Las mujeres no saben de videojuegos

Las mujeres no saben de videojuegos. No quiero ponerme en plan feminazi pero, por desgracia, este es el pensamiento general del sector. Las mujeres no sabemos de videojuegos. Porque no. Porque los hombres sí que saben de verdad. No voy a basar este post en un estudio en profundidad de todos los niveles de la industria, sino simplemente en lo que he estado viendo durante este año y algo que llevo trabajando en él. Me fastidia escribir sobre esto, pero molesta mucho más ver cuál es el pensamiento generalizado.

Videojuegos

Es una pena que en un sector tan joven y que tan evolucionado está en algunas cosas -como la homosexualidad, que en otros ámbitos aún se coge con pinzas- sea aún tan inmaduro en este aspecto. Soy una mujer que juega a videojuegos. Podría llegar a entender -en realidad no- que mis compañeros del colegio lo vieran raro cuando yo tenía 8 años, pero estando en el siglo XXI como que ya chirría. Son ganas de mantener arraigados principios absurdos.

Lo gracioso es que para respaldar que «las mujeres no sabemos de videojuegos» muchas veces se utiliza la excusa de que a la gran mayoría no nos interesan y lo vemos como algo de niños. Ya no es «tan así» pero, aunque lo fuera, ¿Es justo generalizar? En esta sociedad tenemos la manía de hacer pagar a justos por pecadores, de meter a todos en el mismo saco, de no aceptar lo que es distinto a lo que nos han enseñado. Ahora mismo estoy generalizando y muchos habréis pensado «Eh, que yo no soy así». No se debe generalizar, pero es lo que se hace. Parece que no queremos avanzar.Pero el problema ya no solo se queda en esa especie de «superioridad» de conocimientos de videojuegos del hombre, sino que se va al extremo más desagradable: considerar a las mujeres del sector como meros floreros para dar visitas. Que una mujer se relacione con los videojuegos por voluntad propia es imposible, en realidad está por el dinero, está para llamar la atención.

Chicas gamer

Aquí no puedo evitar ponerme como ejemplo. Soy muy mala presentando. Es una facción del periodismo a la que no me quería acercar ni con un puntero láser. Delante de la cámara soy tan sosa, seria y rancia que no transmito nada, además de que no vocalizo y hablo rápido. Me impone, por eso procuro hacer vídeos solo de temas que controlo. Y sin embargo, muchos comentarios siguen el mismo pensamiento: estoy por enchufe, o porque sé hacer trabajitos o porque soy tía y así llamo la atención. Nadie se fija en que soy redactora, que no estoy contratada como presentadora, que si hago esos vídeos es porque sé de lo que hablo. No. Lo hago mal frente a la cámara, ergo no tengo ni puñetera idea y estoy por ser mujer.

Sin embargo, he visto casos de hombres que se ponen delante de la cámara y no es que lo hagan precisamente bien -vale, lo sé, no TAN mal como yo-, pero ¿acaso se juzga su conocimiento? ¿que se haya ganado el derecho a trabajar en X medio? No amigo. Un hombre sabe de videojuegos, y una mujer no, sólo está para hacer bonito. Un punto de vista desolador, inmaduro, anticuado… Ojalá no fueran muchos los que opinara así pero, por desgracia, lo pude leer recientemente en Twitter. Un tuit que ya ha colmado el vaso de mi paciencia.

Parece mentira que incluso gente que trabaja codo con codo con mujeres en el sector de los videojuegos piense así. Parece mentira que se fomente. Y no, no hablo de los «Top de tetas». Hablo del empeño de la industria en seguir enfocándose hacia un público masculino. Mientras sigamos fomentando estos tópicos estúpidos, se seguirá considerando que las mujeres no tenemos ni idea de videojuegos y que solo estamos para llamar la atención y que otros babeen por nosotras.

Soy una mujer que juega a videojuegos. Puedo saber más o menos, pero no tendría por qué demostrarlo. Juego a videojuegos y, como yo, otras muchas.

31 comentarios en “Las mujeres no saben de videojuegos

  1. Bueno, Paz, lo poquito que yo he visto de ti ha hecho que me incline a pensar que sabes mucho de videojuegos. No de todo tipo, quizá, pero sí de los que a mí me gustan y conozco. Disfruto con tus análisis y críticas, objetivas o no. Como yo no tengo por qué ser objetiva, eso que me llevo ;)

    Me gusta

  2. Yo soy mujer y he jugado videojuegos desde los 6 años y el trabajo no me impide hacerlo, no hablen de que las mujeres en general hagan sus excepciones y entiendanlo no sean machistas!!
    O los voy a agarrar a patadas!

