Banda sonora del mes/Indie

Thomas was alone: una BSO para reflexionar

Si hay algo fundamental en un videojuego, y que poca gente me discutirá, es su banda sonora. Los momentos que vivimos, como los niveles de Thomas was Alone, no se sienten igual si no van acompañados de música. Haced la prueba, yo he jugado a Mass Effect y Dragon Age con la OST desactivada mientras los grababa y… no te llenan ni la mitad.

Pero hoy he venido a hablaros de la banda sonora de Thomas was Alone, no de su uso general. Por si no conocéis este juego, sabed que está desarrollado por Bithell Games y que trata sobre la amistad. Es un juego demasiado bonito como para dejarlo en estas palabras, por lo que, si queréis saber más, echad un ojo al artículo que escribí cuando lo terminé por primera vez: La belleza de los cuadriláteros.

En Thomas was Alone nos encontramos con una banda sonora que mezcla instrumentos piano y ritmos electrónicos, de manera que encaja perfectamente con el ambiente en el que nos movemos -Thomas y sus amigos son una pequeñas y curiosas IA- y, además, le da un toque reflexivo, íntimo, a los niveles que superamos y a la historia que vivimos.

Ya no es sólo que la trama de Thomas was Alone sea más rica con la banda sonora, sino que cada tema hablar por sí solo. Nos transmiten sensaciones de descubrimiento, emoción, victoria, pero también de melancolía, soledad, miedo… Pocas bandas sonoras he escuchado tan bien aplicadas como esta. David Housden, su compositor, hizo un magnífico trabajo, casi da la sensación de que cada nivel del juego le susurró cómo debía ser la música que lo acompaña.

No hay mucho más que pueda decir, tratar de describir los sentimientos que te transmite una banda sonora mientras juegas es harto complicado. Sólo puedo añadir que escuchéis los dos temas que os he dejado y juzguéis vosotros mismos. Si os gusta, dadle una oportunidad a un juego tan magnífico como Thomas was Alone. No os arrepentiréis.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Vótame en los Premios 20 Blogs!
Anuncios

Un pensamiento en “Thomas was alone: una BSO para reflexionar

  1. Muy de acuerdo contigo. La música tiene esa capacidad de penetrar en nuestra barrera emocional con mayor facilidad, y si bien una buena banda sonora no hacen un buen videojuego, sí que hacen de un buen videojuego una experiencia sobresaliente. Yo aún me despierto algunas mañanas con uno de los temas de Super Mario Galaxy metido en la cabeza y lo jugué hace más de ocho años…

    Me gusta

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s