El futuro de Dragon Age después de Inquisition y Trespasser

Con Dragon Age: Inquisition, BioWare nos ha demostrado hasta que punto son un gran estudio de desarrollo, más allá de que el diseño gráfico de los personajes o el control del juego pueda parecernos mejor o peor. Como ya he dicho en anteriores post, son unos expertos en ir dejando miguitas de información, que aunque a primera vista no parezcan más que datos para dar cierta consistencia al mundo que recorremos -como toda buena historia necesita- son una clara señal de cuán profundas son las raíces de Dragon Age.

Éstas, que en Origins y en Dragon Age II no parecían tan descaradas -excepto para un jugador concienzudo- en Inquisition nos han ido dando una bofetada de realidad aunque no quisiéramos fijarnos en ellas: las historias de los elfos que son más que leyendas, el misterio del origen de los qunari, el lirio como ser vivo y no como mineral… Piezas de un puzle que se van desgranando y que, con un poco de investigación, han construido toda una serie de teorías que se han podido acercar más o menos a la realidad que BioWare ha querido ir desvelando poco a poco. Así, hasta llegar al apoteósico DLC Trespasser -Intruso- que ha confirmado muchas de ellas, dejado en suspense otras y, por supuesto, abierto nuevas incógnitas sobre el futuro de la saga, sobre un próximo juego que aunque el estudio aún no quiera confirmar, es evidente que se tiene que llevar a cabo.

A continuación voy a analizar los secretos que Trespasser nos desvela, así como sus posibles implicaciones y a realizar determinadas conjeturas a partir de estas. Eso quiere decir que, después de la imagen, habrá spoilers en cada línea, así que si no has terminado el juego ni tampoco este DLC será mejor que vuelvas cuando lo hayas hecho.

1402429713-e3-2014-screens-wm-5

Antes de meternos en materia, hagamos un repaso de lo que se nos ha revelado, a las claras, en este DLC: Solas es Fen’harel, es decir, no es el alma del Lobo Terrible compartiendo el cuerpo de Solas, como Flemeth hace con Mythal, sino que fue él quien, miles de años atrás, liberó a los elfos del control de los «dioses» y recibió el nombre de Fen’harel a cambio -un insulto que ha convertido en su orgullo-. No obstante, sus acciones, liberaron a su pueblo del control sí, pero condenándolos a perder su esencia -motivo por el cual se volvieron mortales-, algo por lo que fue odiado. Por otro lado, aquellos que los elfos consideran dioses en realidad, y como rezaba una de las teorías, nunca lo fueron: no eran más que poderosos magos que, tras una guerra, aumentaron su poder y su consideración por parte de El Pueblo, que los ensalzó hasta llamarlos dioses. Estos, sedientos de poder, terminaron traicionando y asesinando a Mythal, la voz de la razón y la única que, además de Solas, se preocupaba por su pueblo. Lo más llamativo de todo es que fue él quien creó el velo, para encerrar a los falsos dioses para toda la eternidad como castigo a su perfidia y, de paso, proteger al resto de los elfos de su poder y liberarlos de una vez por todas de su esclavitud.

En mi primer artículo de Teorías y secretos de Dragon Age Inquisition os contaba la leyenda de los elfos respecto a los dioses. Me resultaba difícil de saber por qué Fen’harel traicionó a todos los dioses menos a Mythal que, como bien sabemos, estaba vivita y coleando hasta hace poco. Ahora, a raíz de las palabras del elfo, sabemos que no fue tanto una traición, sino una venganza contra aquellos que llevaron a cabo el plan para poder seguir aumentado su poder. Así, también encajan las palabras de Flemeth cuando nos cruzamos con ella: «She was betrayed, as I was betrayed, as the world was betrayed! […] and I will see her avenged«; así como la posibilidad de haber encontrado un alma/cuerpo que compartir y mantenerse en el mundo de los vivos en lugar de estar en el más allá -puesto que en inglés lo llaman «the Fade», pero en español lo traducen como «Velo» igual que «Veil», utilizaré el concepto «más allá» para evitar confusiones-. A pesar de todo, Solas acabó con ella en la escena postcréditos -tenéis teorías sobre lo que le ocurre a Flemeth en el mismo artículo-, puesto que nada le impedirá conseguir su objetivo: que los elfos vuelvan a recuperar el esplendor de épocas antiguas.

vlcsnap-2015-09-17-21h27m00s276

El hecho de que Solas sea el creador del Velo es algo sumamente importante, pues puede cambiar por completo -y lo hará- la concepción que se tiene de Thedas, tanto de su origen como de sus religiones. Pero vamos a ir por partes, de lo más «evidente» a las teorías quizá más difíciles de asimilar.

Dado que el mismo Fen’harel nos ha dicho que él encerró a los falsos dioses en el velo, se invalida la teoría de que estaban encerrados tras determinados eluvians y, de paso, el hecho de que los dragones de la ruina sean las llaves que los liberan, además de la posibilidad de que estos fueran los dioses encerrados en la forma de esta criatura -recordemos que los falsos dioses, los llamados Evanuris, tenían el poder de trasformarse en ellos-. Pero, por otro lado, se confirma la que decía que los susurros en el lirio rojo que encontrábamos en la misión Aquí yace el abismo procedían de los dioses elfos, y que incluso el título de la misión estaba puesto con conocimiento de causa, tal y como os conté en Teorías y Secretos de Dragon Age Inquisition (Parte III).

