Mass Effect Andromeda en el EA Play: cumpliendo escasamente

Hace un rato ha terminado la primera conferencia del E3 2016. Electronic Arts se encargaba de dar el pistoletazo de salida a uno de los mayores eventos de videojuegos del año, por no decir el que más. Y para mí, tenía todas las papeletas para arrasar: empezando por Mass Effect Andromeda, el esperado Battlefield y el nuevo juego de Star Wars. Y también juegos nuevos de los que no sabemos nada… pero además de Fe, no se ha enseñado nada fuera de lo esperado. Para mí, lo peor ha sido el trato que han dado a Mass Effect Andromeda.

Puede que con este post, escrito con el evento reciente, me esté adelantando a los acontecimientos. Como algunos han apuntado en Twitter, no sería la primera vez que se deja a los espectadores con la miel en los labios, para luego reventarlo en la conferencia de Sony y de Microsoft. Aún queda esa esperanza, pero mientras, no puedo sentirme decepcionada. Porque el hype era demasiado grande, y eso me ha matado.

No os voy a engañar, me he emocionado muchísimo. Pero muchísimo de verdad -he terminado llorando de la emoción-, porque lo mostrado en el vídeo confirma todas las filtraciones de los últimos tiempos, incluso algunas de mis propias teorías -hablaré de ello más avanzado el post-. Pero eso no quita la realidad, y después del subidón del vídeo, la cordura ha regresado y me he dado cuenta de lo que había pasado: otro año más, BioWare y EA no nos han enseñado nada tangible, nos han mostrado escenas muy bonitas, han revelado un poco la trama -un poco, no nos vayamos a atragantar- y a correr. Ni fecha de lanzamiento, ni gameplay, ni nada.

Mass Effect Andromeda

El desarrollo de Mass Effect Andromeda comenzó, aproximadamente, en 2012. El año de lanzamiento de Mass Effect 3 ya se empezó a preguntar a los fans qué querrían en un futuro juego, pero supongo que el trabajo no empezaría hasta varios meses después. Eso significa que lleva unos 3 o 4 años en proceso y durante todo este tiempo, el silencio en torno al proyecto ha sido hermético. Se nos ha ido revelado con cuentagotas algunos detalles, como la presencia del mako o el protagonista humano, pero hasta el año pasado no teníamos confirmación de que la historia se desarrollaría en Andrómeda. No hace mucho se anunciaba el retraso del juego para pulirlo, con una fecha estimada a principios de 2017. Y ya.

Con todo esto, si de verdad Mass Effect Andromeda se va a lanzar en el primer trimestre del año que viene, no veo el sentido de que no digan ni siquiera el mes, cuando el año pasado sí anunciaron que llegaría en Navidades de 2016. No tiene sentido, tampoco, que no hayan mostrado nada de gameplay, si el juego de verdad es completamente jugable. No entiendo por qué los insiders aseguraban que el secretismo en torno a Mass Effect era para asegurar un anuncio a lo grande como el de Fallout el año pasado. Ni mucho menos alcanzo a entender que la presentación haya sido entre Madden y FIFA, como si no tuviera ninguna importancia. Lo único que tiene sentido en todo esto, es que no tienen claro cuándo van a poder lanzarlo. Supongo que es lo que pasa cuando creas un universo tan enorme como el que se supone que tienen en mente.

Pero dejémonos de palabras tristes y pasemos a analizar el trailer que han enseñado.

Mass Effect Andromeda - Tempest

El vídeo, aunque no lo parezca, muestra mucha información sobre Mass Effect Andromeda. Casi lo primero que se enseña es la famosa Tempest. Sí, nuestra nave, la misma que mencionaban las filtraciones de abril de 2015. El diseño recuerda mucho al de la Normandy-SR1: los colores de la original, blanco, rojo y negro -aunque distribuidos de otra forma-, el mismo estilo de propulsores, el nombre de la nave en las franjas blancas… Con esta fragata vamos a recorrer la galaxia Andrómeda buscando un nuevo hogar para la humanidad, como se ha narrado en el vídeo, como se leía en una de las encuestas relacionadas con el juego, como se dijo hace más de un año. Nosotros somos los aliens y venimos a colonizar.

Actualizo: como apunta Eothair en los comentarios, las similitudes de la nave van más allá de los colores utilizados. Al igual que la primera versión de la Normandy, podremos aterrizar en los planetas directamente, sin necesidad de utilizar una lanzadera -podéis verlo en esta imagen-. Eso implica unas dimensiones menores que la SR-2, así que quizá nos ahorremos ascensores y pantallas de carga.

