Teorías y secretos de Dragon Age Inquisition [Parte III]

Hace tiempo que publiqué la primera y la segunda parte de Teorías y secretos de Dragon Age Inquisition. Lo cierto es que todo lo que quería contaros en esta última parte lo tengo recogido en un cuaderno desde hace tiempo, pero no me ha sido posible ponerme a escribir hasta ahora. Esta vez, aunque hablaré de futuras posibilidades, me centraré más en algunas cosas que se han dejado caer, especialmente en este último juego. Como siempre digo, a partir de la imagen empezarán los spoilers, así que si aún no has jugado mejor deja de leer y vuelve cuando hayas terminado DAI.

Inquisition_members

Lo primero de lo que voy a hablar es de algo que me resultó curioso una vez me percaté de ello, cuando ya llevaba unas diez horas de juego. Los nombres de las misiones principales de Dragon Age Inquisition no parecen guardar, a priori, relación con lo que luego sucede en ellas como, por ejemplo,  la primera de ellas The Wrath of the Heaven –La cólera del cielo–, que no levanta sospecha. Si somos de los que nos fijamos, aunque sea un poco, en los detalles, es posible que esto nos vaya llamando la atención, como fue mi caso, aunque hasta que no leí The Calling de David Gadier no ententí qué pasaba. Cuando escribí la primera parte de Teorías y Secretos de Dragon Age Inquisition os expliqué que la misión personal de Solas escondía su nombre en un anagrama –All new faded for her/ Dread Wolf, Fen’Harel–; esta vez, los títulos también tienen su propio “secreto”, aunque no del mismo estilo. En realidad son frases extraídas del Cantar –la mayoría del de Threnodies–, cada una en su propio contexto, por eso no parecen tener demasiada relación con los acontecimientos de cada misión, aunque algunos casos coincidan más que otros:

Chant of Light

Como veis, no he conseguido localizar todos, me falta por encontrar The threat remains, From ashes –podría buscar este en Mass Effect, por supuesto, aunque pega que esté relacionado con Andraste– y The final piece. A pesar de que me parece importante y, estoy completamente segura, esconde algún secreto, he sido incapaz de encontrarlo –y eso que me he leído de arriba abajo lo que hay del Cantar de la Luz–. La relación con el trasfondo de Dragon Age Inquisition, el Cantar y lo que pueda pasar, está ahí, pero no soy capaz de verla, así que si vosotros tenéis alguna teoría al respecto, os agradecería muchísimo que la compartierais en los comentarios.

A pesar de ello, algunos versos del cantar de Threnodies me lleva al siguiente tema que me gustaría tratar. En ellos dice que “se adoraban a falsos dioses que podían viajar a través del velo”. Quedaos con esto en mente antes de seguir. En la misión Here lies the abyss –Aquí yace el abismo– encontramos ciertas cosas más o menos curiosas. Algunas pueden ser divertidas, como los nombres de los temores que adoptan los espíritus –muerte, soledad, “irónicamente, arañas” – y otros más intrigantes, como los “susurros grabados en el lirio rojo” y que podéis ver en la imagen que tenéis debajo.

Whispers written in red lyrium

¿Por qué están estas palabras grabadas en el lirio rojo? ¿Por qué en el velo? ¿Quiénes están esperando? Vamos a ver si podemos ir respondiendo a estas preguntas poco a poco, pero seguro que ya os lo estáis imaginando. Tanto en la primera como en la segunda parte de estos artículos de Teorías os hablé, en mayor o menor medida, de la Ruina. En retrospectiva, quizá debería haber hecho un solo artículo centrado en todas las implicaciones posibles de este mal que asola Thedas cada pocos siglos, pero como ya no puedo hacer nada, volveré a rescatar el tema, especialmente porque es mucho más importante de lo que parece y está intrínsecamente relacionado con demasiados acontecimientos de Dragon Age como para ser casualidad.