Por otro lado, en mis artículos de teorías os hablé de Sera, de que algo en ella que la hace especial. Las teorías apuntan a que, como Flemeth con Mythal, llevaría el alma de la «diosa» Andruil pero, al no haberlo aceptado ella voluntariamente, es una presencia que la asusta. También podría ser Andruil tal cual, al estilo Solas, y haber perdido los recuerdos de su verdadera identidad. Independientemente de la posiblidad, lo cierto es que a Sera le aterra el «más allá» -The Fade- como muestra claramente en la misión Aquí yace el abismo, o más recientemente en Trespasser si es parte de nuestro equipo -dado que en un momento, uno de los eluvians nos lleva a este reino-. La respuesta a su miedo sería que ella, en realidad, ha estado atrapada allí durante mucho tiempo, y no quiere, bajo ningún concepto, volver a su prisión. Antes de jugar al DLC de Dragon Age Inquisition podríamos preguntarnos por qué Solas no ha hecho nada en su contra si fue él quien desterró y encerró a los evanuris, pero una vez revelado su plan implica traerlos de vuelta y no parece importarle demasiado, podemos ver como lógicas las palabras que le ha ido dedicando a Sera, quizá intentando despertar recuerdos de su verdadera naturaleza. La duda real es: ¿cómo consiguió Andruil liberarse de su prisión?

dragon-age-inquisition--trespasser_001

Pero vamos a ir un paso más lejos. La religión Andrastina cuenta que, hace mucho, mucho tiempo, el Hacedor creó lo que se conoce como «el más allá» -The Fade- como su primer mundo, pero al ver que las criaturas que lo habitaban, a pesar de sus poderes, eran incapaces de crear cosas nuevas, creó Thedas y separó ambos con el Velo. Al crear Fen’Harel el Velo y retener la magia en él, el reino de los elfos, que se encontraba sustentado por ella y el más allá, se colapsó, una información que nos desvelan los Archivistas en Tresspaser. Es decir, la magia desapareció del mundo y nació Thedas tal y como lo conocemos -un mundo Tranquilo, en palabras de Solas-. De esta manera, ¿podríamos entender que nuestro Lobo Terrible es el Hacedor de la religión Andrastina? O, mejor dicho, que las acciones de Solas se han atribuido a un dios que la religión Andrastina identifica como el Hacedor, de manera que este, en realidad, no existe como tal.

No solo tiene sentido en sí, sino que además daría una nueva perspectiva a la leyenda de Andraste y su compañero Shartan. Es más, explicaría otros aspectos de la historia y las leyendas de Thedas: los Maeses Tevinteranos, entre ellos Corypheus, encontraron el trono del Hacedor vacío porque Solas se encontraba sumido en su largo sueño y la Ciudad Dorada que corrompieron con su presencia era, de verdad, Arlatham -una posibilidad de la que ya habíamos hablado-, que en lugar fragmentarse como la biblioteca de Vir Dirthara o haber sido trasladada al «más allá» -the fade- mediante magia, en realidad quedó atrapada en él. Incluso, ¿podrían los evanuris estar atrapados en la ciudad negra? Por no decir que en la religión Andrastina, el Hacedor no quiere saber nada de los mortales y nunca contesta a sus plegarias, al contrario de lo que hizo, por ejemplo Mythal -algo que ha quedado recogido en las leyendas-, quizá porque éste, es decir, Fen’Harel, estaba sumido en su largo sueño.

Siguiendo con Solas, él nos ha revelado que su plan era desgarrar el velo para que todo fuera como antes, aunque destruyendo el mundo tal y como se le conoce. La profecía de Sandal, que todo el mundo -incluida yo- interpretó como un easter egg de Dragon Age: Inquisition, en realidad hablaría de las intenciones de Fen’Harel. No hay más que ver este vídeo  con los conocimientos que ya tenemos:

«One day the magic will come back, all of it. Everyone will be just like they were. The shadows will part and the skies will open wide. When he rises, everyone will see.» Traducido: «Un día la magia volverá, toda ella. Todos serán tal y como fueron. Las sombras se separarán y el cielo se abrirá ampliamente. Cuando él se levante, todo el mundo verá». Ahora es muy evidente que se refiere a los planes de Solas, incluso, con lo de «todos serán tal y como fueron», podemos imaginarnos por qué éste no nos quiere revelar por qué Thedas debe ser destruido para restaurar el mundo de los elfos. Por otro lado, cada vez es más interesante el misterio en torno a Sandal, pero no solo no sabemos nada nuevo sobre él, lo único -tal y como me ha apuntado Virginia en los comentarios- es una nota en la encrucijada en la que se repite su palabra favorita, «Enchantmen!». Así que la pregunta es, ¿qué hacía Sandal en la encrucijada? ¿Y dónde está ahora? Se supone que debería estar con la Emperatriz Celene, aunque teniendo en cuenta sus curiosas habilidades, no es extraño que encontrase el eluvian y lo atravesase.

Con todo lo revelado, podemos entender por qué se decidió que Dragon Age Inquisition recibiera este nombre en lugar del número 3 en él: es un juego de transición, nos prepara para los grandes -y graves- acontecimientos que van a decidir el futuro de Thedas, una gran guerra contra los elfos que lucharán por recuperar su antiguo mundo y su verdadera naturaleza. Es posible que nos esté preparando para el último juego de la saga, que según algunos podría estar protagonizado también por el inquisidor, puesto que es quien conoce la verdad acerca de los planes de Solas -a pesar de que la costumbre de BioWare es presentarnos un personaje diferente en cada juego-. No obstante, aún hay muchas cosas que no sabemos, como el origen de los qunari o el verdadero sentido y origen de las Ruinas. Solo nos queda armarnos de paciencia ante la larga espera hasta que llegue el nuevo Dragon  Age, quizá algo atenuada por la futura llegada de Mass Effect Andromeda.

