La industria

Juegos sin fin-al

maxresdefaultHace 15 días, el director creativo de Ubisoft, Jason VandenBerghe, declaró que los juegos no necesitan tener un final. Que hay juegos, como el póker o los sudokus o Los Sims, que no tienen finales y no pasa nada, no se acaba el mundo. ¿De verdad que no pasa nada?

Si el director creativo de Ubisoft opina que los juegos no necesitan finales y esgrime como excusa títulos como Los Sims, cuya filosofía es hacer de “dios” en la vida de una familia y a lo largo de la vida de sus descendientes, el póker que se acaba cuando un jugador despluma a los demás -ahí no hay vuelta de hoja- o el sudoku que, según Jason, al terminarlo vas a otro… bueno, creo que podemos verle ya las orejas y el morro al lobo en cuanto a las futuras franquicias kilométricas que nos va a vender Ubi.

Por que claro, si no distinguimos entre un sudoku y la trama que tiene o debe tener un juego como Assassin’s Creed -por poner un ejemplo de la casa- entonces es muy fácil entender por qué estamos ya con la sexta entrega horneándose y por qué a la trama se dio una especie de punto y seguido en Assassin’s Creed III que no resolvía “nada”.

tony-key

Sí, lo de las sagas eternas es algo de lo que ya hablé en otro post, aunque esa vez estaba mosqueada con EA, los DLC y el mundo en general. Ahora es otra compañía la que me hace sacar las uñas y, aunque lo que os cuento al principio está un poco desfasado, las declaraciones de ayer de Ubisoft, esta vez desde la boca de su vicepresidente de ventas, Tony Key, incrementaron mi temor: Quieren convertir a Watch Dogs en una franquicia, a un juego que ni siquiera ha salido al mercado aún. Bueno, ya sabemos que son expertos en crear hype y aunque en este E3 no nos volvieron tan locos como en el del año 2012 con Watch Dogs, es un juego del que se espera mucho.

“Eso es de lo que van todos nuestros juegos; no los empezaríamos si no creyésemos que podemos convertirlo en una franquicia” y añadió también: “se acabó el sacar algo y olvidarnos, es demasiado caro”.

La pela es la pela, eso lo saben hasta los chinos de Rusia… pero explotar la gallina de los huevos de oro termina llevándote a una época de vacas flacas… traducido: que si abusas de un producto al final lo quemas y deja de gustar. Y digo yo, ¿a la larga no será peor el remedio que la enfermedad? Hacer un solo juego sale caro. Vale. Acepto esa premisa. ¿Y hacer tantos juegos que los últimos le interesen a un porcentaje mucho menor que con los originales? ¿En serio creen que el la atención se mantendrá en títulos como Assassin’s Creed igual que en un Super Mario?

Lo cierto es que no solo deberían preocuparse por temas prácticos en cuanto a dinero invertido y beneficios obtenidos sino por la legión de seguidores de los juegos. Seguidores que se sentirán decepcionados antes o después cuando la trilogía, se que convierte en saga, que se convierte en franquicia, se estira más de lo que un chicle boomer puede aguantar.

assassins-creed-iv-black-flag

Nunca me gusta afirmar nada categóricamente y quiero concederle el beneficio de la duda a Assassin’s Creed: Black Flag. Pero si la saga ya daba claros signos de desgaste con Revelations y Ezio, no digamos cuando *Spoiler* la trama principal con Desmond está “finalizada” *Fin del Spoiler* desde el juego anterior.

Como ya dije la otra vez, parece que la industria se encamina a esto, a lo seguro, pues cada vez son menos los estudios los que se atreven a innovar y traer nuevos títulos, nuevas historias. Se apegan a un personaje carismático o a una trama envolvente hasta que no quedan ni los restos. Y es una lástima que ocurra así. Esta generación ha estado plagada de segundas / terceras / cuartas partes… esperemos que en la siguiente, que empieza a finales de año, las cosas sean muy distintas.

Anuncios

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s