Un alma que tiembla con Assassin’s Creed Revelations

La saga Assassin’s Creed es una de las primeras que jugué en mi Xbox 360, pero a pesar de mi tendencia a repetir las cosas que me gustan, de esta saga dejé caer en el olvido Assassin’s Creed y Assassin’s Creed Revelations. Estas Navidades han llegado, por fin, a mi casa, y me lancé de cabeza a rememorar la conclusión de la historia de Ezio. Me duele el alma.

Ezio Auditore

Me resulta curioso que este título esté considerado uno de los peores -o menos buenos- de Assassin’s Creed. Es cierto que los anteriores supusieron una revolución en muchos aspectos, pero Assassin’s Creed Revelations no les va a la zaga. Puede que el mapeado no sea tan amplio ni tengamos la posibilidad de visitar otras ciudades en cualquier momento, ni siquiera de montar a caballo para viajar por Constantinopolis… pero ya hemos comprobado en más de una ocasión que un mapa amplio anunciado a bombo y platillo no es sinónimo de calidad. Puede que la historia de Ezio empezara a dar signos de desgaste, pero no se me ocurre una manera más digna de poner punto y final a las aventuras de un protagonista tan querido. De dos protagonistas. Si algo puede calificarse como spoiler es el texto que tenéis a continuación. Jugad si no lo habéis hecho aún, y quizá entonces entenderéis cómo me siento.

Puede que Assassin’s Creed Revelations tenga sus carencias, pero la trama que reúne a los asesinos que conocíamos hasta entonces es magistral. Altaïr no me llamó nunca tanto la atención hasta que se reveló su historia completa a través de Ezio. Y mi querido italiano… es una verdadera puñalada en el corazón ver cómo los años de luchas y de consagración para con la orden de los asesinos han hecho mella en él.

Assassin’s Creed Revelations tiene una enorme carga emocional, muy ayudada por su gran banda sonora -especialmente el tema principal del juego-. La madurez de Ezio -de verdad me dolió oirle decir «esto solía ser más fácil» cuando estás en Masyaf al principio del juego-, la historia de Altaïr… cómo se entrelaza una con la otra para crear un tapiz de comprensión, de nostalgia… y de absoluta tristeza. Desde el principio hasta el final la trama te mantiene, o por lo menos, me mantuvo, con el corazón en un puño, especialmente al llegar al final.

Ezio y Altaïr

Oh… ese final. Ya no sólo por saber que se acaba el juego, por saber que nunca más volvería a vivir una historia de este asesino -bueno, quién sabe-, ni tampoco de Altaïr… sino por cómo se dispusieron los acontecimientos para este final. Una carrera frenética para salvar a Sofía, para después pararle los pies a Ahmed y poder abrir, por fin, la legendaria biblioteca de Altaïr donde reposa toda su sabiduría y donde, al final, solo se despiertan más incógnitas. La escena final es especialmente dolorosa. «Ni libros… ni sabiduría… solamente tú, hermano mío».

Desde el momento en que Ezio se acerca a la silla de Altaïr, el nudo que aprieta mi garganta se hace aún más difícil de soportar. Descubrir lo últimos momentos de la vida de Altaïr, cómo lo dispuso todo para que el Fruto del Edén no cayera en malas manos y cómo, por fin, el manto de la muerte lo arropó. La rotación que hace la cámara desde que toma el último fragmento de recuerdos en sus manos, mientras su cabeza se inclina y hasta que volvemos a ver a Ezio, crea un efecto tan dramático como apropiado para ese baile de historias entretejidas. Y entonces volvemos a ver el envejecido rostro de Ezio, su cansancio y a la vez su resolución. Cómo se dirige a Desmond mientras arroja sus armas al suelo, aquello que le ha definido durante tantos años. Eso es la verdadera representación del final de una etapa.

17 comentarios en “Un alma que tiembla con Assassin’s Creed Revelations

  1. Muy buen articulo, fué el último Assassins que me pasé y del que guardo muy buen recuerdo. Probé las continuaciones y me parecieron tan malas que preferí no seguir y dejar la saga en el mejor momento.