Dragon Age™: Inquisition_20150917133243

Gracias a vosotros, BioWare.

40 comentarios en “El futuro de Dragon Age después de Inquisition y Trespasser

  1. Hola, Paz.

    La verdad es que he jugado la trilogía de Dragon Age y siempre me ha gustado (al igual que mass effect). Y ahora después de sufrir ansiedad por terminarme el juego y no saber que pasa después (D:), me he leído todos tus artículos sobre las teorías y secretos. Y dejame decirte, que para los jugadores que no somos tan observadores y prácticamente jugamos con lo que nos ponen enfrente sin ir más allá, es un gran impacto saber todo lo que Bioware nos oculta, pero a la vez revela con pequeños detalles. Digo, lo de Sandal se me hizo raro y pensaba que ocultaba algo, pero al no entenderlo en ese momento, pasé de él y con el tiempo lo olvidé.

    Ahora que me leí de sentón tus artículos, se me pone la piel de gallina al conocer toda esta información. Me has despertado con un buen bofetón de conocimiento jajajaja. Gracias! Tus artículos me han encantado. Están muy bien redactados, muy bien argumentados. Toda una investigación y observación de 10!

    Ahora tendré que aguantarme hasta que saquen el siguiente juego de Dragon Age! Que tortura. Y si no entendí mal, en el final de Trespasser marcan a Tevinter en el mapa. Justo cuando apenas estaba por salir Inquisition, le decía a mi hermano que deberían sacar un juego o DLC en Teviner, siempre me ha llamado la atención ese lugar! Y cuando anunciaron a Dorian yo estaba emocionadísima porque era un mago de Tevinter (y erróneamente pensé que sería un maese, algo que el propio Dorian me corrigió, jajajaja, aún así, sigue siendo de mis favoritos). Como amo esta saga y sus personajes.

    Gracias de nuevo por tan maravillosas observaciones que nos hacen reflexionar sobre un mundo más grande dentro de la saga.

    Saludos desde México!

    Me gusta

  2. Genial artículo y genial blog, me ha encantado en serio :) Lo encontré buscando información tras pasarme DAI y me ha parecido de 10, genial trabajo Paz!!
    Con respecto al final de Trespasser… pffff me he quedado en shock y deprimida y muerta de amor y, y… xD Ese romance con Solas ha sido demasiado para mi pobre corazoncito. Y también me han surgido varias dudas: las dicisiones que tomamos al final del DLC, mantener o no la Inquisición y lo que decidimos hacer con Solas (convencerle o detenerle a toda costa) influirán de verdad en un futuro Dragon Age 4? O al final será algo simplemente simbólico y nos impondrán un »canon»? Espero que no, francamente, me niego a tener que matar a Solas, y mi pobrecita Lavellan opina igual xD Y otra cosa más: nuestro/a inqui se queda sin un brazo, pero viendo antecedentes en BioWare (ejem, Proyecto Cerberus ejem) no creo que fuera tan descabellado que con »magia» puedan hacerle un apaño xD
    Una vez más, genial trabajo! Se agradece leer algo tan currado <3

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Muchísimas gracias, me alegra mucho saber que te gustan mis artículos de Dragon Age :)

      Digo yo que las decisiones tomadas al final de Trespasser influirán en el próximo juego, al igual que ha ocurrido con las anteriores entregas. Especialmente con una decisión de tal calibre. Lo que no sé es cómo lo harán, en el caso de que cambien el protagonista -lo cual sería lógico-.

      Una de las tendencias del fandom es relatar/dibujar cómo Dagna le hace un brazo al inquisidor. Completamente funcional gracias a la magia de las runas. Podría ocurrir. De todas formas, si aceptas el ofrecimiento de Sera de convertirte en una Red Jenny, durante el epílogo sale una imagen de Sera y el inquisidor recorriendo los tejados, éste con una pequeña ballesta encajada en el muñón. Podría ser interesante.

      ¡Gracias a ti por el comentario!

      Me gusta

      1. No es que me gusten tus artículos, es que me encantan! Créeme que se agradece el trabajo :)

        La verdad es que no puedo esperar a que salga algo de información de Dragon Age 4! Estoy deseando que salga Mass Effect Andrómeda (adoro esa serie también), pero la verdad es que este Dragon Age me ha marcado un montón, no puedo dejar de buscar teorías y especulaciones, es un vicio!

        Con toda la información y cuestiones abiertas que nos han dejado con Trespasser, puede salir un juego con unas cotas de epicidad que no me quiero ni imaginar.

        Eso sí, yo lo que más pido es que Solas pueda ser redimido, o me temo que se puede liar una parecida a la que se formó con los coloridos finales de Mass Effect 3 xD Y si no que no nos hubieran puesto la opción de elegir detenerlo a toda costa o no.

