Mass Effect 4: la incoherencia temporal

Ayer a las 6 de la tarde, hora peninsular, comenzó el E3 2014. Pero lo que me importaba era que llegase la conferencia de Electronic Arts, a las 9 de la noche, porque tenía la fuerte corazonada de que iban a mostrar Mass Effect, aunque fuera solo un teaser similar al del anuncio de Mass Effect 2. Y así fue. Casi.

me2

No mostraron un tráiler, no mostraron al personaje protagonista, ni el contexto histórico, ¡ni siquiera el nombre! Pero los pocos diseños que enseñaron -de planetas y personajes- fueron lo bastante elocuentes como para que mi cerebro se pusiera a trabajar a toda máquina. Me sorprendió que pusieran los proyectos de BioWare seguidos en lugar de dejarse Mass Effect como sorpresa final en lugar de hablar de Battlefield.

Lo primero que me llamó la atención del diario de desarrollo que retransmitió EA -y que os dejo al final del texto- fue la música. Nada más escuchar los primeros compases sabía perfectamente -como todos los fans de la saga- lo que tocaba a continuación. Con la emoción del momento pensé que era I am alive, el tema empledo en el final verde de Mass Effect 3, quedándome en shock, y después Vigil, las que son, a mi parecer las más neutras y apropiadas para algo tan indefinido como es este nuevo juego.

me6Son muchas las cosas que dijeron, como que Mass Effect no es una historia para contar, sino para descubrir, y que habían preguntado a los fans de la saga qué querían ver en el nuevo título de la saga. Entre las respuestas, destacó el poder viajar a nuevos lugares y conocer nuevos personajes, algo que parece bastante obvio, pero no lo es.

Podrían limitarse a rediseñar un poco el universo conocido, hacer un spinoff de algún personaje muy querido como Garrus, algo que el estudio dejó caer como un deseo, aunque no parecía encaminado a cumplirse.

Lo de nuevos y vastos mundos me parece bien, por supuesto, aunque no sé si me gustaría volver a manejar el Mako… todos odiamos las misiones de exploración del primer Mass Effect y luego las echamos de menos en sus secuelas. Desde luego, ir a pie por un mapa enorme no creo que sea lo más divertido del mundo, ni lo más lógico en un universo tan avanzado tecnológicamente. Los diseños de arte conceptual que se han mostrado, a pesar de no ser más que eso, un concepto en desarrollo, se veían muy bonitos y muy prometedores, aunque eso de ver escombros y naves estrelladas me hace pensar, sobre todo, en el final rojo de Mass Effect 3… estoy aún demasiado apegada a la trilogía.

También nos mostraron nuevos efectos de luz y partículas (cómo les gusta meter la chorradita del polvillo en el aire, como si fuera el no va más de la innovación gráfica), el paso del día y la noche, cosa que sí me parece destacable y muy agradable, y la sensación de que va a ser algo completamentamente nuevo, en sus palabras, «una nueva IP» -¡y ni siquiera nos muestran el logo del juego! solo el del estudio-. Algo quizá demasiado nuevo, algo quizá demasiado distinto a lo que conocemos hasta ahora como Mass Effect.

me kroganVolvamos a centrarnos en los personajes. Entre los diseños, y es difícil verlo porque meten efectos de luz para taparlo, podemos ver a un Krogan con lo que podría ser tecnología de rescate de materias primas o chatarra, algo similar a una nave y una autopista medio destruida. Digo Krogan porque su constitución hace pensar en eso, el rugido que pega poco después quizá no tanto. De todas formas, podéis ver la imagen original y la que he retocado para eliminar un poco los brillos y que se pueda ver bien al personaje.

Es el unico diseño de una raza ajena que podemos ver a lo largo de este diario de desarrollo. Los demás concepts que se muestran son de humanos, a los que no se les ve el rostro, claro, y lo que me parece más preocupante, hacen incapié, -por lo menos desde mi punto de vista- en que uno de esos soldados que hemos visto pertenece al programa N7. Pero vamos a ver, señores de BioWare Montreal, ¿no asegurasteis que no queríais una historia centrada en un soldado que tenía que salvar a la galaxia? Pues de momento, aunque la armadura no es la misma -de hecho da la sensación de ser un traje de exporación planetaria-, es lo que recuerdo al ver esas imágenes. Sí, es verdad, también se ve a un humano con una armadura amarilla delante del mapa de la galaxia, al que, por cierto, le han dado un lavado de cara y me parece muy bonito, pero no deja de ser más de lo mismo.

