio estaba relacionado con la manipulación de la materia oscura y sus efectos en la galaxia -ahí estaba el envejecimiento prematuro del sol de Haestrom-. Lo que está claro es que así se desligan casi completamente de la trilogía Mass Effect, lo que también daría sentido a la insinuación de que este juego es como un “reinicio”

Este cúmulo contiene más de cien sistemas, con una extensión que llega a ser cerca de cuatro veces la de Mass Effect 3, lo cual no está nada mal. En el cumplimiento de nuestra tarea, lógicamente tendremos mucho que explorar, lo que concuerda con las declaraciones del estudio de desarrollo, así como recolectar recursos y construir nuevas colonias para los humanos. También nos encontraremos con grupos de “forajidos” -creo que es la palabra que mejor se ajusta- muy agresivos y razas alienígenas; esto último ya era algo sobre lo que estábamos prevenidos, pues BioWare ya nos explicó que entraríamos en contacto con nuevas especies durante nuestra exploración.

Krogan

En anteriores artículos que he escrito sobre este tema, me resultaba difícil de encajar en el contexto de Mass Effect el descubrimiento de nuevas especies alienígenas. Durante la trama de Shepard se incorporó una nueva raza a la comunidad galáctica, los Raloi, algo que solo se conocía si se estaba al tanto de las noticias diarias de Cerberus. Exceptuando este caso, siempre fueron las mismas -además de los Yagh- y, por supuesto, tendría muy poco sentido que todas estas nuevas especies que vayamos a encontrar sea en una época anterior a los acontecimientos de la trilogía Mass Effect. Este planteamiento de la trama tiene sentido, aunque lo cierto es que a mí no termina de convencerme.

Pero continuemos con lo que publicó el usuario de Reddit. Al parecer, en nuestra búsqueda nos encontraremos con los vestigios de una antigua y poderosa especie alienígena llamada Remnant -¿estará relacionado con las catacumbas misteriosas? BioWare desveló que estás solo estarían al alcance de aquellos que sigan las pistas-. Sus prototipos y su tecnología en general esconden la clave para ganar poder en esa región de la galaxia Andrómeda. Y sí, esto será muy importante, porque podría incluso determinar el destino de la humanidad -¿la historia vuelve a repetirse?-. Quedémonos en lo de ganar poder, por la trama principal de este nuevo Mass Effect -como lo es la lucha contra Saren o los Recolectores en ME1 y ME2– parece que se centra en esto. Mientras viajamos con nuestra nave, llamada Tempest, encontraremos planetas con grandes recursos, tecnología alienígena, conflictos y otras especies que nos permitirán precisamente incrementar nuestro poder… y enfrentarnos mejor a los Khet, que tienen el control del cúmulo Helius.

Mass Effect

Mantener nuestro dominio en los sistemas y permitir que las colonias sobrevivan no es algo sencillo, por lo que tendremos que, entre otras cosas, contratar grupos de mercenarios para que se encarguen de proteger aquellas zonas a las que no podamos llegar en el momento adecuado, e incluso crear un equipo de asalto. También deberemos mejorar la nave, nuestro arsenal, conseguir alianzas con otras especies -esto me recuerda a Dragon Age Inquisition– y, por supuesto, mejorar nuestros compañeros de tripulación. Según avance la historia podremos reclutar hasta siete compañeros, cada uno con su propia personalidad y habilidades de todo tipo. En el texto se menciona a Drack, un krogan, y a Cora, que tiene la habilidad de crear un potente escudo biótico -lo que me hace pensar que es una Asari- que protegerá a los miembros del pelotón -llevaremos dos con nosotros, como en la trilogía- a la vez que permite seguir disparando al enemigo. Para que nuestros compañeros se vuelvan más fuertes, podremos mejorar sus armas y estilo de lucha, para que se ajusten a nuestra forma de enfrentarnos a los desafíos de este nuevo Mass Effect. Además, como ocurrió en Mass Effect 2, tendremos misiones de lealtad que cumplir, lo que proporcionará ventajas a nuestros aliados y tendrá consecuencias directas en nuestra relación con cada uno de los personajes.