En Dragon Age 2 descubrimos por primera vez el lirio rojo en el Thaig antiguo que visitamos y, especialmente, en el ídolo que sacamos de allí –y que, según algunos, representa a Mythal y a Fen’Harel, como podéis ver aquí–. En Dragon Age Inquisiton por fin descubrimos que el lirio rojo, en realidad, es lirio contaminado por la Ruina lo que, entre otras cosas, hace plantearnos si más que ser un mineral es algún tipo de ser vivo. En función de las palabras podemos interpretar fácilmente que se tratan de unos dioses, pero ¿de cuáles? Podrían proceder de los antiguos dioses que aún no han sido encontrados por los Engendros tenebrosos, por ejemplo, pero yo me inclino más a pensar que se tratan de susurros procedentes de los dioses elfos –suponiendo, claro está, que unos y otros no sean los mismos–. Primero, porque la misión se llama “Aquí yace el abismo», el mismo lugar en el que Fen’Harel encerró a los dioses olvidados después de traicionarlos y, en segundo lugar, porque algunos de ellos tuvieron relación con el lirio rojo cuando aún eran libres.

Andruil, la cazadora, a pesar de ser parte de uno de los dioses creadores, se acercó peligrosamente a los olvidados. Su sadismo –recordemos que cazaba a humanos y elfos por igual– la llevó a estudiar conocimientos peligrosos y prohibidos, entre ellos el lirio rojo. Si esto no es suficiente, los mosaicos del Templo de Mythal, que visitamos en la misión What pride had wrought –Lo que ha traído el orgullo–, podemos ver cómo algunas ilustraciones de los elfos aparecen con marcas rojas en la espalda lo que, presumiblemente, sería lirio rojo como el que aparece en los cuerpos de los magos/templarios en Dragon Age Inquisition. Regresando a las preguntas de antes, la relación de los dioses elfos con el lirio rojo y cómo algunos de estos están encerrados en el “abismo”, explicaría el dónde y el porqué del lugar donde aparecen estas palabras escritas. En el caso de que el origen fuera los falsos dioses tevinteranos podríamos explicarlo a través del verso del cantar de Threnodies. Lo que está claro que es algo no debemos dejar pasar como una mera anécdota sino que, como muchos otros detalles aparentemente poco importantes de Dragon Age, forman parte de un cuadro mucho más grande de lo que, de momento, podemos contemplar.

Finalbattlemythal

No me gustaría abandonar aún la implicación de los elfos en los acontecimientos de esta saga de BioWare, pues aún hay más detalles que no tienen explicación y que crean una pequeña sensación de incredulidad. Algunas teorías de los fans, más antiguas que Inquisition, cuentan que Andraste no era humana, sino que era una elfa, lo que, entre otras cosas, explicaría por qué se alió con Shartan para luchar contra la esclavitud de este pueblo o por qué ella misma formaba parte de esta servidumbre. Como si BioWare quisiera dar credibilidad a esta teoría, cuando nos enfrentamos a Corifeus al final de Dragon Age Inquisition, en el destrozado Templo de las Cenizas de Andraste, en el suelo aparece, curiosamente, un mosaico típico de los elfos… que representa, nada más y nada menos, que la imagen de Mythal, lo que también alimenta las teorías de que Andraste llevaba dentro de sí el espíritu de esta diosa. Aunque también hay que tener en cuenta que el templo, la parte original, es mucho más antiguo de lo que creemos en un principio.

