Mass Effect/Reflexiones

Mass Effect Andromeda: los secretos del vídeo gameplay

Se han hecho de rogar, pero por fin hemos podido ver un pequeño (minúsculo) gameplay de Mass Effect Andromeda. No revela mucha información de por sí, pero podemos extraer ciertos detalles que coinciden con las filtraciones del año 2015. Son tantos los detalles que ya se han confirmado, que creo que ya no es necesario cogerlas con pinzas. Personalmente, me parece una pena que se sepa más información por una filtración en Reddit de hace un año, que por BioWare.

Algunos miembros de BioWare llevaban todo el día picando con que era día 7 y con la presentación de Sony. Cuando salió Aaryn Flynn al escenario quedó claro por qué. No pude evitar pegar un grito de emoción cuando dijo que íbamos a ver cómo se mueve Mass Effect Andromeda en PS4. Gameplay was coming.

Estuve muy emocionada durante todo el vídeo. Por fin lo veíamos de verdad en movimiento, a pesar de que no mostraba casi la interfaz del juego (sólo el botón triángulo para interactuar). Hubo ciertos detalles que llamaron mi atención pero, al final, el gameplay volvió a resultar escaso… ¡Ni siquiera pudimos ver a los personajes en combate!

Protagonista y compañeros

page

Me resulta curioso que durante la parte del gameplay sólo se vea al personaje protagonista, no a los compañeros. Cuando comienza la cinemática, hacia el final del vídeo, aparecen dos soldados con armadura similar a la de Ryder, y la asari, Cora. No creo que BioWare haya decidido que juguemos esta aventura en solitario, me parecería absurdo y rompería totalmente con una de las características más clásicas de este estudio. Es posible que, al haber sido capturado de la versión pre-alpha del juego, la presencia de los compañeros no estuviese aún implementada. Es posible que por esto no se haya mostrado ninguna escena de combate.

Al igual que en el tráiler del pasado E3 pudimos ver por primera vez el rostro de FemRyder, esta vez hemos visto a MaleRyder. Aunque en el vídeo no se revela, se ha desvelado por fin el misterio sobre la familia del protagonista. Como muchos nos inclinábamos a pensar, ambas versiones del personaje principal son hermanos, de manera que elijamos el que elijamos, el otro estará dentro del mismo universo. No obstante, no se sabe si nos encontraremos en algún momento. Lo dije por Twitter al día siguiente de ver el vídeo y lo repito por aquí: quiero dar las gracias a BioWare por haber hecho esto. En mi historia de Mass Effect, la protagonista es Paige Shepard, pero su hermano gemelo Mike también es un marine de la Alianza. Lo que sí que no me esperaba, para nada, es que el padre de los protagonistas también estuviera presente en ME Andromeda. Cuando mostraron el tráiler del juego en el E3 del año pasado, repitieron por activa y por pasiva que ese personaje no era el protagonista. Yo me resistí a creerlo, por el mero hecho de que llevaba el N7 en la pechera de la armadura, pero ha resultado ser, en realidad, el padre de estos jóvenes soldados. Con esto, Marc Walters, el director creativo de BioWare, daba por concluida la presentación de la familia Ryder… ¿No hay madre? ¿Esto es una película de Disney?

Pelotón de exploración N7

vlcsnap-2016-09-09-16h02m03s380

Las filtraciones del año pasado hablaban de un comando N7 que se encargaría de encontrar un hogar para la humanidad en la galaxia Andrómeda. Cuando vimos el tráiler de ese año, todos llegamos a la misma conclusión. Ahí estaba nuestro pelotón, y nuestro protagonista, un soldado N7. ERROR. Tras mostrar ese Behind the Scenes en el E3 de este año, Walters, explicó que Ryder no es un héroe como lo fue Shepard (que luego se convirtió en leyenda), sino que tendría que crecer y avanzar a través de la historia de ME Andromeda para convertirse en uno. En ese mismo vídeo tuvimos un primer vistazo a Ryder, y aunque para muchos pasó desapercibido (o no le concedimos la importancia necesaria), el N7 no se veía por ninguna parte. Esta vez, en el tráiler gameplay hemos podido disfrutar hace unos días, se nos ha ofrecido un plano perfecto para ver los detalles del traje de nuestro protagonista y aliados, y ninguno lleva el N7.

¿Por qué puede ser? Es posible que BioWare haya decidido dejar atrás el pelotón N7 para poner aún más distancia con la historia de Shepard. Quizá el hecho de que haya especies conocidas (como Krogan y Asari), la omniherramienta, poderes bióticos e incluso una nave con diseño que recuerda a la Normandy (la Tempest), sean demasiadas similitudes para dos juegos independientes aun dentro del mismo universo. Se puede ser un soldado notable sin haber recibido el exigente entrenamiento de élite como los candidatos a N7.