        Un saludo y sigue así! :D

        Me gusta

        1. Jajaja si, a mi me pasa igual. El día que quieran dejar de hacer juegos para ésta saga nos sentiremos muy nostálgicas! Mi inquisidor se fue con Cassandra pero admito que ver en Youtube el romance y el final con Solas pone los pelos de punta! Se lo han currado más que con Anders, que puedes hasta sentir pesar por Hawke al final, ya podrían haber hecho un final como el que hicieron con Fenris en romance amistoso o éste de Solas. Los magos principales en ésta saga siempre te dejan tirada/o jajaja Morrigan se pira pese a que quiera al guarda, Anders se le cruza el cable y se vuelve borde por culpa de Justicia (no se sabe si manipula a Hawke porque es Justicia y un 5% de Anders o manipula a Anders y Hawke a la vez) y Solas se pira también xD a la próxima me hago un personaje forever alone o me voy con lo que sea menos un mago!
          Yo creo que Solas tendrá un gran impacto en el próximo Dragon Age. Puede que más incluso que Anders con la que monta, y está claro que no va a parar aqui el tena de Fen’Harel. Sólo espero no tener que cargarme ningún personaje mio o compañeros de otras sagas por el camino, que eso me hace sentir como Juego de Tronos xD hasta ahora han escapado bien todos. Veremos que implicaciones futuras hay..Varric menciona que Fenris se fue a cazar maeses, lo mismo sale como hizo Zevran que no me lo esperaba! De wynne, Shale y Sten, alguien sabe algo? :/ creo que se perdieron por el camino xD

          Me gusta

  3. Hola llore como loca con el final. Increíble la verdad. Me encantaría que en algún momento reaparezca solas y se quede con la inquisidora, son tan tiernos.

    Me gusta

  4. Holaaaaa, unas consultas.. se sabe si van a sacar otro juego de dragon age?, me tiene totalmente enganchada y si yo tb he sucumbido por el amor de Solas… . Muchisimas gracias de antemano

    Me gusta

    1. ¡Hola! No han anunciado nada de ningún juego, supongo que desde EA quieren que toda la atención del público se centre en Mass Effect Andromeda, a pesar de que el lanzamiento de éste sea a principios de 2017 y un futuro Dragon Age no llegaría, al menos, hasta 2019 (creo yo). De todas formas, seguro que habrá un juego nuevo, la historia de la saga Dragon Age lo requiere y, además, DAI Trespasser te da algunas pistas, como que se desarrollará en Tevinter.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  5. Muy buen post aunque una de tus teorías en especial me a llamado la atención, la de sera:
    Me llama la atención de un comentario que le hace Solas acerca de su “potencial” para la magia en Dragon Age Inquisition al principio puede ser visto como una broma pero tendrá sentido si se junta con esta teoría:

    Si llevas a ambos en tu grupo habrá una pequeña conversación entre ellos en que el le pregunta a ella si nunca a pensado en la magia a lo que ella respondo con un chiste y de que ella no es maga, y solas le responde que la magia no siempre se presenta naturalmente en todos y que podría intentar practicarla a pesar de ello. Ella se encuentra medio perpleja por la simple idea y lo rechaza.

    Otra cosa muy interesante es varia de las palabras acerca de Andruil:
    Su amor por la caza la condujo a la búsqueda de presas entre los olvidados en el vacío , algo que en última instancia la condujo a la locura. Se olvidó de sí misma y trajo la peste a sus tierras hasta que Mythal la retó y le robó el conocimiento de cómo encontrar el camino hacia el abismo con éxito

    Mas importante aun de todo eso: Fue conducida a la locura y SE OLVIDO DE SI MISMA tal ves por eso Sera no recuerda nada y Solas vio como una amenaza el despertarla aunque sin la necesidad de matarla.

    Y podría esto significar que ella tiene algo potencialmente que ver con la ruina? por: condujo la peste a sus tierras.
    Debemos recordar de uno de los temas que Sera habla como su pasado es el Final de la quinta Ruina y siente cierto aprecio hacia los guardas grises coincidencia?

    Una vez mas muy buen post y espero pronto haya una cuarta saga. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias! Me alegro de que te haya gustado el post.

      En mis artículos de teorías desarrollo un poco el misterio en torno a Sera/Andruil, rescatando información de los diálogos con Solas, como los que mencionas. También son importantes los comentarios de Cole, quien dice, por ejemplo, que las orejas de Sera siempre están apuntando hacia el más allá (the fade, que en español llaman el Velo, odio la pésima traducción).

      Otra de las teorías que hay, que mencionas en tu post, es que Andruil trajo la ruina al mundo, «se hizo armas de oscuridad y la plaga asoló sus tierras». Desde luego, encaja con los efectos de la infección de la ruina, pero la verdadera pregunta que hay que hacerse es ¿quiénes son los olvidados de los que Andruil «aprende» esos secretos tan peligrosos? Yo me inclino a pensar en los Titanes, que han sido olvidados por Thedas, incluyendo los enanos… Además, sabemos que el lirio rojo es «sangre de titán» infectada… Pero es una teoría que aún hay que demostrar, claro, y seguiríamos teniendo el misterio del verdadero origen de la ruina.

      No creo que Sera tenga relación/afinidad con la Ruina, y me inclino a pensar que menciona el final de la Quinta Ruina porque ella vivía en Denerim cuando sucedió y era bastante jovencita. Por el mismo motivo podría tener cariño a los Guardas Grises. Que esté relacionada de forma indirecta a través de Andruil… sí, pero, de momento, no creo que sea relevante.