Es más, ahora tendremos un control mucho más profundo durante las conversaciones, lo que permitirá crear situaciones completamente distintas en función de nuestras elecciones. Por supuesto, las decisiones también son importantes -lo dice el post y lo dijeron los propios desarrolladores de BioWare-, pero está por ver hasta qué nivel nuestras elecciones afectarán al mundo que nos rodea. También tendremos misiones multijugador, que nos llevarán junto con tres amigos a cumplir diversos objetivos -como desactivar una bomba o asesinar un objetivo-. Pero que no cunda el pánico, pues también se podrán llevar a cabo de manera individual, con la diferencia de que serán menos difíciles, pero también obtendremos menos recompensas.

N7 Operative

En ese artículo de Reddit había más información, pero lo que os he contado hasta ahora creo que es, más o menos, lo principal. En un principio estas filtraciones no me convencieron demasiado, primero porque nuestra labor no me parecía que estuviera a la altura -por lo menos a priori, no sabemos nada aún de la trama en sí-, segundo porque me sorprendía, incluso indignaba, que nos trasladasen a Andrómeda, abandonando la galaxia que tanto nos había costado salvar y que tanta historia galáctica podría ofrecer para crear una buena trama, incluso utilizando otras razas, como muchos de los seguidores de Mass Effect pedían. El motivo no estaba explicado en ningún lugar, y que una posible causa fuera la destrucción de la galaxia por culpa del uso de la materia oscura no me terminaba de convencer… demasiado rocambolesco.

Pero hoy, a través de la cuenta de Twitter de Saray Aparicio he visto un twit de iRazorWorks que me ha dejado expectante. En él había una imagen de otro artículo en Reddit (parece que ahí se cuece todo), donde se ofrece una teoría que enlaza de manera maravillosa con todo lo que os conté antes, y le da verdadero sentido a todo. Esto no significa que me guste el planteamiento, pero al menos diluye mi indignación. El post lo podéis leer aquí, en inglés, pero igualmente os lo escribo a continuación.

Esta teoría sitúa los acontecimientos del nuevo juego entre Mass Effect 2 y Mass Effect 3 y, a la vez, muy alejados en el espacio y el tiempo de los sucesos de la historia de Shepard. ¿Cómo es esto? Bien, tal y como aparece en el post, Hackett cree la palabra de nuestro Comandante y, en previsión de un futuro catastrófico en el que no pueden derrotar a los Segadores, crea un equipo especial de operativos N7 con la misión de explorar el mejor sitio para que la humanidad prospere… en otra galaxia. Podríamos tomarlo como un detalle sin importancia imaginado por una persona cualquiera para dar solidez a las anteriores “filtraciones”, pero vamos un poco más lejos, porque este contexto encaja con las palabras de Chris Wynn de hace tan solo unos días en su cuenta de twitter, en la que dice que el nuevo Mass Effect no sería “una precuela, y tampoco necesariamente una secuela”.

Planetas de Mass Effect 4

Demos por hecho que es cierto, y aunque quizá sea un poco pillado por los pelos, pensemos en las palabras de la Consejera Asari al finalizar la misión de Thessia en Mass Effect 3, tal y como rescata en ese post de Reddit el usuario swiftwings88. Ella dice que tiene que hacer preparativos para asegurar la continuidad de la especie pero, ¿cuáles? He de decir que siempre me resultó curioso, pues no comprendía qué podía hacer para lograrlo ante una amenaza a la que no le importa tomarse años, como poco un siglo, para exterminar toda vida orgánica avanzada. Quizá la respuesta está en que el Almirante Hackett ya había comenzado a preparar esta misión especial, puede que incluso ya hubiese mandado a los primeros operativos a nuestra galaxia vecina. Recordemos que, según las filtraciones, tendremos en nuestro equipo a un Krogan y una Asari -esta última raza no está “confirmada”, pero todo apunta a que sería así- algo no muy lógico si solo los humanos estuvieran implicados en el plan. Añadamos también el hecho de que las Asari no quisieron ayudar a Shepard hasta que la situación en sus fronteras no se volvió desesperada, lo mismo cabría de esperar ante un plan tan descabellado.

