Mass Effect

Mass Effect Andromeda: análisis del nuevo trailer

BioWare ya había avisado de que ayer, 26 de enero, tendríamos un nuevo trailer de Mass Effect Andromeda. Lo que no dijeron es que también se actualizaría el programa de la Iniciativa Andromeda, con un vídeo en el que nos presentan a los personajes. Ayer, para los fans de Mass Effect, fue un día de emociones. Pero ya con la cabeza serena, vamos a analizar poco a poco cada vídeo mostrado.

Empecemos con el trailer cinematográfico, que revelar y/o reafirma más información. Lo primero y más importante son las palabras de Alec Ryder que dicen: “estamos solos. Veinte mil almas a la deriva en el mar. Y cuando la energía se acabe y todo deje de funcionar…”. Estas palabras enlazan con las que abrieron el trailer del pasado N7 Day. “Dormimos durante cientos de años, soñando con un nuevo hogar. Pero cuando finalmente despertamos, nuestros sueños de paz se hicieron pedazos”. No nos revelan qué ha pasado, pero según la información de las filtraciones que publiqué en mi vídeo -y que podéis ver aquí-, nuestro arca, la Hyperion, llega a Andromeda en unas coordenadas equivocadas, una zona volátil que afecta al funcionamiento del transporte y nos hace perder el contacto con las demás.

me-9

Lo siguiente que vemos es algo que parece una zona de investigación, donde están presente personajes conocidos o que se presentarán a lo largo del vídeo: Scott Ryder, Peebee y Cora Harper. Posiblemente también esté presente Nakmor Kesh, si es ese krogan de armadura azul que se ve a la derecha de la imagen. Hay dos opciones respecto a la localización de esta sala: puede ser la “Sala de Investigación” de la Tempest, presentada en el tercer vídeo de la Iniciativa Andromeda, puesto que también se estructura en dos niveles O también puede pertenecer a la Hyperion, desde donde saldría la Tempest para investigar el planeta. Sin embargo, me inclino más por la primera opción, por los acontecimientos que siguen a esa escena, y por el logo que aparece en el suelo y en el que pone “Andromeda Initiative”.

Mass Effect Andromeda Golden Worlds

También descubrimos que los mundos paradisíacos descubiertos por el escáner de largo alcance situado en la Vía Láctea tienen el nombre clave “Hábitat #”. Tal y como dicen en el vídeo, Hábitat 7 tiene el potencial de ser la nueva Tierra, si no fuera por los intereses de los Kett en ella. Pero de esto hablaremos más adelante. En el vídeo de la Iniciativa Andromeda podemos ver la localización de este planeta, así como de otros susceptibles de ser colonizados. Es lógico pensar, dada la poca cantidad de mundos paradisíacos mostrados en la imagen, y las diferencias entre especies -los turianos, por ejemplo, viven en un planeta con temperaturas muy altas, Palaven-, que cada Arca tenga registrado una serie de mundos más aptos para la raza a la que transporta.

me-31

Tras esto, el equipo de Scott Ryder se aproxima al planeta, para darse de morros con las fuerzas de los Kett. Vemos, por fin, a nuestro piloto salariano, Kalo Jath, y después a alguien mucho más importante: el Arconte (Archon), posible líder de los Kett y antagonista principal -confirmado por Ian S. Frazier en su cuenta de twitter al referirse al él como ‘villano’-. Como dato curioso, la Nexus inicialmente se llamaba Arkcon, por Ark y Connect, puesto que su función era conectar las arcas que viajaban desde la Vía Láctea. Sin embargo, el nombre se cambió por Nexus el mismo día que se eligió Archon como nombre de este Kett. Seguimos sin saber oficialmente las motivaciones de esta especie, pero desde BioWare ya nos han dicho que, para ellos, no somos bienvenidos a su galaxia. Es posible que los Kett hayan impuesto por la fuerza su gobierno al resto de las especies de Andromeda, del mismo modo que los Proteanos lo hicieron con sus contemporáneos en la Vía Láctea. Desde luego, su actitud parece reflejar esta tendencia: “Yo soy el Arconte. Rendíos o arded”. Es posible, aunque esto es un suponer, que no sólo busquemos las ruinas de los Remnant para comerles terreno a los Kett, sino que algunas otras especies como los Angara se unirán a nosotros para conseguir librarse de este yugo.

Mass Effect Andromeda Archon

Por otro lado, que se haya develado que se llama “Archon” aclara el nombre de la misión que aparecía en el gameplay de Mass Effect Andromeda: “M4: Hunting the Archon”. Otra pista más de la importancia de este personaje como villano principal, e indicador de que esa misión no es secundaria sino principal.