Mass Effect Andromeda - Estasis

¿Pero cómo llegamos a esa galaxia tan lejana? No hace mucho os hablaba de la filtración del libro Mass Effect Andromeda: Initiation, del cuál no sabíamos el argumento. En este post me atrevía a hacer algunas conjeturas, entre ellas, esto «quizá incluso nos cuenten un poco cómo es la vida en la nave -aunque me inclino a pensar que todos pasarán el trayecto en cámaras de estasis- y, finalmente, alcanza Andrómeda«. La mujer que aparece al final del vídeo, despierta bruscamente en una sala que parece rodeada de capsulas -¿de estasis?-, para decir «lo hemos logrado». Ahora, ¿por qué está ella fuera? Ni idea. No sé si será la protagonista -no lo creo-, quizá sea la encargada de despertar a los miles de orgánicos que llevan congelados vaya usted a saber cuánto tiempo, a la espera de alcanzar la nueva galaxia.

Actualizo, 14 de junio: SÍ es la protagonista. Mac Walter reveló, durante una entrevista en YouTube Live, que nuestro personaje se llamará Ryder, tal y como indicaba la chapa del vídeo del N7 Day y la canción Riders in the Sky -Johnny Cash- que se utilizó en el trailer de 2015. Las novedades no terminaban ahí, unos minutos después, Michael Gamble ponía en su twitter la imagen que tenéis al principio de este post con «Hello, my name is _____ Ryder».

¿Podéis explicarme por qué, señores de BioWare, estas cosas no las habéis durante la presentación en la EA Play? -PD: gracias por volver a darle importancia al protagonista femenino, como hicisteis en el vídeo del N7 Day, se agradece que no os hayáis olvidado de él como en los dos primeros juegos de la trilogía original-.

Arca

La otra pregunta lógica es ¿dónde se encuentra esta sala? Pues en el Arca, la nave que nos mostraron el N7 Day alejándose de la Vía Láctea, y que en este trailer hemos podido ver completamente desplegada, con varias Kodiaks -o modelos similares- aproximándose. En uno de esos días que no podía quitarme Mass Effect de la cabeza, especulé con la posibilidad de que esta nave se convirtiera en nuestra nueva «Ciudadela» -podéis leer la teoría completa en este enlace-. Tiene toda la pinta de que será el centro de toda la actividad de las especies nativas de la Vía Láctea. Necesitamos un lugar así en el juego.

Actualizo: otra posibilidad, en línea con lo que ha señalado Eothair en los comentarios. Lo cierto es que, más que desplegada, para que está en plena construcción. Su forma, en la imagen de la derecha, recuerda bastante al proceso de creación del Crisol. También puede verse en la imagen, en la esquina inferior derecha, otra nave igual. Quizá se creen varios Arca para transportar la mayor cantidad posible de individuos, sin arriesgarse a que un fallo en el soporte vital eche por tierra el proyecto. No obstante, sigo creyendo que una de ellas funcionará como «centro gubernamental» de humanos, krogan, salarianos… Aunque en este juego podamos aterrizar en más planetas, creo necesario un punto que sirva como «desconexión», en el que aterricemos sin estar, necesariamente, de misión. Eso nos lo proporcionaba la Ciudadela en la trilogía original, se echaría muy en falta si no decidieran añadirlo.

Compañeros

Para movernos por Andrómeda necesitamos compañeros claro, y en el vídeo hemos podido ver unas cuántas especies conocidas. Las filtraciones hablaban de un Krogan llamado Drack, una humana de pelo rubio, que vimos en el gameplay alpha filtrado, y una mujer llamada Cora que, por sus habilidades, tenía pinta de ser una Asari. Además, en la escena en la que se ve el puesto de mando, hemos se nos ha mostrado un salariano.

Actualizo: según he leído en IGN, tendremos que esperar hasta otoño para conocer sus nombres. Teniendo en cuenta la tasa de acierto de las filtraciones -como un 99’9%-, ya los conocemos.

enemigos

No sabemos nada de los enemigos, claro. Hemos visto varios bichos feos y el humano del tatuaje que vimos en la alpha, pero nada más. No me pega que el monstruo ese tan parecido a un yagh con el hongo de The Last of Us sean los famosos Khet de las filtraciones -creo que a esos los vimos en el trailer del E3 2015-, pero quizá sí el misterioso y enorme enemigo que uno de los miembros de BioWare mencionó en Twitter no hace mucho.