Poco antes he mencionado que esta teoría justifica también lo de “muy alejado en el espacio y el tiempo de los acontecimientos de Mass Effect”, pero en principio no lo parece. Si ocurre entre Mass Effect 2 y Mass Effect 3 eso no está nada alejado, aunque el destino sea un lugar tan distante como Andrómeda. Debemos pararnos entonces en la base científica -por desgracia, imposible- que BioWare ha creado para justificar los viajes a lo largo de la Vía Láctea: el efecto masa. Gracias a él, a los motores MRL, al elemento cero y, por supuesto, a los Relés de Masa, podemos viajar en unas pocas horas a cualquier parte de nuestra galaxia. Es más, podríamos hacerlo únicamente con los motores MRL, como los Segadores pero, obviamente, los colonos de la nueva galaxia morirían antes de llegar a ella… entrando en juego la Teoría de la Relatividad. Así, permitiría que los acontecimientos comenzaran poco antes o durante la guerra contra los Segadores pero se desarrollaran mucho tiempo después de su final, fuera cual fuera el escogido por el jugador.

El hilo que se ha creado en Reddit desarrolla también otras teorías de los foreros, como la posibilidad de que las asari o los salarianos hayan creado un Relé de Masa que permita tal viaje al igual que los proteanos crearon el Conducto que enlazaba con la Ciudadela -cosa que dudo, porque se entra y se sale por un Relé y no veo la forma de que hayan construido uno en Andrómeda-. Aunque sí se sabe que, al menos las asari, poseen este conocimiento -Aethyta nos cuenta en el bar Eternity de Illium que había propuesto construir sus propios relés al resto de matriarcas-, lo que quizá podría dar una excusa para desplazarnos de la misma forma por nuestra nueva localización.

Las teorías encajan demasiado bien entre sí como para no tomarnos un momento a planteárnoslas seriamente y evaluar si nos gustaría algo así para el nuevo Mass Effect. Afortunadamente, el 15 de junio se acerca con rapidez y, con ello, la conferencia de Electronic Arts en el E3. Cada vez falta menos para descubrir qué nos tiene preparado BioWare y que con tanto celo están manteniendo en secreto. Pronto comprobaremos si estas teorías se confirman o no. Lo estoy deseando.

Anuncios

6 pensamientos en “Mass Effect 4: rumores y piezas de puzle

  1. En Mass Effect 4, solo hay una cosa que me intriga y es ¿Que paso con Shepard?, suponiendo que el final original es la destrucción. ¿Sigue verdaderamente con vida?. Aun falta un año y medio para la salida de este nuevo juego. Me conformare con el gran Fallout 4.

    Le gusta a 1 persona

    • Me parece que BioWare nos va a dejar para siempre con esa pregunta… y que cada uno tenga el final que le gustaría tener. Aunque hubo muchos más que pidieron un DLC en plan “la búsqueda de Shepard”. A mí, de hecho, me habría encantado.

      Me gusta

  2. Hola, hola, que tal ? XD

    Oeeeeh!!! por fin hay novedades (aunque sean rumores) sobre MASS EFFECT (4, PATHFINDER… o como lo quieran llamar) y eso ya es una grandísima noticia.

    en cuanto a la información en sí, pues hay un poco de todo, luces y sombras…a términos generales coincido mucho contigo.