Mass Effect Andromeda Crew

El resto del vídeo es una declaración de intenciones de Scott Ryder y sus compañeros de pelotón, en los que me voy a centrar ahora. Hemos visto de nuevo a Peebe, Vetra y Drack, además de ver, por fin, el rostro de Liam y Cora. Puede parecer un equipo pequeño, pero esto es porque no está completo. Michael Gamble ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que lo que hemos visto no es el equipo al completo. Como poco, falta que nos presenten oficialmente a Jaal, que ha hecho acto de presencia en el vídeo, junto con el resto de su especie, los Angara.

Mass Effect Andromeda - Angara Jaal

La presencia de Jaal en nuestro equipo podría reforzar mi teoría de que los Angara quieren librarse del control de los Kett. No obstante, aún nos faltan por conocer más detalles, como las circunstancias en las que se une a nosotros -quizá tras la escena en la que nos rodea todo un comité de bienvenida- o sus habilidades en combate. Aunque es posible que no sepamos nada más hasta el lanzamiento del juego, con la intención de dejar algo para sorprendernos. Gamble sí ha revelado que es de género masculino -la imagen, además, muestra diferencias en la estructura física de ambos géneros- y, según Ian S. Frazier, será un interés romántico, aunque no se ha especificado si para Scott, Sara o ambos.

El último vídeo publicado en la Iniciativa Andromeda nos habla de los compañeros de la Tempest. Empezando por Alec Ryder, Pionero de la humanidad y posiblemente revela el nombre de la madre de los mellizos Scott y Sara. Esto es lo que dice de cada uno:

Mass Effect Alec Ryder

  • Alec Ryder: nació en la Tierra en el año 2129, creciendo en Sierra Nevada (California). Se unió a la Alianza cuando cumplió la mayoría de edad y, con el tiempo, fue asignado al pelotón de Jon Grissom, siendo parte de la primera expedición a través del Relé de Caronte, que terminaría dando pie, con el tiempo, a la Guerra del Primer Contacto. Su experiencia en estos acontecimientos lo convirtió en un candidato para el entrenamiento N7, igual que ocurrió con David Anderson. Es posible que se conocieran, aunque no se ha mencionado en ningún momento. Después fue asignado a las tropas de refuerzo de la Ciudadela. Por otro lado, es un científico de talento, lo que lo llevó a estudiar la inteligencia artificial. Sus conocimientos en este campo desembocarían en el desarrollo de SAM, del cual hablaremos más adelante. En su labor como Pionero, además de localizar un mundo ideal para la colonización de los humanos, se encarga de entrenar y formar a los soldados que conforman los equipos de exploración.

Mass Effect Andromeda Liam Kosta

  • Liam Kosta: Su puesto dentro del equipo de la Tempest es ser el especialista en las respuestas ante situaciones de crisis -en inglés: Crisis Response-, además de encargarse de la seguridad. Empezó sus estudios de ingeniería en la universidad, pero los dejó para entrenarse en un grupo de refuerzo militar, hasta que se le transfirió a “Heavy Urban Search and Crisis Response”, un equipo multiespecie. Debido a esta carrera tan variada, es un soldado con diversas habilidades y, gracias a ello, fue elegido personalmente por Alec Ryder para formar parte del equipo del Pionero. Además, y como afirmaron las filtraciones, tiene una personalidad bastante idealista.

Mass Effect Scott y Sara Ryder

  • Scott y Sara Ryder: Hijos de Alec Ryder y hermanos mellizo, aparecen como reclutan de la Hyperion en sus dossier personales. Nacieron en la Ciudadela en el año 2163 (9 años más joven que Shepard) y su padre los entrenó de manera informal en las exigencias de un soldado N7. Cuando cumplieron la mayoría de edad se alistaron en la Alianza de Sistemas, donde sus caminos como hermanos se separaron. Scott fue asignado a un puesto fronterizo en la estación Arcturus, mientras que Sara fue transferida para servir de apoyo a una división de investigadores de artefactos proteanos. Es por esto que la experiencia de ambos en combate real es escasa, y por lo que los miembros de BioWare no los definen como héroes tal y como lo fue Shepard, sino que crecerán para convertirse en uno.