En línea con los elfos, pero con otras teorías, rescato lo que os conté de los Eluvians en mi primer artículo de Teorías y secretos para añadir la cosas que he “redescubierto” después de volver a jugar a Dragon Age Origins y, especialmente, a Dragon Age 2. Según cuenta Merril en este último juego, cada ciudad del imperio de los elfos –cuando este cubría todo Thedas– tenía su propio Eluvian. Gracias a estas palabras, fácilmente olvidables por el tiempo pasado entre este y Dragon Age Inquisition, podemos “saber” que no son, exactamente, lugares misteriosos como Morrigan nos deja caer, sino que son las ciudades perdidas de los elfos. Es más, gracias a esto, he llegado a pensar que el enorme Eluvian que sale en la escena postcréditos en realidad no es el que comunica con el lugar donde se encuentran escondidos los dioses, sino que conecta con Arlatham, centro de la sabiduría y la cultura perdida del pueblo elfo, cuyo descubrimiento podría ayudarlos a recuperar su antigua grandeza… y conducirles a una rebelión contra aquellos que los han convertido en ciudadanos de segunda fila –posibilidad que ya mencioné en el segundo artículo de Teorías y Secretos–. No obstante, no retiro mis palabras sobre los Eluvians y los dioses, simplemente, añado una nueva posibilidad. Ya que hablamos de Merril, y antes de pasar a otro tema, en Dragon Age 2 esta revela que el altar donde hace el ritual para liberar a Flemeth del medallón es, en realidad, un altar dedicado a Mythal. Es muy curioso cómo BioWare nos ha dejado cantidad de pistas de mil cosas distintas en los dos juegos anteriores y que hemos pasado por alto por no considerarlo nada más que “un poco de conocimiento”. Me pregunto cuántas cosas más hay aún escondidas en estos tres juegos.

Iron-Bull

Cambiando completamente de tercio, me gustaría hablaros de los Qunari, una raza que se sale de las especies tradicionales del rol (humanos, enanos y elfos) y cuyo origen parece que se desvela en Dragon Age Inquisition. La cultura de esta especie con cuernos no ha cambiado –al menos que yo me haya percatado– desde que conocimos a Sten en Dragon Age Origins. Sin embargo, su aspecto físico sí que lo ha hecho. No he localizado ninguna explicación de la ausencia de cuernos en Sten por parte de BioWare, ninguna más allá, por supuesto, del mero rediseño para diferenciarlos de los humanos. Lo curioso, es que este nuevo aspecto tiene una explicación “científica”, un origen que está más allá del evolucionismo… Pero bueno, vayamos por partes. Lo primero que debemos tener en cuenta es que los Qunari no siempre han sido el pueblo que son. Hasta, aproximadamente, el 6:30 de la Era de la tormenta, se conocían como Kossith, un pueblo en el que, antes de la fundación del Qun, cada individuo tenía su propio nombre y elegía su propio destino e incluso es posible que hubiese otras diferencias importantes.

¿Hasta dónde llegan estos cambios? Más allá de lo que podríamos estar dispuestos a imaginar en un principio, pero es lo suficientemente importante como para que BioWare haya dispuesto pequeños diálogos que nos hagan pensar en ello incluso si no elegimos a un Qunari como protagonista de Dragon Age Inquisition. En este caso, si llevamos a Iron Bull en nuestro equipo, veremos cómo se emociona ante la perspectiva de pelear contra un dragón. En mi caso no suelo llevarle conmigo, por eso me llevé una sorpresa cuando no solo reaccionó así ante el combate, sino que invitó a mi inquisidora a beber algo en la taberna de Skyhold y claro, el alcohol suelta la lengua. Entre otras cosas, te explica que algunos entre los Ben-Hassrath creen que los Qunari consideran “sagrados” a los dragones –dentro de un orden claro– porque su sangre está mezclada con la de ellos. Ninguna otra especie tiene cuernos –quitando los ogros, pero eso es porque proceden de madres de la camada qunari–, ni siente de la misma forma el combate contra un dragón. Pero las confesiones de Iron Bull no se quedan ahí, te llega a decir que “algo en aquel dragón que matamos me habló” y si decides especializar en segador a tu inquisidor, también tendremos una pequeña conversación interesante, que podéis ver en el vídeo que tenéis a continuación –en este caso es parte del romance, pero también ocurre si no estás tonteando con él–.

Las referencias a esto no terminan en nuestras interacciones con Iron Bull. Si el protagonista es un Qunari, podrá descubrir diálogos únicos relacionados con su naturaleza. Kieran, el hijo de Morrigan, para un niño formalito e inocente, pero todos sabemos lo que esconde en su interior. Quizá gracias al dios que lleva en su alma percibe cosas escondidas en lo más profundo de esta especie, pues lo primero que dice al inquisidor al conocerlo es que “se siente mal por lo que le pasó a su gente” y que se ha dado cuenta de que la sangre de que los qunari llevan en su cuerpo no les pertenece. También Corifeus, en el enfrentamiento final, exclama que la raza qunari no es más que un error, y que su sangre está “llena de corrupción”.