    Realmente tampoco considero necesario el pasarnos a otra galaxia, ya bastante grande es la nuestra (si la vía láctea fuera del tamaño de los estados unidos el sol tendría el tamaño de un glóbulo blanco de los nuestros) como para inventarse cualquier historia por muy rocambolesca que fuera sin tener que irnos a otro sitio… yo lo veo más como escusa para dejar atrás todo lo relacionado con la “trilogía clásica” de shepard y así no tener problemas con todas las posibles variantes de los finales que cada uno desarrollamos…a ver que inventan para forzar a la humanidad a adentrarse en dichos territorios (y supongo que también a las otras razas, sabemos que al menos krogan seguirán quedando)

    luego está el tema de la linea temporal, dicen que transcurren mucho tiempo entre esta nueva historia y los hechos de Shepard, pero no obstante por lo que hemos visto en los trailers, la tecnología que emplean los humanos prácticamente es la misma, recordemos que el mako nuevo sigue funcionando con ruedas, los tipos de armaduras y demás…yo no le daría de diferencia temporal no mas de 50 años

    sobre la trama… de nuevo recurren a encontrarse los restos de una gran civilización alienigena y que estos serán relevantes para el futuro de la humanidad… es algo que ya hemos visto, así que espero que de ser cierto lo enfoquen desde otro punto de vista

    pero también hay un montón de cosas buenas, mucho explorar (me encantaba eso del MASS EFFECT 1) conocer mundos y civilizaciones nuevas… me gustaría ver algo de como seria el primer contacto entre huanos y otra civilización completamente nueva que fuera la primera vez que se encuentra con inteligencia alienígena para ellos. Gran relevancia de interrelación con los personajes del equipo (como con MASS EFFECT 2) y gran repercusión de tus acciones (como con MASS EFFECT 3)

    otros temas como el multijugador, y demás variaciones inspiradas en otros juegos me atraen también mucho

    Seguiremos atentos a cualquier nueva información que surja : )

    Bye

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy completamente de acuerdo contigo, es una forma de no tener que depender de las repercusiones del final de la trilogía…

      La verdad es que la diferencia temporal es difícil de apreciar, como bien dices, el Mako aún lleva ruedas… pero, sinceramente, me da la sensación de que ni siquiera mencionarán cuánto tiempo ha pasado.

      Espero que sepan usar todo lo bueno que ha tenido cada juego de ME -como bien resaltas tú-. Si lo consiguen, creo que podemos esperar un juego a la altura que, aunque quizá no consiga hacernos olvidar a la trilogía original, al menos nos permitirá disfrutar de este nuevo… “episodio”

      ¡Nos vemos!

      Me gusta

  3. Tendremos que esperar al E3 para que confirmen la trama verdadera, por ahora lo que veo es una especie de Mass Effect Inquisition, no digo que esté mal pero me esperaba otra cosa pero bueno hasta que el juego no esté en mi ordenador mejor no quiero opinar mas de la cuenta, por cierto, según la información que leí en otra parte antes de la tuya Paz es que Cora es una alien de una nueva especie, no se si es verdad ya que mi ingles no es para tirar cohetes y ni si la traducción que hicieron tal página es buena.
    Por otra parte lo que me hizo gracia es el nombre del Krogan, Drack, se llamaba igual que mi perro que tuve, aunque lo escribía Drac que es en catalán (significa Dragon) este último es un detalle curioso para mi parte xD

    Un saludo y espero mas teorías tuyas!

    Le gusta a 1 persona

    • Es justo lo que pensé yo, me recordaba a Inquisition… y no es lo que esperaba, veremos si lo confirman o lo desmienten. ¡Gracias por decírmelo! Voy a investigar a ver si he pasado por alto algo de Cora y si es como tu dices actualizo el articulo, muchísimas gracias ^^

      El nombre de Drack a mí me ha recordado a Memorias de Idhun, unos libros que leí cuando tenía 15 años xD Un protagonista se llamaba Yandrak.

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

      ¡Un saludo!

      Me gusta

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s