Análisis/PC Master Race

Los Sims 4: Día de colada. La insípida conclusión de un desarrollo colaborativo

A mediados de enero llegó un nuevo pack de accesorios a Los Sims 4: Día de colada. Un contenido extra para el juego de simulación cuyo desarrollo ha sido particularmente interesante, pero su resultado final quizá no tanto. El resumen rápido es: ahora tus sims pueden lavar su ropa. Pero hablemos con calma, porque este pack de accesorios, para mí, ha sido una oportunidad perdida.

En abril de 2017, hace casi un año, las cuentas oficiales del Los Sims anunciaron un nuevo proyecto que daría un giro a la comunicación entre jugadores y desarrolladores: los usuarios ayudarían al estudio a elegir la temática, contenido y prestaciones de un futuro pack, a través de unas votaciones que se realizarían cada cierto tiempo para ayudar a decidir “en los momentos cruciales”. La primera decisión que había que tomar era la temática del pack de accesorios, a elegir entre cinco: “vida ecológica”, “vivienda básica”, “¡peligro!”, “bodas” y “salones recreativos”. Fue “vida ecológica” la idea más votada, de manera que el trabajo con las otras propuestas, según el estudio, quedó detenido y sus ideas guardadas para ser parte de otros packs, ya sea de accesorios o contenido, como parte de expansiones.

Después se inició otra votación para decidir el estilo gráfico, en la que los artistas gráficos de Maxis presentaban unas cuantas propuestas conceptuales de lo que podríamos ver en el pack. Los usuarios de Los Sims eligieron el estilo rústico para definir este DLC, lo que llevó a la siguiente encuesta, mucho más detallada: habría que elegir la ropa y objetos que aparecerían en él. Los diseños no salían únicamente de una lluvia de ideas de los desarrolladores, la comunicación entre ellos y los jugadores era diaria a través de los foros oficiales, donde había un hilo dedicado al desarrollo de este pack para recibir sugerencias de objetos, estilos, funciones… Las últimas decisiones fueron acciones exclusivas que podrían llevar a cabo nuestros sims o funciones para las nuevos objetos, el nombre del pack y el icono. Día de colada fue el ganador y, con ello, la idea de “vida ecológica” se terminó de disolver en la nada.

No se puede achacar toda la culpa a los desarrolladores, a fin de cuentas, los jugadores elegimos (yo entre ellos, dado que participé en todas las encuestas) el contenido del pack, pero creo que el resultado final no tiene nada que ver con lo que “vida ecológica” podía implicar. No me interpretéis mal, lo de lavar la ropa es curioso y añade efectos positivos y negativos al humor de nuestro sim, pero me parecen unas novedades muy básicas para unos objetos y acciones que en Los Sims 3 formaban parte de la expansión “Movida en la facultad”.

Ni siquiera puedo decir que tenga muchos objetos nuevos, más allá de los relacionados con lavar la ropa: un tendedero y un barreño para lavar a mano o bien lavadora y secadora, tabla de planchar (que no se puede usar), escoba y recogedor, unos botes de detergente, un fregadero y muchas plantas, además de una mesa redonda para seis comensales (esta novedad sí me ha gustado, las mesas redondas, hasta ahora, eran para cuatro), nuevas sillas, un sofá, un tipo nuevo de ventana (muy bonita y luminosa) y dos puertas nuevas.

Pero, ¿de verdad esto encaja con el estilo rústico, con la vida ecológica? Entre muchas de las ideas que rondaban por mi cabeza, cuando pensaba en “vida ecológica” pensaba en placas solares, tragaluces, muebles u otros objetos para el reciclaje, incluso una habilidad relacionada con ello (¿os imagináis hacer compost con la basura en lugar de utilizarlo sólo para que crezca la planta “basurilla”? Aunque quizá eso sería más propio de un pack de contenido). Pero al final, lo que he obtenido es unos cacharros para que mis sims laven la ropa. Que no es que esté mal, es hasta gracioso ponerse a enredar con la lavadora, pero me parece escaso.

El “problema” de los packs de accesorios es siempre el mismo: aportan poco a la experiencia de Los Sims. Usarlos o no depende más de a qué dediques más tiempo en el juego, si ha crear una familia y verla crecer o a hacer construcciones. Todos los packs tienen algún elemento interesante o diseño particular que, en el caso de la decoración, amplía las opciones. Pero con Día de Colada creo que se han quedado en lo superficial y me ha hecho sentirme un poco decepcionada. Menos mal que las nuevas ventanas han llenado mi cabeza de posibilidades.

Espero que este “desarrollo colaborativo” no se quede en una anécdota y Maxis vuelva a trabajar mano a mano con los jugadores porque creo que es una manera interesante de dar a los jugadores lo que quieren y no lo que Maxis/Ea cree que quieren. Eso sí, con mayor éxito que este pack.

Anuncios

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.