    Ok no pero no hablen En general

    Me gusta

  3. Bueno pues yo soy de los que dice «las mujeres no saben de video juegos» y te voy a decir por qué.

    En aquellas mañanas de sábado / domingo en el invierno granadino, me levantaba yo tempranico para echarme unos vicios a la master system y su gran sonic (el alex kid era muy difícil para mi en aquel entonces). Con el frío que hacia me acurrucaba ahí al lado de la tele de tubo que aunque me quedara ciego daba calorcillo. Cuando ya por fin conseguía sintonizar la consola (mi tele tenia changado el botón de guardar y tenía que resintonizar cada mañana) Cuando sonaba aquel majestuoso «SEEEEEGAAAAA» (a mi no me hacia falta que sonara, como ya lo había visto en megadrive pues me lo imaginaba y ya está) y yo ahí con ganas de hacer pis pero me aguantaba de lo emocionado que estaba viendo a Sonic mover el dedo en tono chulesco como diciendo -no sirves pa ná.
    Cuando por fin le conseguía dar al pad para que se moviera sonic, aparecía mi hermano recién levantado y soltaba el clásico (clásico por lo menos en mi casa) -Jugamos a una vida cada uno.
    … :I
    Y claro a mi que recién levantado y todavía con las legañas me mataba el primer cangrejo aquel de después de la cuesta… pues tenía que soltar el mando y rezar para que a él también lo mataran pronto. Pero al poco aparecía mi otro hermano (también mayor que yo) y soltaba el aún mas clásico -Después me toca a mi que a ti ya te han matado una vida. … :I
    Pero no importaba, yo ahí delante de la pantalla disfrutando de Sonic aunque no fuera yo el que jugara, aún con ganas de ir al baño pero sin poder ir por que de lo contrario sufriría el clásico entre los clásicos -Te toco tu turno cuando estabas en el baño así que tendrás que esperar a que te vuelva a tocar… :I
    (tener hermanos para esto)
    Y ahi estaba yo, con esa sensación agridulce de querer que los mataran para que me tocara mi turno pero sin querer que los mataran por que «pobre Sonic» no puede morir «es el bueno», cuando de repente se alineaban los astros y mataban a mis hermanos y me tocaba mi turno.
    Se me aceleraba el corazón, agarraba el mando caliente y sudado que me pasaban mis hermanos. El mundo era de color rosa, los girasoles sonreían, el mundo se postraba a mis pies por que yo tenía «el mando de la master system». Nada podía fallar, ya había estudiado la estrategia para matar al cangrejo y había visto medio juego o mas que era lo que se pasaban mis hermanos. Había estado atento a los saltos que había que hacer y donde estaban los escudos. Había visto como se mataba al Doctor robotnic. Iba a pegarme una viciada histórica, todo era felicidad cuando de repente sonaba:
    -Niños a desayunar y apagar el cacharro ese ya que lleváis toda la mañana. Ah y encima tu te has meado en el pijama guarro, tira pal baño que te lavo…….. :I

    Y ahi estaba yo, en la bañera mientras mi madre me lavaba, frustrado por no haber podido demostrar mi maestría con Sonic. Mientras me consolaba pensando «las mujeres no saben de video juegos»

    Un poco de humor, se lo dedico a mi madre que de no ser por sus coscorrones no habría aprendido a jugar a la gameboy original debajo de las mantas.

    Me gusta

    1. Al principio me he quedado descolocada, pero… xDDDDDD Ay los hermanos y el clásico «una vida cada uno», aunque yo intentaba en lo posible no pasar el mando (jodida egoista), y los padres con el «llevas todo el día dándole a la maquinita/marcianitos/pokemones». Me ha encantado tu comentario, de verdad :)

      Me gusta

    2. Yo jugaba sola con mis primos y siempre les ganaba. Soy más pro que ellos sí no me crees luego te mando un video mío jugando!