    Por desgracia se ha convertido en una franquicia anual carente de personalidad pero con una calidad tecnica tremenda, se ha convertido en el call of duty de las aventuras…

    Hasta que no aparezca un sucesor digno de Ezio no creo que vuelva con ninguno mas.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado el artículo.
      Estoy completamente de acuerdo contigo, Assassin’s Creed ha perdido todo lo que lo hacía especial para convertirse en una saga comercial como lo es COD. Aunque, personalmente, te recomendaría que jugases a ACIII, que aunque su protagonista sea un completo soso y la historia del pasado nada del otro mundo, la historia del presente da un giro muy importante. Una vez jugado ese sí que no merece la pena malgastar el tiempo con Assassin’s Creed.
      Me pregunto si alguna vez retomarán lo que empezaron con los primeros juegos…

      Me gusta

  2. Pensaba que fui el único al que este juego le marcó. Recuerdo que cuando lo acabé volví a Internet a ver las impresiones de otra gente, y me sorprendí de que a muchos le resultara indiferente lo que hace la narrativa de este juego, cegados para todo lo que no fuera la trama de Desmond. Recorrer la biografía completa de un personaje de esta manera es algo que no se había hecho jamás en un videojuego. Además de llevarnos a conocer un poco mejor al desaprovechado Altair. Conectar a los personajes en el tiempo le da entidad a la saga y me parece que ya no lo han vuelto a hacer.

    Estoy de acuerdo en que Revelations hubiera sido un broche final estupendo para la saga en la generación anterior de consolas. Ahí deberían haber parado la maquinaria y repensar la franquicia de cara a las consolas actuales. No he vuelto a jugar un Assassins desde entonces, aunque siempre he tenido la intención de hacerlo. Pero pensar que a cada año que no lo hago aparece uno nuevo en la pila… agobia.

    Le gusta a 1 persona

  3. Revelations es un gran juego. La vida de Altair es especialmente dura… y su final, es un ejemplo de determinación y sacrificio por unos ideales. A mi me encantó. No puedo decir lo mismo del III, que lo dejé porque entre bugs e historia… aquello daba ganas de tirarlo por la ventana.

    Para mi, la saga Assassin’s Creed es una maravilla hasta que llegas al III ò.ó

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy completamente de acuerdo. El tres lo he jugado dos veces y aunque la historia del presente sea llamativa, el final es una mierda preparada para permitir miles de Assassin’s Creed sin cargarse el argumento. Eso, y que además, Connor es un personaje más plano que una tabla de planchar

      Me gusta

  4. Aunque no coincidamos en Black Flag en este sí. Está bastante infravalorado dentro de lo que es la saga. Bien es cierto que el aire a DLC largo no se le sacude en ningún momento, pero no deja de ser un gran juego. Esto es simple, está infravalorado por haber salido después que el II y que Brotherhood.

    La historia me pareció la mejor de todos los Assassin’s. No sabes como te entiendo con ese final, es precioso.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pese a que Revelations me parece un juego realmente bueno, y la trama es sublime (coincido contigo en todo) tuvo una cosa que me decepcionó. Pero no por culpa de los guionistas, si no por el personaje. Cuando Ezio mata al jefe de los jenizaros sin pensar en que papel jugaba en la conspiración, para arrepentirse minutos después. Es cómo cuando un amigo hace algo realmente malo y no puedes evitar pensar «no deberías haber hecho eso…» Pese a la decepción de la escena, hace que Ezio sea mucho más humano y cercano. Y el final en la Biblioteca, ya lo has dicho tú todo. Un juego que cuándo jugué por primera vez no me convenció (esperaba quizás otra cosa), pero que con el paso del tiempo y el resposo, ha ido subiendo puestos en mi lista.

    Me gusta

    1. Esa escena me dejó… trastocada. «Mierda Ezio, con lo cuidadoso que eres y te has precipitado a matarlo sin conocer el cuadro completo». Pero lo humaniza muchísimo, como dices, nuestro héroe no es perfecto por muchos años de experiencia que tenga.

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Me gusta

  6. Me ha gustado tu entrada :), de todos los Assassins creed me el que mas me gustó fue el revelation aunque no tuviese tanto mapa como pones pero tiene algo que lo hace unico a sus anteriores entregas y ese algo es lo que me gustó ^^

    Me gusta

  7. No he querido leer tu entrada completa porque me he dado cuenta de que contenía spoilers, pero me has animado a continuar con la saga de los Asesinos justo donde lo dejé, y fue en este mismo capítulo.

    Me gusta

    1. ¡Me alegro de que te haya servido de motivación para seguir! Según mi experiencia, por lo menos tienes que jugar hasta Assassin’s Creed III, que aunque la historia de Connor no sea nada del otro mundo, es fundamental conocer lo que pasa en el presente. A partir de ahí decae mucho la saga, al menos para mi gusto… cuando te los hayas jugado, si quieres, pásate por mi entrada «Amor-odio-dependencia de Assassin’s Creed» :)

      Le gusta a 1 persona

      1. Soy un tipo previsor y ya tengo desde hace tiempo comprados ACIII y Black Flag. Cosas del consumismo y las rebajas de Steam…
        Esta saga, con sus entregas anuales, me va dejando atrás irremediablemente.

        Me gusta

  8. Ubi siempre sabe terminar sus AC… El 4 me mantuvo entretenido por la jugabilidad y ambientación pero la historia era confusa. Sin embargo el final, oh el final.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.