pequeño gameplay

No han enseñado nada de gameplay. No hemos visto ni una misión, como muchos esperábamos, pero algo se ha dejado caer en el vídeo, aunque haya sido poca cosa. Lo primero, el jetpack. Lo vimos por primera vez en el trailer del año pasado, y se ha especulado mucho sobre su uso. Según el usuario de youtube AntarticWildlife, quien filtró mucha información hace unos meses, éste solo se utilizaría durante la exploración, para alcanzar lugares imposibles de acceder de otra forma. Sin embargo, tanto en el vídeo del E3 2015 como en este, lo hemos visto usar en pleno combate. Bueno, es cierto, en el de este año sólo podemos imaginarlo, pero ese aura biótica dice mucho. Imaginad hacer el poder nova dando un salto con el jetpack. Sería brutal. Por otro lado, regresan las coberturas, cosa que también se había filtrado y, por supuesto, la cámara en tercera persona, que también sabíamos. Por añadir, el sonido del disparo en la escena de la última imagen está rescatado de Mass Effect 3, me recuerda al que emite la pistola M-358 Talon.

Actualizo: dos cosas que no puntualicé cuando escribí este artículo, porque estaba muy centrada en las pistas dadas y en la ausencia general de información clara. Una de ellas es el nuevo estilo de diseño en los rostros. Ya se habló en filtraciones que con Frostbite 3 se habían esforzado en llevar a un nuevo nivel todo lo referente al diseño, y eso incluye los rostros. Según se dijo, querían más detalles, más animaciones dedicadas, menos gestos repetitivos. Eso aún no hemos podido comprobarlo, porque no hemos visto nada ingame, pero sí podemos percatarnos de que no se parecen en nada al estilo característico de BioWare, sino que resulta algo refrescante y nuevo. Me gusta especialmente el de la asari, que todas tenían una cara más o menos similar, variando solo la nariz y su tono de piel. Ésta es claramente distinta, única, y adorable. Por algún extraño motivo, algunas personas se han sentido molestas con este nuevo diseño tan distinto al habitual, afirmando que «parece un hombre» y que «no refleja en nada el carácter atractivo de la especie más sexy de la galaxya». No haré comentarios.

Lo otro es que la situación de Mass Effect Andromeda me recuerda a la de No Man’s Sky. Ambos juegos quieren darnos un enorme juego por explorar -NMS lo ha llevado a un nivel mucho más exagerado, por supuesto-, ambos han sido escuetos en sus revelaciones, aunque BioWare no ha mostrado aún ni un gameplay, y los dos han visto retrasada su fecha de lanzamiento. Es verdad que en el caso de No Man’s Sky sólo se trata de un mes, mientras que en el de Mass Effec pueden ser unos tres meses -de momento-, pero la situación es ligeramente similar. Si quieres proporcionar un universo tan grande por explorar, va a costar tiempo de desarrollo, mucho trabajo, para que las diversas plataformas puedan moverlo sin problemas. Y eso requiere fechas de lanzamiento realistas. No sé qué está pasando con Mass Effect, una de las últimas revelaciones es que BioWare está trabajando en el multijugador, que puede o no, encontrarse en el título final. Si a estas alturas me dices esto, ¿qué puedo esperar del estado de desarrollo del juego?

Hasta aquí toda la información que he podido extraer de momento. A estas horas, y con la perspectiva de aguantar despierta hasta que termine la conferencia de Bethesda, mi cerebro no quiere trabajar más de la cuenta. No obstante, actualizaré con cualquier novedad, ya sea para tragarme mis palabras si enseñan algo en las conferencias de Sony y/o Microsoft, o para añadir más información que haya podido localizar en el vídeo.

12 comentarios en “Mass Effect Andromeda en el EA Play: cumpliendo escasamente

    1. Es lo lógico, como ya he comentado varias veces :) Así no discriminas a los jugadores por su elección, ni rescatas sentimientos encontrados con un final que tanto se odió

      Me gusta

  1. Llegue a este blog averiguando un poco más sobre Mass Effect Andromeda y me he llevado una sorpresa muy agradable, por lo poco que he visto me he dado cuenta de que eres una fan muy apasionada.

    A mi me parece que ME Andromeda es posterior a ME3,
    primero: por que construir una nave por decirle de alguna manera al «arca» llevaria demasiado tiempo por su magnitud y la tecnologia para requerida para viajar tanto tiempo.
    Segundo: si recuerdas a lo largo de la historia el consejo siempre se niega a aceptar la existencia de los segadores (no digo más para no hacer spoiler para los que no han jugado ME3)
    Y tercero: en el video del año pasado del Dia N7 al final se escucha «Soy la comandante Shepard, cierro la transmision». ¿Podria entonces aparecer una hija del/la primer Shepard como comandante en jefe de la mision? y de ser asi ¿seria asari o humana?, ¿o simplemente fue como despedida y homenaja al personaje?
    Me gustaria saber tu opinion.