      Me gusta

  4. He llegado hasta aquí por todo el tema de TGG y, en fin, los estereotipos están a la orden del día. Hace poco fuimos al cumpleaños de una amiga de mi hija, tres añitos tienen, y montaron cuatro tonterías para que se entretuvieran los críos, una de ellas era poner pegatinas. La homenajeada y mi hija no entendían por qué una de las madres no las dejaba poner pegatinas de Spiderman porque eran para niños (irónicamente ningún niño estaba poniendo pegatinas), ellas debían poner unas de pececitos y flores sonrientes de colores.

    Creo que realmente hay que esforzarse, son ideas que uno tiene tan asimiladas que en ocasiones ni te das cuenta. Por ejemplo, me parece muy bien el comentario de Reyna Cano, hablando de tipos de juego que pueden tener por varios motivos mayor preferencia entre hombres o mujeres. Sin embargo lo de «jugar a ser mamás» sí es un estereotipo femenino al 100%, y muchas veces esos juegos triunfan entre las peques porque siguen habiendo padres y madres que a sus hijas les dan pegatinas de pececillos y flores sonrientes y no de Spiderman. Es increíble la cantidad de niños que juegan con muñecas hasta que otro niño les dice que qué hacen, que eso es de niñas. Y ese niño hace 6 meses estaba en mi casa jugando con muñecas, pero supongo que por entonces no sabía hablar muy bien xD

    En fin, aprovecho para felicitaros por lo que habéis hecho, y dar ánimos para aguantar lo que a veces tenéis que aguantar. Porque muchos dicen (y es verdad) que si pones de regular para abajo un juego siempre te van a caer piedras, pero nunca me han esgrimido el hecho de ser hombre como argumento cuando me ha pasado.

    Me gusta

    1. ¡Hola! Lo primero, muchas gracias por dejar tu opinión :)

      Hay mucha gente a la que le cuesta cambiar o no entienda por qué tiene que hacerlo. Parecen tonterías, pero esos detalles ya condicionan a la nueva generación. Con lo fácil que es que el niño juegue con lo que le apetece!

      A mí no me gusta la etiqueta «juegos para niñas» porque confunde y discrimina. Target por sexos lo ha habido siempre, pero un entretenimiento tan neutro como es el videojuego no debería estar diferenciado, no debería ser «niño, juega a juegos de guerra, a historias envolventes y tú niña, juega a ser mamá, a ser peluquera o, incluso, juega a Los Sims y créate una familia» El entretenimiento es para todos, igual que no por ser mujer me tienen que gustar las moñadas románticas. Lo importante es saber que hay gente para todo, y a unos les gustarán los «juegos para niñas» y a otros les gustarán otro tipo de juegos. Una vez sepamos eso dejaremos de diferenciar por tonterías.

      Me alegra saber que te ha gustado la iniciativa TGG :) y gracias por lo ánimos. Nos hemos puesto en el punto de mira, pero creemos en que es necesario que se deje de tener esa percepción sesgada de la mujer jugadora, y la mujer que trabaja con videojuegos.

      Me gusta

  5. Pues yo soy mujer y también me gustan los videojuegos, lo que me molesta mucho es que no hay mercado de juegos para nosotras y los que se suponen son para «chicas» subestiman a las mujeres en demasía, yo prefiero los juegos de fantasía a varios jugadores offline y a modo cooperativo, pero encontrar algo así es una utopía XD, sin embargo cuéntame como aliada en la búsqueda de la equidad en el ámbito de los videojuegos

    Me gusta

    1. Como todo en esta vida, cada cosa tiene su público. En realidad no es malo que haya juegos «para chicas» del estilo «juega a ser mamá» y chorradas de ese estilo (chorradas para mí, claro). Lo que sí está mal es la percepción que tiene la industria: son incapaces de concebir que a las mujeres TAMBIÉN les puede gustar jugar a esos juegos «solo para hombres». Y eso no nos hace menos mujeres, que parece que no les entra en la cabeza. Nos parecen historias interesantes, mecánicas interesantes, al igual que les parece a los hombres… ¿qué tiene de malo? ¿de extraño? Pues habrá que preguntárselo a la industria, porque yo no entiendo ese punto de vista tan cerrado…

      Quizá uno de los problemas es que «somos pocas» a los ojos de la industria y de los jugadores, y mientras ellos mismos no normalicen el concepto, va a ser muy complicado que las cosas cambien.