Algunos me han comentado por Twitter, aunque yo no lo creo, que sería lógico que fuera Anderson porque el juego se va a llamar Contact y, lógicamente, el hilo argumental será en durante la Guerra del Primer Contacto entre humanos y turianos. Hay varias razones por las que este argumento no me parece válido, aunque puedo equivocarme: lo primero de todo es que los señores de BioWare Montreal desmintieron las palabras del insider Ahsan Rasheed sobre el nombre, asegurando que solo era la forma que tenían ellos de llamar al juego -como se llamó Orbis a PS4 por ejemplo-. Lo segundo es que la Guerra del Primer Contacto, aunque interesante, no me parece un argumento de suficiente peso para lo que están planteando hacer, ni siquiera permitiría la cantidad de desplazamientos a lo largo y ancho de la galaxia que parece que vamos a poder llevar a cabo. Y por último, y más obvio, es que es una historia que ya conocemos.

me1Mass Effect tiene una problemática muy grande: ¿de qué hablas, si las historias principales ya las has contado? En un artículo que escribí para IGN España hace tiempo -y que podéis leer aquí– barajé varios argumentos para el nuevo juego, todo historias destacadas anteriores a Shepard e incluso mencioné la posibilidad -ínfima, para mí- de que fuera tras los acontecimientos de Mass Effect 3. Podrían crear un universo pararlelo, invalidando la historia de Shepard, continuar, despreciando tres de los finales y decepcionando a los jugadores que lo eligieron o contarnos cualquier cosa que ya sabemos. ¿Otra guerra contra los Segadores con los proteanos de protagonistas? Repetitivo y sabemos que pasa, ¿la Guerra del Amanecer? Lo mismo… y así con muchas cosas.

Entonces, ¿será Mass Effect un regreso al pasado? En vista de que hemos visto humanos con armadura de exploración y el N7 y un Krogan por ahí perdido, es posible, pero no se retrocederá demasiado en el tiempo. Tengamos en cuenta que la Guerra del Primer Contacto sucedió solo 30 años antes de los acontecimientos de Mass Effect, y nada de lo que le ocurre a los humanos en esos años (vale sí, entran en la comunidad galáctica y bla bla bla) da como para un juego del calibre que parecen estar preparando.

me3Mientras escribo este texto voy descubriendo nuevas líneas de razonamiento en lo que puede ser el nuevo Mass Effect. Y tengo dos sensaciones, dos posiblidades, una mala y otra MUY buena, pero muy difícil también. La mala es que el nuevo juego de la saga no tendrá nada que ver con lo visto hasta ahora, ninguna relación con el «universo Shepard» ni con ninguna historia que conocemos hasta ahora. La buena es que sí que podrían intentar hacer un juego después de los acontecimientos de Mass Effect 3, dejando espacio para que se asiente el polvo de lo sucedido y puedan crearse nuevas historias. Y lo mejor de todo es que ambas posibilidades encajan en la filtración de hace dos días, que se afirmaba que el nuevo Mass Effect se llamaría Origins -recordemos que en Dragon Age Origins no solo eliges la raza, sino también la «posición social» de tu personaje, que afecta al desarrollo de la historia… no es la misma magnitud, pero se parece-. Aunque claro, también lo han desmentido, pero es que a lo largo de los desarrollos se filtran y desmienten tantas cosas…

No creo que en la gamescom veamos nada nuevo sobre Mass Effect, ni el nombre, puesto que BioWare y EA quieren centrar la atención completamente en Dragon Age Inquisition. Estoy segura de que hasta el E3 2015 no veremos un teaser del juego. Hasta entonces, tenemos mucho tiempo para soñar, imaginar y delirar… si es que los lanzamientos que se han acumulado para el próximo otoño y la primavera nos dejan tiempo para pensar.

5 comentarios en “Mass Effect 4: la incoherencia temporal

  1. In Bioware we trust. No nos queda otra que tener fe en el estudio que tantas alegrías nos ha dado, y no me cabe duda de que tratarán con mucho mimo a una franquicia tan importante como es Mass Effect.
    Ahora, algo te diré, a mi el tema del making off no me ha gustado nada. Está bien que te digan «os hemos escuchado, y el juego será lo que vosotros queréis que sea». Pero decir eso y poner tres imágenes conceptuales deja al personal muy, muy frío. Podríamos teorizar sobre el futuro de la saga hasta el infinito basándonos en el tipo de rocas, flora y fauna que se intuye en ellas xD. Hubiese apreciado más por parte de Bioware un teaser muy simple, que dijera «Preparaos, porque está en desarrollo. De nada.». Y todos al tren del hype, pero con más entusiasmo que otra cosa.
    Ya hablando sobre los rumores… Mass Effect Origins como concepto y como título me da muy, muy buenas vibraciones. Pero no como calco del panorama del primer Dragon Age, sino como hipotética trilogía. ¿Te imaginas un «Mass Effect Origins» de cada encuentro alienígena? Mass Effect Origins: La Guerra del Primer Contacto. Mass Effect Origins: Genofagia. Mass Effect Origins: La Revolución Geth.
    Cosas así. Después de la épica de Shepard, tengo muchas más ganas de ahondar en todo el universo creado por Bioware que de embarcarme en una nueva aventura con otro protagonista y otro grupo a hacer… otras cosas.
    Pero, eso es mi completa y total opinión :)