    Me gusto mucho tu post, es muy bueno. Felicidades y gracias.
    P.D: Vi tu twitter y tu foto de perfil y dejame decirte que eres muy bella.

    Me gusta

    1. Hola! Me alegro mucho de que te gusten mis post :)

      Yo sigo pensando que el inicio es antes de la batalla final de ME3. Hasta esos momentos se había estado construyendo el Crisol, y tampoco es que se recibiera mucho apoyo para el proyecto en un primer momento! Sin embargo, el viaje a Andromeda durará cientos de años (algo que ya ha confirmado Aaryn Flynn) por lo que podemos hablar de un juego posterior a Mass Effect 3. Es por eso que creo que en el vídeo del N7 Day Shepard se despide, no es sólo algo simbólico, puesto que no volveremos a ver una historia de este personaje, sino porque nos estamos yendo en mitad del asalto contra los segadores.

      Por otro lado, ya se sabía, y se ha confirmado, que el/la protagonista se llamará Ryder y no tendrá nada que ver con Shepard, puesto que tendrá su propia familia. Shepard se queda en la historia de los Segadores, esta es otra muy distinta.

      [SPOILERS DE MASS EFFECT 3]

      Además, piensa una cosa, en 3 de los 4 finales de Mass Effect 3, el protagonista moría. Ni siquiera en el cuarto sobrevivía siempre, así que estarías dando por hecho que esos 3 finales no son canon, discriminando a los miles de jugadores que lo eligieron. Por otro lado, Shepard solo podría tener descendencia en el caso de que sobreviviera y estuviera con un humano o Liara, discriminando también a cientos de personajes que escogieron otros romances.
      Además de que ya sabemos que no va a ser así, BioWare no tomaría un camino que enfadase a sus fans y los hiciera sentir ignorados.

      Hasta aquí, mi opinión ^^

      ¡Gracias por tu comentario!

      Me gusta

  2. Tenía una pregunta para ti que sabes más que yo de Mass Effect…

    Que te parece el cambio de escenario de la via lactea a andromeda? Te digo porque la pregunta: el mass effect 3 lo jugué hasta reclutar a Garrus en Palaven y el dlc del proteano. No sé qué más para pasa ni como acaba o puede acabar.

    El mass effect 1 me lo pasé 5 veces, estoy jugando la sexta (probando clases, niveles de dificultad, generos y parangon/rebeldía) y el mass effect 2, me lo pasaré una quinta vez cuando tenga mi broshep renegado ready. (Y juego en duro o locura, cosa que solo hago con mass effect)

    Y me gustaba como bioware había mantenido el Lore en el juego, por ejemplo en mass effect 1 te muestran el planeta Klendagon, con su enorme cicatriz planetaria, y en el mass effect 2, esa pista para encontrar el derelict reaper.

    Ahora, en una galaxia nueva, el Lore del juego parte de cero, , no hace falta ser coherente con lo que había antes, ni reproducir planetas/sistemas existentes…

    Tan mal acabn el ME3 que no sea posible una secuela en la via lactea?(sin spoiler plis) (con lo que acarrea, tener el cuenta el pasado y eventos ya contados…)

    Es decir, imaginate que en dragon age 4, viajan por un portal a otro mundo, dejan atras Thedas, sua dioses sus capillas y torres de magia… ni Orlesianos (con su acento frances etc)

    Me gusta

    1. Ante tus preguntas, sólo puedo decirte que juegues Mass Effect 3. No puedo decirte nada porque cualquier mínimo detalle te spoilearía el juego y ni tú quieres, ni a mí me parece bien.

      No obstante, te diré que hay una vía que permite el viaje a Andrómeda sin afectar a los acontecimientos de la trilogía original. No es más que una teoría, pero es bastante factible…

      En cuanto al cambio de la Vía Láctea a Andrómeda, es la única forma que tenían de crear un juego con nuevas especies y zonas por descubrir, si quieren mantener a los humanos o no [censurado por referencias al final de ME3]. Podrían haberlo hecho en la vía láctea, tratando cuestiones tan interesantes como la guerra Rachni, la rebelión krogan o incluso la guerra del primer contacto… Han decidido tirar por esta opción, y a mí no me parece mal, pero sí que es verdad que aún podían haberle sacado mucho partido al universo y el lore creado en la trilogía original.

      Y lo de DA4… pues precisamente nos encontramos en un punto en el que Thedas podría dejar de ser tal y como lo conocemos, pero no digo más por si no lo hubieras jugado ;)

      ¡Gracias por tu comentario!