      ¡Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario! :)

      Me gusta

  6. Estamos ante un país de estereotipos. Un gamer en nuestro país es considerado por regla general como un «friki» o el típico gafillas que le cuesta hacer amigos. Si ya lo extrapolamos a gente, por ejemplo, que superamos los 25 años y que nos acercamos peligrosamente a la treintena ya somos considerados como perdidos de la sociedad.

    El mismo caso que planteas lo puedes ver en los periodistas que nos especializamos en videojuegos. En la facultad debes casi callar que escribes para medios sobre videojuegos, ya que para los profesores o muchos profesionales es toda una utopía que se llamen periodista a gente que escribe y trabaja sobre videojuegos.

    Si a todo esto le añaden las diferencias históricas, y que desgraciadamente, todavía se mantienen entre hombres y mujeres, llegamos a tu artículo. El problema es una herencia que creo poco a poco se va eliminando, y que en las generaciones próximas, estas diferencias serán cada vez menores. Hasta ese momento, solo nos queda seguir luchando, y las mujeres más todavía, por el reconocimiento que tanto profesionales como la industria se merece.

    Felicidades por tu artículo.

    Me gusta

  7. Desgraciadamente, esto es un tema que en nuestro país es especialmente grave. No solo en videojuegos, la gente se sigue sorprendiendo por ver a una mujer conduciendo un autobús o camión a día de hoy.
    El problema de este absurdo machismo se agrava con la era digital, ya que gente con seudónimos más estúpidos que sus propios cerebros opinan bajo la manta del anonimato, dando vía libre a demostrar su ignorancia y sentirse sin el miedo de que se descubra los estúpidos que son.
    Felicidades por el artículo, pero lo mejor que se puede hacer con el ignorante es precisamente eso, ignorarlo.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias.

      Lo sé, por eso pongo que me da rabia escribir sobre esto. Al final es un grito de rabia que se ahoga entre una costumbre que no cambia. Estoy segura de que hay mucho machista por el anonimato, otros con un nombre real no se atraverían a tanto.

      A la sociedad en general aún le queda mucho por evolucionar, por madurar. Seguimos viendo como extraño cosas que, en realidad, son perfectamente normales. Espero que algún día cambiemos.

      Un saludo!

      Me gusta

  8. He llegado aquí gracias a un link de mi amiga Gracia de MundoGamers, y no puedo más que subrayar lo de acuerdo que estoy en cada línea. Estoy hasta los cojones de ver caras de sorpresa cuando digo que a mi pareja le encantan los videojuegos.

    Deberíamos jubilar a todos esos carcamales de menos de treinta años para siempre, y ya que estamos, señalarlos con el dedo para tenerlos calados.

    Me gusta

    1. Y buscar, por cierto, a las que usan el ser mujer para joderos a muchas periodistas que sin duda merecéis como cualquier hombre.

      Las hay, y se les aplaude y valora por ello. Jubilemos eso también.

      Me gusta

      1. Te he entendido :) Al sector aún le queda mucho por madurar y muchos prejuicios que superar… Por desgracia, imbéciles va a haber siempre y tías que se crean que por hacerse las guays con los videojuegos ya son las que más saben del tema también…

        El día que dejen de mirarnos como bichos raros o bien intentar ligar solo por jugar a videojuegos habremos avanzado MUCHO

        Me gusta

  9. Del tema de los vídeos, pues eso, que con la práctica vendrá la soltura. De los factores que comentas; sosa , seria, rancia y que no vocalizas bien, a mi entender, el que tienes que mejorar más es el de vocalizar, ya que es la parte más importante para transmitir el mensaje. Los otros o son intrínsecos a la naturaleza de la persona, yo soy muy soso también, o se mejoran con la práctica. No todos los presentadores tienen que ser super guays y requete enrollados o puros trolls, cada uno tiene su estilo.

    Respecto al tema de las chicas en los videojuegos, totalmente de acuerdo con tus palabras. Es una pena que a estas alturas nos tengamos que ver así. Tanto en los videojuegos como en otros ámbitos de la vida, veo persona que hace o no bien las cosas, no a un hombre o a una mujer. El problema es tanto de los retrógrados que piensan que las mujeres no pueden saber o jugar a los videojuegos, como de las mujeres que venden la imagen de que chupando mandos ya son unas gamegirls.

    En fin, nos falta tanto por avanzar como sociedad. El problema es que con la crisis global tengo el mal fario que a mientras de ir p’alante vamos p’atrás.