      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Me halaga que creas que tengo tantos conocimientos sobre el futuro de Dragon Age ;) Por desgracia, no tengo ni idea de qué harán con el Guarda Gris. Muchos de nosotros queremos que regrese en el próximo juego, pero lo veo algo complicado… Aunque no aparezca como tal, seguramente hagan mención a él de una u otra forma, pues estaba buscando la cura para la infección de los engendros tenebrosos y estoy segura de que eso va a ser muy importante. Si quieres saber más de mi opinión sobre el regreso del Guarda Gris, pásate por aquí https://fantasiagamer.wordpress.com/2015/09/26/candidato-protagonista-futuro-dragon-age-bioware-ea-ps4-xbox-one-pc/

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  6. ¡Hola! Me encantan tus artículos ya que profundizan muchísimo en la historia de este gran juego (y saga).
    Para ser honesta he de decir que DAI es el único de la saga que he jugado porque en su día empecé Origins y (no me matéis) no me gustó. Tal vez ahora con los años y sabiendo lo que sé lo vería de un modo distinto.

    En mi DAI mi Inquisidora se llama Edrielle y es una elfa dalishana que le encanta usar sus hechizos eléctricos y de muerte :) Pero además se enamoró de Solas… y me uno al clan de Las Despechadas.

    Es genial como una compañía puede hacer que sintamos algo tan profundo por un juego, por unos personajes.
    Ojalá que en el próximo Dragon Age se pueda concluir si cabe aún más la historia entre la inquisidora y Solas. Aunque fuera un DLC, ¡me lo compraba!

    Le gusta a 1 persona

    1. Entiendo que no hayas podido jugar Origins, tiene una magnífica historia, pero el gameplay tira un poco para atrás. Acabo de volver a empezarlo y UFF (tanto es así que me he instalado un mod para saltarme una misión xD)

      Una de mis inquisidoras también es Lavellan y se llama Atisha (significa Paz) y, por supuesto, está sucumbiendo a los encantos de Solas <3

      Es una de las cosas que más me gustan de los juegos de BioWare, cómo hacen conectarnos con la historia y con los personajes…

      Estoy segura de que en el próximo juego sabremos algo sobre Solavellan, no pueden dejarnos así ^^

      Me gusta

  7. Excelente artículo! me ha despejado muchas dudas!
    Pero todavía no me puedo sacar el mal gusto de boca, por que tenía un romance con Solas! y quería irme con él! jaja sentí en el alma la tristeza del personaje y es un punto a Favor de Bioware, te metes tanto en la historia que duele!

    Muchas gracias por el artículo! Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro de que mi artículo te haya ayudado a resolver las dudas que pudieras tener ^^
      Ay, yo no tuve romance con Solas (me encanta Cullen), pero eso no ha impedido que me haya dejado loquita por él… Me he visto mil veces la escena final teniendo un romance con él y OH MI CORAZÓN. en BioWare son unos maestros…

      Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y comentar! ^^

      Me gusta

  8. ¡Por fin he podido jugar el DLC!
    Estaba deseando jugarlo para conocer el final y así poder leer este post :)
    Como había comentado en la tercera parte de tus teorías sobre Dragon Age Inquisition, el final (al haber tenido romance con Solas) me había dejado un poco cabreada a la vez que triste. Debo decir que el final de Trespasser me ha gustado mucho, me hubiera gustado haberme podido irme con él (como comentaste en otro artículo), pero entiendo que tiene que ser así, tanto esa escena de despedida entre los dos como la página de los créditos me ha gustado mucho. Trágico pero bonito.
    Confío en que haya un futuro juego en el que, aunque el Inquisidor no sea el personaje que manejemos sí que sea partícipe de todo lo que el nuevo héroe pueda hacer para convencer/ayudar a Solas (ya que en mi caso lo he elegido así)

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Por fin puedo responderte! ^^ Creo que a todos, hayamos hecho el romance Solavellan o no, nos encanta. Nunca he jugado con una elfa, pero tengo claro que si lo hiciera, haría ese romance y me encantaría irme con él, aunque el juego no te ofrezca esa opción.
      El/La inquisidor/a debería aparecer en el próximo juego, aunque sea como ha aparecido Hawke en este (espero que no, espero que tenga un papel mayor). Digo yo que con un final así como el de Trespasser lo dejan entrever… aunque de BioWare no me fío un pelo xD

      Me gusta

  9. Si el futuro de dragon age tratará sobre una rebelión de los elfos, me pregunto que aran nuestros compañeros elfos hasta la fecha;Zevran, Velanna, Fenris, Merrill, Sera ¿se unirán a Solas?

    Le gusta a 1 persona

    1. Será curioso ver sus reacciones. Estoy segura de que Sera se pone en contra de Solas (en Inquisition no se llevan nada bien, a ella todo eso de lo de Elven Glory le trae al fresco) al igual que Fenris, que desconfía muchísimo de la magia (aunque quizá su pasado como esclavo le lleven a querer vengarse así).
      Por otro lado, estoy segura de que Merril será la primera en ponerse de lado de nuestro querido Fen’Harel, pues recuperar el conocimiento pasado es lo que mueve sus acciones…
      Por último, sobre Zevran y Velanna no sabría decirte. Zevran solía ir al sol que más calentaba, pero si te llevas bien con él en Origins cambia de actitud… y Velanna no tengo ni idea porque no conozco su caracter, no he jugado a Awakening…

      ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

  10. ¡Por fin terminé con Trespasser y puedo pasarme por aquí a ver que tenías escrito! Que ya tenía ganas.
    Lo primero: Gran artículo. Se aprecia el esfuerzo, créeme.