Es difícil teorizar con fundamentos, pues todo lo que he encontrado al respecto son estas claras menciones en el juego. Algunas de las teorías que están en internet argumentan que el origen de los Qunari, está en aquellos elfos que intentaron convertirse en dragones –supuestamente era un poder al alcance de esta raza antes de su declive– sin tener suficiente poder, quedando convertidos en un híbrido. Pero tienen que ser demasiados para que la nueva especie prospere a lo largo de las eras, por lo que podríamos imaginar que un sector de los elfos, los entonces Kossith, decidieron alcanzar un nivel superior convirtiéndose en otras criaturas. Sin embargo, esta teoría no me cuadra con las palabras de Kieran. “tu sangre no pertenece a tu gente”. Alguien experimentó con los “primitivos” qunari, alguien, deliberadamente, hizo un experimento con los dragones, motivo por el cual, además de tener cuernos, no necesitan beber su sangre para especializarse en el estilo de lucha segador. Espero que en el próximo juego de la saga revelen algo más sobre el origen de esta raza.

Para terminar, los chicos de BioWare son expertos en dejarnos las pistas más jugosas delante de las narices, prueba de ello es el caso de Solas/Fen’Harel, con la quijada colgando del cuello. Pero no es lo único que nos dejan a la vista. Contemplad la cartel de Dragon Age Inquisition… y descubrid lo que oculta.

portadadai

Hasta aquí mis Teorías y secretos sobre Dragon Age Inquisition. De momento no haré más artículos, pues ya no tengo más información para ello. Seguiré investigando, por supuesto, en busca de guiños y relaciones que hayamos podido pasar por alto. Espero que hayáis disfrutado de la lectura de los tres artículos y que si tenéis alguna teoría que compartir lo hagáis en los comentarios.

24 comentarios en “Teorías y secretos de Dragon Age Inquisition [Parte III]

  1. No se si seguirás mirando esto pero acabo de leerme las teorias. Terminé los tres juegos hace medio mes y llegué a muchas de las conclusiones de las que hablas, de hecho la teoria de que los dioses elficos son los dioses de tevinter es algo que tengo casi por seguro XD

    Pero quería hacer un comentario sobre tu duda sobre las fechas de nacimiento de Sandal y Sera, ya que no coinciden con la finalización de ninguna ruina.
    Mientras leía se me ocurrio de una forma bastante logica y que podría resultar incluso evidente… que tal vez Sandal y Sera sean «los herederos» de ese alma.

    Tal como Flemeth hace, pasando su alma a sus hijas a lo largo de las eras. Es posible que haya ocurrido lo mismo con Sera y Sandal. Que el alma de los dioses elficos se liberase hace siglos y haya ido pasando de generación en generación. Algo que coincidiría con que ninguno de los dos tiene exactamente una madre (aunque creo que encaja más con lo que diré a continuación). Aunque el «traspaso» de ambos pudo ser por algo urgente. Algo no planeado.
    Como ya explicaban en Origins. No necesitaban que fuesen sus hijos, pero les era más sencillo. Si algo salía mal podían buscar otro cuerpo (aunque les sería muchos más dificil) tal vez perdieran poder.

    Eso podría explicar porque Solas se sorprende tanto de ver el alma encerrada en el cuerpo de Sera.

    Con respecto al final de inquisition, no se. Yo creo que puede que el alma de Solas y Mythal esten conviviendo en el mismo cuerpo. Que tal vez Mythal «la haya traspasado» por voluntad propia sabiendo que Solas la reciviría.

    Nada más xd

    Me gusta

  2. Hola, hace mucho tiempo había leído tus teorías. Me han parecido de lo mas interesantes y las he compartido en mi grupo de DA. Da que pensar y la verdad tiene casi todo los sentidos. De hecho luego de leer tus teorías analice mucho a Solas y su forma de hablar y ver el mundo. Sin embargo, posteriormente a esto me llego una duda por un comentario que él hizo. No recuerdo expresamente la conversación en si, pero en esa oportunidad le responde al inquisidor lo siguiente y cito: «ninguna leyenda conecta a mi pueblo con los dragones de los viejos Dioses que se convirtieron en archidemonios»

    A mi parecer, es un comentario deliberado de su parte, tal ves para desligarse de las implicaciones y la relación que hay. Pero, ciertamente me quedo con la duda.

