Avances/Indie/PC Master Race

Noahmund: estrategia y acción en un tablero de ajedrez

No todo en el mundo son juegos Triple A y/o de desarrollo extranjero. En España tenemos una pujante base de estudios Indies que luchan cada día por sacar adelante sus juegos. Entre ellos se encuentra Ábrego, un equipo situado en Málaga que, en la actualidad está desarrollando Noahmund, un título que ya cuenta con el respaldo de Steam Greenlight y el Premio Especial del Jurado otorgado durante la Gamepolis que se celebró el pasado mes de julio.

Con una interesante propuesta en sus mecánicas y un mundo de fantasía en el que sumergirnos, la demo de Noahmund (que puedes descargar aquí) nos presenta a Galina Angstroud y a Stalos Ti, que se encuentran a la entrada de unas ruinas y se ven destinados a formar equipo para recorrerlas. ¿La misión? El continente de Feros, en esos momentos, se encuentra sumido en una terrible guerra entre el Norte y el Sur, por lo que Galina y su compañero Berani Valenti, dos agentes de Shinn, han ido en busca del arma que utilizó Sálaber unos años antes para evitar que vuelva a caer en sus manos.

Una perspectiva isométrica nos presenta el diseño de las ruinas, estructuradas en salas y pasillos de manera alterna y que recorremos “una por vez”. No todas las salas tienen acontecimientos, pero en muchas nos toparemos con trampas, cofres, enemigos y puzles. La interesante propuesta en sus mecánicas que mencionaba antes surge tanto en este recorrido como en los combates (de los que hablaré más adelante). Mientras recorremos el mapa, tendremos que desactivar trampas a través de un QTE y resolver puzles combinando las habilidades de los personajes. Por ejemplo, Galina puede crear una esfera en una sala y teletransportarse a ella cuando quiera.

El punto fuerte de Noahmund, sin embargo, es su sistema de combate. Pensad en los últimos Final Fantasy, por ejemplo, que han optado por la acción en lugar de los turnos. Ahora, en el rol táctico de Fire Emblem con escenarios divididos en cuadrícula. De esta mezcla de estilos surge el llamado “Motion Battle Chess”, con el que tendremos que ser avispados para crear una estrategia mientras el combate se desarrolla sin pausa. Podemos alternar en el control de los personajes presentes en la lucha y utilizar sus habilidades cuando queramos, siempre teniendo en cuenta que una IA se hará cargo de aquellos que no controlemos. Por eso es muy importante tener una visión de conjunto del enfrentamiento y no sólo de uno de los personajes si queremos tener éxito.

Este sistema puede parecer un poco caótico y complicado al principio, pero una vez dominadas las destrezas de cada uno y el movimiento por el escenario, nuestro éxito dependerá de nuestra capacidad de reacción ante los cambios de formación y ataque que realicen los enemigos. Una manera de mantenerte siempre despierto y pendiente de lo que ocurre en el juego. También es importante mencionar que, aunque el juego llegará a PC y Mac, está diseñado también para ser jugado con un mando de Xbox.

Después de su éxito en Kickstarter, Estudio Ábrego está trabajando para mejorar y pulir Noahmund, entre otras cosas gracias a las opiniones de los jugadores. Si después de probar la demo queréis ayudarles, podéis responder a una corta encuesta en este enlace. Aunque en un principio el lanzamiento del juego estaba pensado para 2017, finalmente se ha emplazado a principios de 2018 para PC y Mac, así que habrá que esperar un poco más para descubrir la historia que nos propone Noahmund y disfrutar de su estupenda banda sonora.

Anuncios

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s