    Lo segundo: Me gusta bastante el planteamiento para la siguiente entrega. Todo suena muy apocalíptico. Esperemos que esta vez el conflicto no quede resuelto en el primer tercio de juego como pasó con la guerra entre magos y templarios.

    Lo tercero: Al final queda bastante claro que la siguiente entrega será en Tevinter, un punto caliente teniendo en cuenta la invasión Qunari y la cantidad de esclavos elfos deseosos de abandonar a sus amos para luchar por su pueblo. Aunque al final no me quedó claro si la Viddasala actuaba con el consentimiento del Arishok…

    Lo cuarto: Atentos a Dorian que creo que va a ser una figura clave… y la conexión con el Inquisidor gracias al cristal que le regala. Sospecho que el Inquisidor permanecerá en el sur de Thedas dejando espacio para un nuevo personaje. En cuanto a la Leyenda de Ferelden no tengo ni la más remota idea. El tema con los Guardias Grises ha quedado bastante opaco retirándose todos ellos a las Andersfels así que puede ser que nuestro avatar de DA:O sea quién llegue para arreglar las cosas, con información sobre la Llamada y, si el Hacedor oye mis plegarias, algunos huevos de grifo bajo el brazo.

    Lo quinto: Solas deja bastante claro lo que pasó con los antiguos elfos y eso me ha sorprendido bastante, porque pensaba que Bioware no nos iba a dejar más que esas migas de pan para qué especulásemos hasta el infinito sobre la historia antigua de Thedas, pero no. Otra parte interesante del DLC es esa mina de lirio donde estaban los qunari, ya que hay unas cartas que dejan claro que la arquitectura es enana pero las estatuas son élficas, lo que nos deja otra pieza de puzle más para encajar algún día.

    Lo sexto: No sé si has jugado a The Descent pero el final puede tener implicaciones interesantes, sobre todo para que los enanos puedan subirse un poco a la palestra ya que parece que van a ser la única raza al margen de los acontecimientos venideros.

    Y… lo dejo ya que va a terminar esto siendo más largo que tu artículo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Madre mía que acabo de ver que nunca te contesté! :O Lo primero, ¡sorry! y lo segundo, muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado el artículo :)

      Teóricamente no, la viddasala actuaba sin consentimiento de nadie. Digo «teóricamente», porque no me sorprendería nada en absoluto que el qun «demandara» mantener en secreto toda relación con estos qunari para mantener la alianza con la Inquisición/Divina (en el caso de que la hubiera), para beneficiarse de ello más adelante.

      ¿Te imaginas que el héroe de ferelden regresa de su búsqueda con la cura para la infección de la ruina y unos huevos de Grifo bajo el brazo? Por dios, TIENEN QUE APARECER DE NUEVO, igual que los dragones regresaron aun cuando se los creía extintos.

      Dorian y su amiga Maevaris van a tener muchísimo peso en el próximo juego, primero por estar en Tevinter y segundo por la organización que están montando, los «lucerni».

      Lo de las minas de Lirio de los elfos tiene una explicación, que viene del DLC the Descent y algunos códices que aparecen. Esta teoría es larga de narices, pero la acortaré todo lo que pueda:

      Lo primero: los evanuris, como sabemos, no son dioses, sino generales muy poderosos. Este grupo se fue conformando poco a poco. Al menos, sé de dos personas que se añadieron cuando ya estaban constituidos: una fue Ghilan’an, a petición de Andruil. El otro fue Solas.

      Segundo: el orbe (llamado foci) de Solas, no es algo exclusivo suyo. En las ruinas de Vir Dithara se ven un montón en el suelo y los frescos que aparecen en ellos dejan cierta idea de cómo se crearon.

      Tercero: [teoría] dicen que para ser parte de los Evanuris necesitabas un foci, que se creaba a partir del corazón de un titán. Uno de los frescos muestra esa escena precisamente. Por otro lado, una canción de cuna que encontramos en un códice en la mina de lirio de Mythal dice «him solas evanuris» que el elfo traduce como «hacer sentir orgullosos a nuestros líderes», pero que posiblemente podría significar «convirtiendo a Solas en un evanuri». Sabemos que los elfos exploraron minas de lirio, quizá sea por este motivo. Por otro lado, esa misma canción dice «mis enanitas (en inglés «my little stones»), nunca veréis el sol», lo que obviamente hace referencia a la relación de los enanos y los titanes y, teniendo en cuenta que estas dos cosas son parte de la misma canción… creo que es bastante interesante.

      Por último, todo lo que han abierto con Trespasser y The Descent deja un futuro para Dragon Age que me tienen ansiosa! Ah y antes de que se me olvide. Si Morrigan tiene un hijo y este tiene el alma de Urthemiel dentro de él, hace ciertos comentarios al inquisidor en función de su raza. Uno de los más interesantes es el que le dice a un inquisidor enano: «no puedes ser más alto, no sin los titanes». (En serio, Kieran suelta cada perlita que te deja loco)

      Muchas gracias por dejar tu opinión sobre Dragon Age y, de nuevo, siento no haber contestado antes >.<

      Me gusta

      1. Don’t worry. No hay necesidad de pedir disculpas y gracias por contestar y, sobretodo, por hacerlo de forma tan esclarecedora. Me gusta ese lore tan complejo de Dragon Age pero se me escapan los detalles y me pierdo cosas. Menos mal que andas tú por aquí.