    Me gusta

    1. Sinceramente, ese estilo de Mass Effect Origins no me llama «demasiado» la atención. Quiero decir, son historias cuyo final ya conocemos y su desarrollo un poco gracias al códice… no tiene tanto misterio ni tendrá un final apoteósico porque ya lo sabemos; lo cual no quiere decir que no me los comprase xD

      No puedo decir que no me hizo ilusión el vídeo porque no sería cierto xD pero, fríamente, hubiese preferido un teaser al estilo del «Killed in action» de Mass Effect 2, que te dejaba con el culo torcido en medio minuto.

      Espero que el hecho de que hayan cambiado el equipo de desarrollo para este Mass Effect no lo perjudice, sino que le de una frescura que se agradezca y nos ayude a pasar página con Shepard (por dios, lo necesito, yo ya no puedo vivir xD), como bien dices, in BioWare we trust, pero aun así tengo esa pequeña sombra de miedo con lo que puedan hacer…

      Deberíamos currarnos un texto de Mass Effect y Dragon Age, con dos locas como tú y yo seguro que quedaba fetén xD

      Me gusta

  2. Saludos XD

    El avance de la E3 ha sido corto pero todo lo que he visto me ha encantado, de hecho me ha parecido espectacular.

    En mi opinión el juego transcurrirá en el futuro de lo visto en el MASS EFFECT 3 (no se cuantos años de diferencia).

    He notado que el equipo de desarrollo ha hecho mucho hincapié en la exploración y en viajar por la galaxia, algo poco compatible con situar la «trama» en el periodo de la guerra del primer contacto donde los humanos apenas habían empezado a moverse a través de los relees.

    Yo creo que se inventarán un futuro mezcla entre los finales rojo y azul, una galaxia en la que la mayoría de relees de masa no funcionen, los distintos sistemas interplanetarios se hayan quedado incomunicados y en algunos reine el caos.

    También creo que los protagonistas serán totalmente nuevos, con ninguna o casi ninguna relación con los protagonistas de la anterior trilogía…eso si quizás en futuras entregas si nos encontremos con alguno.

    Y por último sobre el nombre de CONTACT, quizás sea cierto pero desde otra perspectiva… puede que «los fuegos artificiales» producidos a lo largo de toda la galaxia con la explosión de los relees de masa (evento común en todos los finales) haya llamado la atención de otras «criaturas» de más allá de nuestra galaxia… por inventarnos hipótesis que no sea jajajaja

    Bye ; )

    Me gusta

    1. jajajaja podríamos estar soñando argumentos y personajes hasta el fin del mundo xD Aunque esa de llamar la atención de otras criaturas me ha molado mucho… no es la primera vez que pienso si se podrían hacer viajes intergalácticos de verdad… xD

      Fíjate, para reforzar tu comentario, Aaryn Flynn ha confirmado que el juego tendrá múltiples referencias a la trilogía original, y si a eso le añadimos que en el vídeo dicen que nos «desplazaremos al otro lado de la galaxia» con múltiples escenarios que explorar no tiene mucho sentido que lo hagan pre-Shepard.

      Pero me desconcierta que este mismo señor dijera hace un año que el juego no tenía por qué desarrollarse después, que no es una secuela y no tienen por qué elegir desarrollar la historia a partir de un final. Si no es una secuela (acepto) pero ofrece tantas cosas que el universo histórico conocido no… van a destrozar lo construido? E igualmente, seguiría pareciéndome mal que lo hicieran así, aunque si tú tienes razón yo no saldría tan perjudicada, puesto que elegí el rojo xD

      Es lógico que nos presenten personajes totalmente nuevos, aunque sería bonito que nos dejaran ver las aventuras de alguno que soporte bien el paso del tiempo, como son Liara o Grunt (Wrex ya estaba mayor). Mucho tendrían que avanzar como para no hacer ninguna referencia real y clara a estos personajes.

      Muchas gracias por dejar tu comentario ^^

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.