Mass Effect Cora Harper

  • Cora Harper: Antes de empezar con su historia “oficial”, seguro que el apellido os suena. Si no, os refresco la memoria: Jack Harper era un humano, parte de un comando militar de la Alianza que sirvió en Shanxi durante la Guerra del Primer Contacto. Una persona normal, con familia, que tras los acontecimientos narrados en Mass Effect: Evolution, renace como El Hombre Ilusorio. Lo he repetido muchas veces: BioWare no deja nada al azar. No sería raro que estuvieran relacionados. Pero vamos a hablar ya del historial de Cora. Con el grado militar de Teniente, es la Segunda al Mando del equipo del Pionero, Especialista en Operaciones y encargada de las misiones sobre el terreno. Además, es una talentosa biótica. Fue parte de la Alianza de Sistemas, desde donde fue transferida al Programa Valkyria, un pequeño grupo militar formado por varias especies que se especializaba en interrogatorios. Tras esto, y antes de entrar a formar parte de la Iniciativa Andromeda, fue parte de un pelotón formado por comandos asari. Como la calidad del vídeo no es muy alta, es difícil leer los textos de cada personaje, pero al parecer, sus habilidades la convirtieron en una candidata a segunda al mando de Alec Ryder y, aunque está más confuso, posible sucesora del Pionero.

Mass Effect SAM

  • S.A.M.: Las siglas de su nombre significan “Simulated Adaptative Matrix”, que quizá podríamos traducir como “Matriz de Adaptación Simulada” o “Matriz de Simulación Adaptativa” -no lo tengo muy claro-. Es una inteligencia artificial diseñada por el propio Alec Ryder y está situada en la Hyperion, así que no será como EDI en la trilogía original. Sin embargo, está conectada al Pionero a través de un implante neural colocado en su cerebro. Gracias a que siente lo mismo que Ryder, puede proporcionar ventajas en los combates y, aunque no se especifica, es posible que sea el responsable de que las habilidades de nuestro protagonista puedan cambiar según nuestras preferencias, o combinarse como queramos. Todos los miembros del equipo del Pionero llevan instalados estos implantes, que les permiten comunicarse con S.A.M. en cualquier momento. Aunque no es exactamente lo mismo, esta conexión con una inteligencia artificial me recuerda a la especie alienígena Zha y los Zha’til, contemporánea de los Proteanos. Éstos decidieron implantarse chips de inteligencia artificial para mejorar sus capacidades en un intento de sobrevivir a las condiciones cada vez más difíciles de su planeta. Esto, por cierto, los hizo más vulnerables a los Segadores y los proteanos los tuvieron que destruir convirtiendo la estrella de sus sistema en una super nova.

Toda la información publicada es interesante, pero siempre hay pequeños detalles escondidos. En este último vídeo es posible que se haya revelado el nombre de la madre de los Ryder, aunque desde BioWare no han confirmado nada. Los primeros implantes neurales creados para el equipo del Pionero fueron desarrollados por la Doctora Ellen Ryder, una gran investigadora en el campo de la biótica. No se da más información sobre ella, pero es demasiada casualidad que los apellidos coincidan, además de que tanto Alec como Ellen hayan sido parte del desarrollo de S.A.M. y sus conexiones con los humanos.

Hasta aquí toda la información que se puede extraer de los dos vídeos publicados por BioWare. Siguen quedando preguntas sin respuesta, probablemente muchas de ellas seguirán siendo incógnitas hasta el lanzamiento del juego. No obstante, hay dos imágenes que han despertado mucho mi curiosidad porque, de nuevo, no creo que se hayan puesto al azar:

Mass Effect Andromeda Kett

Para ver esta imagen he tenido que congelar el fotograma. Las diferentes estructuras que se muestran recuerdan a los Remnant, aunque la esfera central y el instrumento que la contiene no se parece a las pirámides que se vieron en el primer gameplay publicado. Me hace pensar en que, quizá, es una de las catacumbas más importantes que tendremos que explorar, quizá de donde los Kett consiguen todo su poder para influir y controlar al resto de las especies de la Vía Láctea. No tiene pinta de haber sido invadida con tecnología Kett, puesto que los diseños no tienen ese aspecto orgánico que hemos podido ver en las armas de esta agresiva especie. Quizá las catacumbas de los Remnant esconden más secretos que simples artefactos. De hecho, la esfera central parece un campo de contención.

Mass Effect Andromeda Trailer

Por último. ¿Quién es esa pelirroja? Sabemos que estamos en el arca, por el logo del suelo, y que estamos a punto de subirnos a una lanzadera, pero nada más. De nuevo, BioWare no suele poner nada porque sí, así que espero que esa mujer tenga algún papel relativamente importante en el juego. Podría dar la sensación de que se estaba despidiendo de Ryder y sus compañeros antes de subir a su transporte. ¿Un posible interés romántico fuera de la Tempest? ¿Un compañero no revelado aún?

Anuncios

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s