    Sigue perseverando y haciendo lo que creas que es mejor para ti, dejando de lado a los que critican por criticar sin ser constructivos. Aquí tienes un seguidor desde tus inicios en aquel concurso/reportaje que ganaste en ABJ. Suerte.

    Me gusta

    1. Jo, muchas gracias! No sabía que hubiera gente que me sigue desde entonces! ^////^

      Ya me he puesto con mi profesora de televisión de la uni a trabajar en ello, para mejorar con más rapidez :) Lo de ser sosa o seria supongo que tardaré más, lo primero que quiero es aprender no ponerme nerviosa, a vocalizar y a locutar, después vendrá el coger confianza y soltarme cuando grabo, pero pienso hacerlo :)

      Gracias por estar de acuerdo, piensas lo mismo que yo. El trabajo se debe valorar por cómo está hecho, no por quién. Pero al final algunas tiran piedras sobre nuestro propio tejado, y así no se puede. Ojalá pase pronto la «moda gamer», que estoy harta de gurús, «gamergirls» y niñosratas por doquier… xD

      Me gusta

  10. Gran artículo como te dije por tuiter. Es una pena que sigamos en los años 60 para muchas cosas, esta entre ellas. Por no hablar del deporte nacional: la envidia y el verduleo. Por cierto, mi hembra es gamer y pone los dedos en los gatillos al jugar XDDDDD

    Me gusta

    1. Muchas gracias!! :) Hombre, eso espero, jugar sin poner los dedos en los gatillos me parece super incómodo, una vez lo probé xDD Pero me hacen mucha gracia las fotos de promoción de gente jugando a videojuegos, como esta http://www.teknoconsolas.es/files/images/analisis/chica_y_chico_jugando_videojuegos.jpg Super real xD

      Sí, parece que en este país tenemos que despreciar el trabajo de los demás, con motivo o sin él, por el mero placer de hacerlo…

      Me gusta

  11. Hola Paz, te sigo desde hace una temporada, y he tenido la oportunidad de ver los vídeos que haces, si, esos en los que apareces haciendo el soso, seria y sin vocalizar. No te voy a engañar en lo que pienso cada vez que los veo, porque pienso exactamente igual que tu, es decir, me pareces sosa, excesivamente seria , hablas muy rápido y no vocalizas, pero, creeme, jamas se me paso por la cabeza el hecho de que estuvieras ahí por enchufe, en cambio si que se me paso por la mente un cierto sentimiento de alegría. Pensé, vaya, como cambia la vida, lo que hubiese yo dado por tener una buena charla de videojuegos con alguna de mis amigas del colegio o de la facultad, y en cierto modo también sentí envidia, si, envidia de todos esos chicos compañeros tuyos que si pueden disfrutar del privilegio de tener mujeres como tu con las que poder jugar o charlar de un tema que a mi me apasiona. Sobre el tema de tu comportamiento ante la cámara, no te preocupes, es solo practica, llevo muchos años poniendome delante de grupos de gente ya sea dando clases o haciendo presentaciones y a mi también me pasaba lo mismo, pero con el tiempo, me solté y ahora agarro un micro y no se parar ^^. En cambio esto de redactar, en lo que tu eres muy buena, no se me da también y dudo que se me de bien nunca xDDD. Yo desde esta humilde respuesta te animo a no rendirte delante de la cámara, practica cada intervención n veces hasta que las digas de memoria, eso te dará confianza y sobre todo POR FAVOR sigue siendo una gamer ^^.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por la sinceridad :) Quizá tú no lo pensaste, pero por lo que se desprende de los comentarios en varios sitios, es lo que se creen. Sin embargo, como tú dices, es cuestión de práctica… o eso espero! Por eso aún no me he rendido, tengo intención de seguir grabando para poder mejorar, solo siento que la evolución sea tan lenta… Claro que también puede ser que lo mío de verdad sea escribir y no ponerme delante de una cámara/micrófono xD

      Sé que antes no era tan común que una chica jugara a videojuegos, aunque no entiendo por qué… yo llevo jugando desde muy pequeña, supongo que todo viene de la educación que nos han dado nuestros padres y los cánones de la sociedad. «Los videojuegos son cosa de niños». «Los videojuegos son cosa de hombres». Hemos tenido que decir que hasta aquí habíamos llegado con esas anticuadas normas impuestas… La división por sexos siempre ha sido algo absurdo, pero ya estas alturas de la película… bueno, quizá para los lavabos públicos no sea tan absurdo xD

      No te preocupes, algo muy malo tiene que pasar para que yo deje de disfrutar de los videojuegos!