    Me gusta

    1. Sí, me pasa igual con ese comentario. Desde que empecé a analizar todo esto le he dado muchas vueltas y no termino de conseguir encajarlo. Puede que diga «ninguna leyenda» de forma premeditada. Que el conocimiento no haya llegado hasta el presente en forma de mito no significa que no ocurriese… ¡Me alegro mucho de que te gusten mis teorías! Aunque estas están un poquito desactualizadas. Esta es mi teoría más reciente (de hace una semana) aunque la versión que hice en inglés está un poco más ampliada y completa :) http://pazborisb.tumblr.com/post/149710742633/la-historia-de-arlathan-y-los-evanuris

      Me gusta

      1. ¡Excelente! acabo de leer la teoría de tu enlace, que curioso, estaba por preguntarte justamente en como encaja los engendros tenebrosos en tus teorías. Que bueno, gracias por compartirlo.

        Tras leer esto me llego otra duda sobre Corifeus, el alega haber entrado a la ciudad dorada, «la que posteriormente se volvió negra por su corrupción» impulsado por la llamada de Dumat el primer archidemonio, y afirma que dicha ciudad esta vacía. Eso encaja con el hecho de que «El Hacedor no existe» Aquí las partes que no entiendo muy bien, dicha ciudad ya estaba negra cuando Corifeus y sus allegados intentaron usurparla de ser así entonces, la versión de la capilla es falsa, esta claro. Lo que también explicaría la apariencia corrupta de Corifeus, se infecto con la plaga al intentar entrar en la ciudad dorada/negra, pero, ¿fue el único que logro entrar? ¿y que es exactamente Corifeus, es como el arquitecto? no salta a la vista la similitudes en sus apariencias, pero en Awakening no queda claro sus orígenes.

        Respecto a la capilla, ¿como basan su versión de los hechos sobre la corrupción de la ciudad dorada? y mas aun, basándome en tu teoría, lanzaron la ruina sobre Arlathan lo que ocasiono dicha corrupción. Lo que no me queda claro es, si la intromisión de los maeses a la ciudad dorada ocurre en el mismo tiempo que la contaminación de Arlathan. Creo que es una duda tonta, pero quería seguir estos hecho en años según las fechas de DA.

        una ultima cosa, ¿tienes conocimiento sobre donde puedo leer The Calling en español virtualmente? La historia de Fiona me intriga mucho.

        Muchas gracias por tu tiempo.

        Me gusta

        1. ¡Me alegro de que te haya gustado esa teoría también! :)

          Sobre Corypheus: no fue el único en entrar, creo que todos consiguieron acceder a la Ciudad Negra y regresar, como afirma la capilla. Y sí, Corypheus es como el Arquitecto, pero como veo que preguntas sobre The Calling, no diré más ;)

          No, a ver, has mezclado un poco ;) La caída de Arlathan es una cosa distinta a la incursión de los Maeses en la Ciudad Dorada. Piensa que la ciudad de los elfos cayó (desapareció) cuando Solas creó el Velo. Si mi teoría es correcta, Arlathan estaba corrupta por la Ruina desde tiempo antes de esto. El Imperio de Tevinter comenzó a crecer después del declive de los elfos. Así que tiempo después (mucho tiempo después), los maeses escucharon a sus dioses y entraron en la Ciudad Negra y el resto ya lo sabes.

          La existencia de la Ciudad Negra/Dorada es algo que se sabe desde la creación de Thedas (es decir, desde la creación del Velo). Todas las personas que aún mantenían una conexión con la magia de antes, con «the fade», van a ese mundo en sueños y la ven. Es cultura popoular, especialmente cuando Tevinter ha estado basado desde siempre en la supremacía de los Magos, pero como nunca nadie se había acercado, nunca nadie podría saber cómo era por dentro.