        Me gusta

      2. Los grifos vuelven, pero no por parte del HdF. Leeros el libro de The Last Flight y sabreis de lo que hablo. El HdF seguramente aparezca con los Discipulos.

        Por otro lado, la Viddasala actuaria por orden del Ariqun (es una Ben-Hassrath), no del Arishok.

        Me gusta

        1. Gracias por las aclaraciones! Tengo pendiente leerme aún Asunder y Last Flight. Mi intención era comprarme este el último, pero acaba de subir en mi lista de prioridades!

          Me gusta

  11. Hola,
    Tus teorias me han servido de mucho para entender gran parte del lore de este juego .
    Veras , yo solo he jugado al dai y me ha encantando y ademas me he informado mucho sobre los dos anteriores para saber mas sobre su historia y su profundidad , pero tengo un problema para entender el mundo construido por biowere , y es la linea temporal por decirlo de alguna manera . Me lio con los acontecimientos y cuando suceden , si pudieras hacerme un pequeño resumen te lo agredeceria.
    Otro punto que queria debatir es una teoria que lei por internet y es esta : Para el proximo juego , el inquisidor sera el lider en las sombras pero no lo controlaremos ya que se quedo sin brazo al final del DLC y no puedo luchar y por otra parte el que mas posibilidades tiene ahora mismo de derrotar a solas es el heroe de ferelden , es decir el guarda gris que manejamos en el DAO , tu que opinas de eso ? yo creo que en el proximo juego manejaremos un nuevo personaje pero que los 3 protagonistas anteriores apareceran y tendran mucha importancia

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Me alegro de que te hayan servido para contextualizar mejor la historia. Cuando alguien me pregunta sobre este juego, suelo recomendarle que se juegue los dos anteriores, pero entiendo que es complicado adaptarse a un juego que no a envejecido demasiado bien (lo digo por le primero) por muy buena que sea la historia.

      Podría intentar resumirte la historia a grandes rasgos, pero creo que es mejor que leas el enlace que ha dejado Virginia en respuesta, mucho más completo y más claro de lo que yo podría escribir en un comentario ;)

      Hace unos días debatía con una amiga justo esa posibilidad. Al final del DLC, en la escena final se ve a tu Inquisidor así como a Leliana/Casandra/Cullen organizándose para seguir adelante y detener a Solas, ya sea con la inquisición o sin ella. Esto ha hecho a muchos pensar que nuestro inquisidor sería el protagonista del nuevo juego (en realidad podría seguir luchando, pero no podría ser pícaro-arquero ni guerrero-dos manos) y casi que a muchos nos gustaría, pero aunque se buscasen una excusa para que pudiese luchar (por ejemplo, que Dagna pudiera hacerle un brazo útil o algo así) no podemos negar que la historia del inquisidor está casi cerrada. Desde luego, su historia como héroe de Thedas ha terminado, especialmente porque ha perdido el poder que le permitió salvar el mundo. No obstante, estoy completamente de acuerdo con que lo seguirá manejando todo desde las sobras, reclutando gente que Solas no conoce para que no sea capaz de encontrar sus debilidades: ahí, creo yo, aparecería nuestro futuro protagonista.

      Por otro lado, Solas no conoce al Héroe de Ferelden como sí conoce a Hawke (en el caso de que este siga vivo) por lo que no deja de ser una posibilidad. Sin embargo, me sorprendería muchísimo que apareciera en el juego. Por un lado, no entiendo por qué él va a tener más posibilidades que cualquier otro en derrotarlo, a no ser que la infección de los engendros tenebrosos le dé algún tipo de ventaja, y eso suponiendo que no lo haya matado aún (digo yo que no, tenían un margen de 30 años y solo han pasado 12-13 al final de DAI) o haya encontrado la cura para la llamada. Pero por otro, y creo que esto es más importante, es por el planteamiento del personaje en Dragon Age Origins: el Guarda Gris no es un personaje construido de la misma forma que Hawke o el Inquisidor, que tienen una historia y una evolución. Tiene unas raíces sí, pero eso no le dan mayor consistencia ni le hacen evolucionar y te diré por qué: porque, en realidad, no es más que el avatar del jugador en el mundo de Thedas, por eso no tiene voz, por eso no tiene desarrollo, eres tú en ese mundo y tus palabras son las suyas. Darle una voz propia en aras de un mayor protagonismo creo que sería un error, no para la historia, sino para el jugador. ¿Cómo das voz a un personaje que nunca la ha tenido? ¿Cómo haces para respetar las voces que cada jugador ha atribuido mentalmente a su guarda? Por mucho que a nos guste a todos volver a verle (me sentí muy triste cuando me encontré con Alistair en Risco Rojo y mi querida Halia no apareció) creo que lo más astuto sería dejarlo al margen, como han hecho en Inquisition: sabemos que sigue existiendo y con algo entre manos, pero nada más.