No obstante, puede que el motivo sea otro, relacionado con lo que he comentado al principio de este apartado. Si nuestro soldado es tirando más bien a novato, no debería ser un N7. Si BioWare, además, quiere hacernos sentir la progresión del personaje, ¿qué mejor que empezar de cero hasta convertirnos en un N7? Según el reglamento del ejército de la Alianza de Sistemas, los operativos que se están entrenando para convertirse en uno de estos soldados de élite no pueden llevar ningún distintivo en su armadura o uniforme hasta que no alcancen la graduación N7. Así que en el caso de que Ryder sí vaya a ser uno de ellos, esto explicaría por qué no aparece nada en la armadura.

identificacion

Claro que también recuerdo que en las filtraciones del año pasado decían que el principal adversario del juego sería un humano con una armadura similar a la nuestra pero sin el N7. Ahora ya no sé si se refiere a igual a la del padre… o a la de uno de los hermanos Ryder.

Algún detalle más que podemos ver en la armadura es que las armas se colocan casi igual que siempre, en la espalda y en los laterales de las piernas. Además, también presenta las placas que recuerdan al espinazo y la estructura general de las de las piernas. Sin embargo, hay notables diferencias entre las armaduras de los tres personajes humanos. La de Ryder podemos interpretarla como una armadura pesada, mientras que la de la mujer es ligera (me recuerda a la usaban los operativos Fantasma de Cerberus). La del otro hombre, por su parte, es más un traje reforzado que una armadura, puesto que está compuesto por una cazadora con los colores de la Alianza.

identificacion-ryder

Además, excepto la de Rayder, tienen señales identificativas. La de la mujer lleva estampado en el pecho y en un brazo las letras AI, lo que me hace pensar en “Alliance Intelligence” [ACTUALIZACIÓN: significa “Andromeda Initiative”]y el hombre simplemente la A, seguida de la línea curva característica de Mass Effect. Rayder lo único que tiene es escrito G2 en el Jetpack, G2-8 en la parte superior derecha del pecho (en pequeño) y TM-88U-TOM (o TM-00U-TQM) en la parte trasera del brazo izquierdo. A mí esto, de momento, no me dice nada, pero conociendo a BioWare, podría tener algún significado.

Catacumbas y alienígenas

remnant

De nuevo, rescato la información filtrada en 2015 para contextualizar este punto. En su día, el misterioso personaje que puso toda esta información en Reddit (¡gracias, majo!) habló de una avanzada y extinta especie alienígena llamada Remnant, cuya tecnología nos serviría para ganar poder en el Cúmulo Helius (concretamente, arrebatándoselo a los Khet, otros alienígenas muy agresivos y territoriales). En el gameplay hemos podido ver, por primera vez, cómo son estos Remnant: una especie de robots (hacen un ruido que me recuerda a los Geth) centinelas que pasan de ti excepto si te acercas demasiado o te poner a enredar con sus cosas. Cuando la información salió, pensé que sería algo parecido a los Proteanos: una especie extinta y una tecnología muy valiosa que aprovechar. Pero ahora que he visto el vídeo, creo que es algo distinto. Los Remnant, como su propio nombre indica, son vestigios de lo que una vez fue una poderosa especie del Cúmulo Helius, y dados los sonidos que hacen y su morfología, tienen más pinta de robots que otra cosa. Pero ¿y si son algo más?

Synthesis

[SPOILERS ME3] No puedo evitar pensar que las filtraciones, de las que tantas cosas se han confirmado, hablaban de una especie extinta. Quizá las criaturas que vemos sean algo más parecido a los Segadores, pero sin esa tendencia a cosecharlo todo. No olvidemos que su forma está tomada de la especie original, que nosotros conocemos como Leviathan. No obstante, ciertos colores presentes, tanto en ellos como en el resto del escenario, me hacen preguntarme si no serán unas criaturas resultantes de una síntesis como la de Mass Effect 3, mitad orgánica, mitad sintética. Otro detalle que me hace pensar en esto es la planta que Ryder escanea al principio: ni agua ni otros nutrientes, pero aun así, viva. Y las luces verdes que parecen circuitos de microchips están por todas partes. No digo que las consecuencias de la elección de Shepard (una de las cuatro), se hayan dejado sentir tan lejos, porque tendría que haber afectado a los demás personajes, pero quizá esa especie consiguió llegar a ese estadio “biológico” por sí sola. [FIN DE SPOILERS]

comparativa

Por otro lado, las filtraciones, y también BioWare, hablaban de unas catacumbas que teníamos que visitar para descubrir un secreto y encontrar artefactos poderosos que, como he mencionado antes, nos ayudarían a tomar control del Cúmulo Helius. En los últimos momentos del vídeo, Ryder menciona que “debemos estar cerca del corazón de la cámara” (vault, en inglés) y, poco después, acciona una consola que muestra el Cúmulo con los planetas que contienen el resto de las cámaras secretas (catacumbas). Me inclino a pensar que la mostrada en el vídeo es la primera que visitamos, algo avanzado el juego (lo suficiente para reclutar a la asari).