          Me inclino a pensar que la Capilla, para darle un hogar digno a su dios, el Hacedor, dijeron que a Ciudad que se veía en The fade era dorada, no negra. Si lo piensas es lógico ¿quién diría que su dios creador y todopoderoso vive en una ciudad llena de corrupción? Sin embargo, no es cierto y todos lo sabemos. Por eso, la Capilla acusa a los Maeses de corromperla.

          Me gustaría resaltar que todo esto sobre la capilla y la ciudad negra lo he dicho sin tener a mano las fechas. Es muy posible que me esté equivocando, sobre todo porque, si no recuerdo mal, Andraste nació en el año de la derrota del Archidemonio Dumat, una ruina que duró dos siglos. Eso implica la Capilla Andrastina y la estructura de sus creencias no comenzó hasta cientos de años después de la llegada de los engendros tenebrosos…

          Por último, lo siento, pero no tengo ni idea de dónde puedes leerlo. Yo me compré el libro en inglés. También lo hay en español, creo recordar que por unos 10 €.

          ¡Un saludo!

          Me gusta

          1. ¡Muchas gracias por aclararme la duda! mi confusión radico en que no tenia claro el orden cronológico de las cosas. y si, ciertamente tuvieron que haber otros Maeses que entraron allí lo que pasa es que de ellos no se tiene mas conocimientos, en estos días leí el nombre de uno, el Arconte Talsian quien fue uno los primero en usar la magia de Sangre gracias a Dumat. Es curioso que los guardas Grises hayan podido retener a Corefius, y quizás de forma deliberada Corefius no habla de sus camaradas ¿murieron? ¿desaparecieron? ¿o el simplemente no lo sabe? quisiera pensar que están bajo tierra en una suerte de sueño de hibernacion.

            Respecto a la capilla, que dolor que dicho sistema represente la mayor falsedad en todo Thedas, DAI demostró esto someramente.

            Ahora bien, hablando de los Eluvians recordé a Tamlen el amigo Elfo que «murió» tras ser infectado por la corrupción del espejo. Despues que jugue DAI y específicamente cuando Morrigan nos lleva al lugar donde están todo los Eluviam, me llego una duda ¿donde estaba exactamente el espejo que Tamlen vio? ¿el velo, específicamente la ciudad negra? porque Tamlen asegura haber visto una ciudad y tiene sentido si se infecto con la plaga.

            Sera interesante ver los que no depara un 4to juego que esperemos aclara muchas dudas, como los otros 6 maeses, los dos archidemonios que faltan y la verdad tras El Hacedor.

            Me gusta

  3. Vaya! Te felicito por estos articulos! Buscaba respuestas a dudas en Internet y he terminado en este sitio y estoy contenta de ello. Es divertido ver como dejan pistas por todo, hace más interesante la saga. Me considero fan de Dragon Age y me ha hecho muy feliz leer las 3 partes! Te animo a que continues cuando haya más información disponible!.

    Me gusta

  4. Me dejas con tantas dudas, me encantaron tus artículos, tus teorías siempre tienen un fundamento, espero que puedas publicar otro artículo sobre más cosas de este maravilloso juego.

    Saludos 💖

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias! Me alegro mucho de que te hayan gustado mis artículos :) Tengo más ideas apuntadas, estoy esperando a tener un poco de tiempo para ponerme a trabajar en ellas. Para que te hagas una idea, estoy intentando reconstruir la historia de Solas y los elvhonan, qué guerra fue esa a partir de la cual se convirtieron en Evanuris, qué papel tuvieron los Titanes, el verdadero origen de la Ruina y si esta puede estar relacionada con Andruil, qué son en realidad los Old Gods… Tengo unas 20 páginas al respecto, pero tengo que poner un poco de orden antes de empezar ;)

      De nuevo, muchas gracias y espero que disfrutes de mis futuros artículos sobre Dragon Age y del resto que hay por este blog!

      Un saludo!