      Después de todo este rollo que te he soltado, sí, creo que los anteriores protagonistas podrían tener peso en la historia, puesto que son personajes que han tenido un papel fundamental en los acontecimientos más importantes de la Era del Dragón, pero creo que solo el inquisidor tiene verdaderas posibilidades de aparecer físicamente en la historia. Además, no olvidemos que tanto el Guarda como Hawke pueden morir (uno en Origins y otro en Inquisition)

      Muchas gracias por comentar y espero no haberte aburrido con esta parrafada.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      1. Hola de nuevo ^^, la verdad es que es muy interesante leer vuestras opiniones con respecto a qué ocurrirá en esta saga que tanto nos gusta y emociona. Por desgracia aún nos falta mucho para saber qué sorpresas nos depara el futuro aunque está claro que el punto de partida será Tevinter aunque como Paz comenta yo creo que el protagonista será un personaje nuevo. Primero por la costumbre que hay de crear trilogías, es como una regla no implícita pero que se utiliza muchísimo y me temo que esto no será una excepción y segundo porque a falta (al menos en mi historia) del héroe de ferelden todos los personajes tienen un final bastante cerrado. Y aquí es donde quería consultaros por mera curiosidad lo que os han contado del héroe de ferelden en otras partidas, mi personaje, una elfa pícara Dalishana llamada Nan anda en el oeste (todo nos lleva a esa zona) buscando una cura para la llamada, todo esto contado por Alistair con el que compartiremos varias misiones y recibimos una carta de ella para que vigilemos por el bienestar de nuestro guardia gris favorito. ¿Qué os han contado en otras líneas de juego? Un saludo!

        P.D Origins sigue siendo mi juego favorito de la saga, por ello le estoy dando una historia propia a mi personaje a través de un web comic, si a alguien le interesa podéis verlo en deviantart
        http://virberrocal.deviantart.com/gallery/53201824/comic
        Paz, disculpa por el spameo…:/

        Me gusta

        1. En mi caso, mi Guarda Gris es una humana noble llamada Halia que comparte el trono con Alistair y, al igual que la tuya, se encuentra en el Oeste buscando una cura para la Llamada. En la carta recuerdo que me decía que no podía unirse a mí porque quería seguir trabajando en su investigación para poder volver cuanto antes con su rey.

          ¡Saludos!

          Le gusta a 1 persona

          1. Muchas gracias por vuestras respuestas y para nada me ha parecido aburrido , es mas despues de leer tus argumentos se me ha despertado aun mas curiosidad e ilusion por ver el camino que escoge biowere para la proxima entrega , que todo hace indicar que sera la mejor o al menos la que mayores dimensiones tendra de la saga : jugar en el imperio de tevinter ya de por si me parece un gran plus y ojala visitemos tambien alguna zona de los quinari ya que esta raza aun tiene mucho que resvelar. Ahora solo queda esperar y confiar en que biowere lo hara lo mejor posible .
            A virginia tambien le doy las gracias por ayudar en la cronologia.
            Un saludo !

            Me gusta

  12. Hola,
    Primero que todo para felicitarte por estas reflexiones que haces sobre los videojuegos en especial uno de mis juegos favoritos como lo ha sido la saga de Dragón Age me has dejado sin palabras ,he sido fiel seguidor de tus teorías – reflexiones sobre Dragón Age Inquisition( I, II, III) y ahora sobre este DLC de Tresspaser, he terminado el juego con el mencionado DLC y me dejaron con muchisimas dudas pero como tu dices Bioware nos esta preparando para el futuro juego que por lo que creo tendra de escenario el Imperio de Tevinter (Tevinter Imperium),y de protagonista lo mas probable es que sea el inquisidor, pero yo creo que una futura entrega tendrian que decir que pasa con el Heroe de Ferelden en la busqueda de la cura para La Llamada, y como soñar no cuesta nada seria chevere que los tres protagonistas estuviesen juntos en la batalla contra Solas………..
    Nuevamente te felicito por tus hallazgos y gracias por compartilos con nosotros los seguidores de este gran juego.

    Un Saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya, ¡muchísimas gracias! Me alegra un montón que te hayan gustado mis artículos, no hay nada como que alguien reconozca tu trabajo ^^

      Sí, por cómo termina el DLC (con el puñal cavado en Tevinter), ya sabemos, por lo menos, dónde se originará el conflicto… Me pregunto si nuestro futuro protagonista será alguien de teviner (ya sea un humano, un elfo esclavo, un invasor qunari o un enano comerciante)… o seguirá siendo el inquisidor (cosa que me gustaría, pero en cierto modo ya le han dado cierre a su historia…)

      No sé yo si volverán a sacar a nuestro Guarda, estaría bien que nos digan qué pasa con la Llamada (estoy segura de que hay mucha relación de la ruina con el Velo y los evanuris), pero dudo que vuelva a aparecer, más que nada por el planteamiento de este personaje y las dificultades de su incorporación. Lo primero, había que darle voz, que nunca la ha tenido y es posible que a los jugadores no les guste, puesto que cada uno se ha imaginado una vez para él/ella. Es más, el Guarda Gris no es más que el avatar del jugador en Dragon Age, no tiene la misma construcción que puede tener Hawke o el Inquisidor.

      Necesito saber que van a hacer un nuevo Dragon Age, el final de Trespasser me ha dejado con el corazón roto (especialmente después de ver cómo es con Solavellan) y con muchas ganas de más.

      Gracias, de nuevo, por los halagos y por comentar ^^

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  13. Hola! Tan solo puntualizar una cosa, hay una referencia a Sandal en Tresspaser, es una nota que encuentras por casualidad algo escondida en la encrucijada y al lado de ella un lugar para encantar objetos, ya todos sabemos su frase favorita. La nota si recuerdo bien tan solo repite una y otra vez la palabra «encantamiento» aunque tendría que revisarlo jejeje. Un saludo ^^

    Me gusta

      1. Esa es la gran pregunta!, Sandal lleva siendo un enigma desde que aparece rodeado de engendros tenebrosos muertos en aquella habitación y nadie sabe que ha ocurrido exactamente xDD.

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.