Sistema de juego

Escaner Mass Effect Andromeda

El gameplay no ha mostrado mucho al respecto. Pero, como siempre, hay información que se puede extraer. Para empezar, la omniherramienta será un accesorio que se podrá usar de verdad, no sólo una forma de abrir puertas. Aunque seguirá utilizándose para interactuar con otra tecnología, en el vídeo descubrimos que cuenta con un escáner para identificar especies alienígenas (¿Hola No Man’s Sky?). Si tenemos en cuenta que estamos buscando un hogar para la humanidad (y las demás especies orgánicas que nos han acompañado en este viaje), tiene sentido su presencia, pero está por ver si de verdad será útil o necesario, o un simple añadido para rellenar un diario de explorador y conseguir logros.

Mass Effect Andromeda Jetpack

El jetpack lo vimos por primera vez en el tráiler del E3 2015 y algo después en un vídeo gameplay para uso interno que se filtró a principios de año. Por su parte el usuario de YouTube Antartic Wildlife dijo que podríamos utilizarlo para la exploración, alcanzando zonas fuera de nuestro alcance. Por fin hemos podido ver, de verdad, su utilidad: pegar saltitos cuando queramos, principalmente para evitar caer al vacío o alcanzar plataformas. Sinceramente, un gran paso desde Shepard, que no aprendió a saltar hasta Mass Effect 3 (y sólo cuando la ocasión lo requería), y un pequeño paso de los saltos que podía dar el Inquisidor en Dragon Age Inquisition. Sin embargo, siento curiosidad por saber hasta dónde llega su uso ¿podremos volar durante un tiempo limitado o sólo dar saltos más largos? ¿Será posible utilizarlo en combate como parecía en el tráiler del E3 2015? Esta última pregunta me inclino a pensar que sí.

Mass Effect Andromeda

Hasta aquí lo que he podido extraer del vídeo. Es posible que en futuros visionados descubra algo nuevo, pero de momento no me ha saltado nada más a la vista. Si has visto algo, por favor, déjalo en los comentarios. Lo cierto es que no hemos podido ver mucho de lo que más nos interesaba, ni siquiera la interfaz. La del vídeo pre-alpha que se filtró (y cuyos gráficos no tenían nada que ver con lo mostrado en el PlayStation Meeting), incluía las armas de nuestros compañeros, un indicador de temperatura, un radar… Que, además, también aparecía en una imagen publicada por BioWare (aunque era difícil de ver, podéis leer más detalles aquí).

Ahora sólo nos queda esperar hasta el N7 Day para descubrir qué nos espera en Mass Effect Andromeda. Espero que ya, por fin, comiencen a mostrar los detalles del juego y, especialmente, que nos de una fecha de lanzamiento. Ya llevamos unos cuantos años esperando, y los dos últimos han sido de incertidumbre al ver que pasaba el tiempo y no sabíamos nada nuevo. No sé vosotros, pero yo ya tengo mi billete comprado para el tren del hype. ¿Quién viene?

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Mass Effect Andromeda: los secretos del vídeo gameplay

  1. Gracias por tan buen análisis 😀

    Que ganas de que llegue el N7, ya me lo estoy imaginando, un gamplay que nos enseñe el modo de combate y a todos nuestros compañeros de aventuras y la fecha de lanzamiento adelantándolo para navidad de este año… (soñar es gratis xD).

    ¿Crees que los personajes que acompañan al protagonista en el vídeo podrían ser la hermana y el padre? Me pareció escucharlo en algún sitio…

    Tengo el billete comprado desde hace tiempo xD

    Me gusta

  2. ¡Me subo al tren del hype de cabeza!

    Lamentablemente no soy muy observador y no encuentro nuevos detalles de los que que poder tirar en el video, pero sí que tengo un par de apuntes.
    Creo que tienes razón con lo de que los Remnant sean una raza orgánica-sintética, no sólo por esa estética del escenário sino también por las palabras del “niño-dios” que decía que tarde o temprano las civilizaciones avanzadas crearían vida sintética y esto provocaría un enfrentamiento que los orgánicos perderían ¿Solución? Los Segadores… ok… supongo. Pero en Andrómeda no hay Segadores, así que quizá encontraron su propia solución al conflicto, una síntesis más natural y una solución “ligeramente” menos drástica que la de los Segadores. Creo que los tiros pueden ir por ahí.

    No he jugado a No man’s sky pero el escáner me recuerda mucho a lo que usaba Samus en Metroid Prime, en ese juego te pasabas casi todo el tiempo analizando plantas, minerales, enemigos, estructuras, etc. Era muy útil y potenciaba esa sensación de descubrimiento. Me alegro de que la vayamos a tener en ME Andrómeda.

    Me gusta

¿Algo que decir? ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s