      Me gusta

  5. Felicidades! Tus escritos me han dejado sin aliento y me han impresionado bastante, yo también estoy realmente conmocionada por todo lo que leído -gracias a tí- y lo que he jugado hasta el momento. Realmente impresionante tu trabajo!
    Recién me acabé el Dragon Age Inquisition y me dejaron muchísimas dudas, pero como tú dices, BioWare no hace las cosas por casualidad y también está en nosotros atar cabos. Lo que tu has dicho sobre los qunaris me encantó por que mientras leía estaba pensando en lo que dijo Corifeus también, que «tu raza es un error» eso; me es muy intrigante el hecho de pensar en los qunaris y tal-vashots como «elfos evolucionados» por así decirlo.

    Otra cosa en la que siento que has pasado por alto, y que quizás puede que tenga un poco de relevanciam es un acontecimiento del Origins. Cuando tenemos que buscar las Cenizas Sagradas de Andraste, nos vamos a Refugio -me parece, no recuedo el nombre en inglés.. Heaven?- y resulta que todos los habitantes de ahí son de una «secta» que le rinde culto a los dragones, incluso, hay un Reverendo Padre en lugar de una mujer. Pasando la masacre del templo, resulta que más adelante nos topamos con los que me parece, eran los líderes de ese grupo, que afirma que el dragón celestial que habita en ese territorio, no es nadie más que Andraste encarnada…. Ahora, siguiendo la teoría de que Andraste era en verdad una elfa y la primera encarnación de Mythal, eso podría explicar porque sus cenizas son curativas.
    También está el tema de los grifos, mencionan mucho que en épocas antiguas los grifos eran las monturas de los guardas grises, no sé, quisiera pensar que guardan un papel un poco más relevante que ése ¿a ti no? después de todo, no hay lugar o momento en que casi no los mencionen -bromas, relatos, estatuas…-

    Y pues, bueno, tenía otras ideas que compartiros pero se me han olvidado conforme me tomé un descanso jajaja.
    Nuevamente te felicito por tus descubrimientos y estoy inmensamente agradecida porque los hayas compartido :D

    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo primero, muchísimas gracias por tus palabras, me alegra muchísimo que te hayan gustado mis artículos. Lo segundo, siento haber tardado en responderte, estar de vacaciones sin internet hace que me coma los datos del móvil en un plisplás.

      Es Haven, aunque yo también me equivoco y lo escribo como Heaven, la pronunciación es muy parecida! Tienes razón, no había pensado en que ese podría ser el motivo por el que las cenizas son curativas… gracias por decírmelo!

      Ojalá, me encantaría que volvieran a aparecer los grifos, que tuvieran cierta relevancia más allá de los relatos. Me parecen unas criaturas muy llamativas y posiblemente necesarias para acabar con la ruina, aunque no sé muy bien como (más bien es lo que me gustaría)

      Si recuerdas esas ideas puedes compartirlas aquí y seguimos debatiendo, me gustaría saber si he pasado más cosas por alto.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  6. Muy buenas teorías, me ha encantado leerlas. ¿Por cierto alguien ha visto el mensaje de la pared del templo de oricalco en la cuenca helada (dlc)? Parece hacer referencia a Solas aunque no puedo asegurarlo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te hayan gustado :) Aún no he podido jugar al DLC Jaws of the Hakkon, pero espero hacerlo próximamente. Cuando lo haga, me fijaré en el mensaje que dices, a ver si se refiere a Solas. De todas formas, estoy segura de que será así, los de BioWare han dicho que el siguiente DLC tratará de «aquel que lo empezó todo», y como les encanta dejarnos perlitas por todas partes… ¿quién va a ser si no?

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  7. Me ha encantado leer las tres partes de tus teorías. Gracias a tus investigaciones se ha ido un poco el mal sabor de boca con el que me quedé al terminar el juego. Sabía que Solas escondía algo porque me prometió hablar conmigo tras la batalla final (no sé si lo dice sin mantener un romance con él), pero no lo hizo… así que me siento un pelín engañada (yo es que me tomo los juegos muy en serio :p, cuando aparecieron los créditos solté unos cuantos improperios…)

    Después de leer tus artículos no sólo me han entrado ganas de jugar otra partida al DAI, sino también al Origins y al 2.