      Me gusta

  3. Hola a todos!

    En la descripción del vídeo oficial pone:

    Mass Effect: Andromeda – Coming early 2017 to PC, PlayStation 4, and Xbox One

    Y el vídeo lo publicaron ayer, es decir, que si pensaran cambiar la fecha no lo hubieran puesto.

    Yo estoy bastante seguro de que el juego saldrá para principios de 2017, hasta entonces tienen mucho tiempo para ir sacando material y la fecha concreta, seguramente el 7 de Noviembre, aunque si queréis podemos hacer una porra :D

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Cambiaron la fecha de lanzamiento no hace mucho, cambiarla otra vez, tan rápido, solo generaría más desconfianza. El mero hecho de que no hayan dicho ni siquiera mes es suficiente significativo… Yo cuento con que el N7 Day digan algo de verdad, pero en vista de la situación, me fío bastante poco…
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  4. Mal EA. MAL.

    No voy a negar que estoy tan decepcionado como tu, quizás por el hype autoinflingido. Pero si realmente tienen mucho trabajo hecho, es poco inteligente no mostrarlo, excepto que mañana peguen un pelotazo monumental, en plan exclusiva de Xbox (temporal o total). Esperar a otoño, como se está leyendo en algunos de los twiters de los trabajadores, aunque resulte muy bonito del cara al día N-7, es prolongar una indeterminación que puede hacer daño, por pérdida de interés. No hay que olvidar que Titanfall2 y BF1 salen en octubre, y tienen MUY buena pinta.

    Yo no esperaba un gameplay extenso, pero aunque en el vídeo se ve algo (el operativo N7 caminando por algunos de los escenarios da toda la impresión de ser gameplay del motor del juego), no enseñan nada que realmente sea definitorio. Como bien han comentado en la retransmisión de Eurogamer, no hacía falta un gameplay puro y duro. Con un trailer cinemático como el «Take Earth Back» del ME3 ya nos habrían tenido dando palmas con las orejas. Leñe, con que Jennifer Hale o Mark Meer hubieran presentado dicho trailer, muchos nos habríamos desmayado.

    Pero han decidido jugar (al menos de momento) la carta del misterio. Se que va a ser alucinante, porque en el trailer se ve potencial en cantidades industriales, pero que estemos viendo videos del trabajo de los desarrolladores a 8 meses vista del lanzamiento, hace ser desconfiado.

    Referente al contenido, la Tempest es, con permiso de mi querida SR2, la nave más bonita que he visto en la vida. Y tiene pinta que es perfectamente capaz de tomar tierra, como lo podía hacer la Normandy SR1 (la SR-2 solo podía en planetas equipados con amarres especiales debido a su tamaño) por lo que supongo que será una fragata más cercana a la SR-1 en tamaño.

    Las lanzaderas, pese a que despegan desde la Tierra (se puede ver entre el 1:26 y el 1:30 del video del canal oficial de Mass Effect en youtube que hay acorazados de la flota de la alianza orbitando el planeta) no son UT-47 Kodiak. Las Kodiak tienen los impulsores en los brazos articulados delanteros y traseros, y éstas, además, tienen unos propulsores principales en la parte superior trasera del fuselaje. Parecen un modelo mejorado para misiones de larga distancia (lógico en Andrómeda, por otra parte)

    El arca no se ve desplegada. De hecho, yo diría que incluso al contrario. A su alrdedor se ven unos circulos azul claro que no pueden ser otra cosa que los amarres del astillero espacial donde la han construido, probablemente justo antes del lanzamiento. Y de hecho, si no me he vuelto loco, no hay un única arca. Al menos hay 3 (minuto 1:31 del video, arriba izquierda y abajo derecha. Tienen la misma configuración estructural, y la iluminación de los brazos tipo «garra» es identica). Lo cual en base a la relación de tamaño lanzadera-arca tiene sentido, porque son muy «pequeñas» para ser el sustituto de la ciudadela. Supongo que las arcas sean bases de operaciones móviles avanzadas.

    Supongo que después de otra docena de visionados me daré cuenta de algo más, pero de momento, lo dejo aquí. Una pena que el trailer tenga bastante contenido, pero haya que desentrañarlo con pinzas y un microscopio.

    Aun así, las ganas se mantienen. Pero el nivel de precaución ha subido a Def-Con 4 XDDDD

    Le gusta a 1 persona

  5. Como ultra fan de ME que soy, es una gozada seguir a alguien que le pone tanto tiempo e ilusión a esta saga. Gracias por recopilar la poca info que tenemos. Eres muy crack! Un saludo!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.