      Muchas gracias por pasarte y comentar :)

      Me gusta

  12. Por desgracia en el ámbito de los videojuegos, como en muchos otros, una mujer ha de demostrar mucho más que un hombre para estar «al mismo nivel». Muy propio de este país, se nos nota bastante, todavía casi 40 años después, los 40 años que tuvimos de bloqueo social y cultural, aunque es un fenómeno que se da bastante en el resto del globo. También cuesta bastante encontrar una desarrolladora que apueste por protagonistas femeninas para sus juegos sin caer en el facilón reclamo sexual. Esto nos demuestra que nos queda mucho por evolucionar y no, no me refiero a videojuegos, si no como sociedad.

    Como en todo la práctica y la dedicación lleva a la perfección. Te crees sosa ante la cámara? relájate y piensa en que como bien dices estás hablando de algo que dominas a la perfección así que disfruta compartiéndolo y fluirá solo.

    Un saludo y a ver si inspiras a muchas otras a reclamar el sitio que os corresponde!

    Me gusta

    1. Tú lo has dicho, a la sociedad le queda mucho por evolucionar. El género no nos hace mejores, ni a los hombres frente a las mujeres ni al revés… Y mientras esto no cale en la mente de la sociedad seguiremos viendo los reclamos sexuales y el desprecio a lo que «no es acostumbrado».

      Debería relajarme más, me dio mucha rabia que el vídeo de Mass Effect, por ejemplo, quedase tan mal cuando es un tema del que controlo bastante… Tengo que seguir practicando mucho, a ver si consigo hacer desaparecer ese bloqueo!

      Me gusta

  13. Lo que dices sobre esa generalización que hay es totalmente cierto y se debería madurar un poquito en ese sentido. Pero me quedo con lo que dices de presentar. El problema a la hora de presentar en todos programas de los portales de videojuegos que hay ahora mismo no es que el presentador/a sea chico, chica o reptiliano. El problema básico es que casi ninguno sabe presentar. Simple y llanamente. No tiene mucho que ver que sepas mucho o poco del tema que hablas, mientras tengas una ligera idea sobre lo que hablas y tengas las cualidades adecuadas para presentar (esto es buena locución y saber trasmitir, vamos, comunicar adecuadamente con tu voz y tu imagen) tienes de sobra para hacerlo bien. Y creo que expresar que fulanito o fulanita lo hace correctamente o no, sea cual sea su sexo, es legítimo y válido, ¿no?

    Me gusta

    1. Acabo de ver que wordpress me lo había marcado como spam O__O perdona la espera!

      Por supuesto que es válido y entiendo perfectamente la gente que me critica porque no tengo ni idea de presentar. Están en su derecho de hacerlo, por algo son parte del público y, como tal, tienen derecho a demandar un contenido y presentador de calidad.

      Pero a lo que me refiero es que recibo más críticas por ser mujer que otras personas que he visto que tampoco saben presentar: se les nota nerviosos, se traban y aturullan, como yo. Esas personas, hombres, no he visto ni una vez un comentario de alguien diciendo que está enchufado, ni que sabe hacer trabajitos. Esa es la razón por la que he puesto de ejemplo mi caso.

      Si no fuera así no lo habría puesto, me merezco las críticas y los comentarios negativos porque sigo poniéndome nerviosa y sigo haciéndolo mal. Aún me queda mucho, mucho mejorar.

      Gracias por pasarte y comentar!

      Me gusta

    1. Me alegro mucho de que te haya gustado! Gracias por el ofrecimiento, pero voy a tener que decir que no, no tengo mucho tiempo libre la verdad, entre la universidad y el trabajo, pero gracias! Seguro que hay otras mujeres que juegan a videojuegos y que pueden debatir con vosotros :)

      Un abrazo!

      Me gusta

  14. Gran articulo! Solo un detalle… la gente es muy envidiosa y mas de uno critica el trabajo de otro sin saber lo que cuesta. Hazme caso vales mucho y cada dia lo haras mejor no te rindas ni te agobies tiempo al tiempo amiga! !!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.