    Ojalá en próximas entregas de Dragon Age tratemos lo que has comentado de los guardias grises y sobre todo la continuación de la escena final de Solas.

    Gracias por tus artículos, ha sido una suerte encontrarlos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro de que te hayan gustado los artículos y te hayan ayudado a tener mejor consideración del final. No recuerdo bien si a mí solas me dijo algo, creo que no, puesto que yo no tuve ningún romance con él (lo he visto en YT y la verdad es que, a pesar de que es «trágico», me gusta bastante).

      Hace poco leí en Tumblr el argumento del próximo DLC y dicen que «nos enfrentaremos con aquel con quien empezó todo»… ¿SOLAS?

      ¡Gracias a ti por pasarte y comentar! :)

      Me gusta

  8. ¡Hola! Primero de todo me gustaría agradecerte que hayas publicado estos tres posts tan interesantes. Me han gustado muchísimo y me han abierto los ojos en muchos aspectos que había pasado por alto. También, he podido comprender más la historia de esta saga y que aún hay muchísimas cosas por descubrir. Me muero de ganas de que saquen la continuación.
    Tengo un amigo que me comentó que este juego es, literalmente, una mierda (ni siquiera completó la historia personal de su personaje del Dragon Age Origins ni jugó los siguientes) y que la jugabilidad era mala. Y al leer estas teorías me he dado cuenta de que no sabe la maravillosa e intrigrante historia (aparte de muchísimas cosas más, está claro) que se pierde él y muchísimas personas que no jugaron ni continuaron la saga.
    Me ha encantado tu blog, tu manera de expresarte y tus opiniones. Tengo ganas de leer nuevas entradas tuyas :3

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias a ti, estos comentarios me hacen mucha ilusión y me animan a seguir escribiendo. Me alegra muchísimo saber que te gusta mi blog y lo que cuento en él ^^

      Qué pena que tu amigo no quisiera darle otra oportunidad a Dragon Age… quizá después de haber leído estas teorías y de saber todo el trasfondo que tiene puedas convencerle. Es cierto que la jugabilidad del primero es un poco tosca y que se echa en falta que el personaje protagonista tenga voz, pero creo de verdad, y tú también los sabes, que el esfuerzo se ve recompensado ;)

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  9. Una prueba clara de que los antiguos dioses estan encerrados en cuerpos de dragon esta en un pasaje de una de las misiones principales, «ojos crueles, corazones crueles», que dice asi:
    Los viejos dioses te llamaran,
    cantaran desde sus prisiones antiguas.
    dragones con ojos crueles y corazones crueles,
    sobre las alas negras echa a volar el engaño
    Los primeros de mis hijos, perdidos en la noche.

    Seguramente ya te habrias dado cuenta, pero bueno, para confirmar que puede ser asi y que hay muchas cosas ocultas en este juego

    Un saludo y gracias por tus teorias, son muy interesantes.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ese pasaje es, en realidad, una de las estrofas de El Cantar de la Luz, concretamente del Cántico del Silencio. Tal y como dices, parece dar soporte a la teoría de los dioses encerrados en dragones… ¡Estoy deseando saber más!

      ¡Gracias a ti por pasarte y comentar! Y me alegro de que te hayan gustado las teorías.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  10. Gracias por tus teorías son muy interesantes de verdad y ahora me has dejado con saber mas de los qunaris estoy por empezar una partida eligiendo su raza xD por cierto la imagen de la portada podrían ser qunaris? incluso la zona me recuerda a la Costa de la Tormenta

    Un saludo y espero mas teorías para cuando salga mas información!

    Me gusta

    1. ¡Me alegro de que te hayan gustado! Mi próxima partida a Dragon Age Inquisition será con un qunari como protagonista, ¡necesito saber más!

      En la portada aparecen dos personajes, el de la izquierda es Solas y el de la derecha Mythal. El recorte que yo vi estaba mucho más ampliado y se veía mejor, así que creo que voy a volver a subir el «collage» con una imagen que se vea más de cerca para que se pueda apreciar bien.

      ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo :)

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.